3 estrategias de marketing de la industria de videojuegos

Foto: Rude Mkt

Una de las industrias que más crecimiento ha tenido en los últimos años, es la de los videjuegos. ¿Qué podemos aprender de ella? Arturo Hernández, experto en Marketing, nos cuenta 3 estrategias que podemos aplicar en nuestros negocios.

3 estrategias de marketing de la industria de los videojuegos que podemos aplicar a nuestro negocio.

En los últimos años, la industria de los videojuegos ha logrado desarrollar un mercado muy sustentable. Actualmente, este sector está en pleno desarrollo y parece que está lejos de tocar el techo. Cada vez existen más tendencias orientadas a los videojuegos, incluso, en ámbitos que aparentemente no encajan: la capacitación o la educación. Y es que es un medio que requiere de toda la atención del usuario. Justo lo que las marcas necesitan para posicionarse.

Ver video en YouTube

Esto, definitivamente, no es algo nuevo. Marcas como Pacman, Súper Mario o La Leyenda de Zelda, están muy bien posicionadas en las mentes de los consumidores. Incluso, llevando estas franquicias a varios modelos de negocio. Es muy común ver a los personajes de estas franquicias dentro de películas, libros, series y cuanto material se pueda vender. Para ello, se hace uso del engagement, que ya tiene el público ante estas marcas.

El fenómeno de los videojuegos nos ha ofrecido la posibilidad de hacer un análisis. Esto, con el fin de determinar estrategias que, fácilmente, pueden ser aplicables a cualquier tipo de comercio. A continuación, te dejamos algunas estrategias que la industria de los videojuegos ha desarrollado y que las puedes aplicar en todo negocio.

Innovación

¿Qué sería de esta industria si no innovara? Aún, estaríamos jugando el primer pin pong digital. Las empresas, constantemente, están desarrollando nuevos productos que les den ventaja en el mercado. Si no están desarrollando nuevas consolas, están materializando nuevos motores de gráficos o nuevas modalidades de juego.

Esta, es una estrategia que puedes aplicar en todos los negocios (y de hecho, deberías hacerlo). Intenta que tus productos no se vuelvan genéricos y dale, mediante la innovación, un valor agregado a tu cliente. Pero no me refiero únicamente al desarrollo de productos. No te limites cuando de innovación se trate. Prueba en diferentes áreas. Puedes innovar a nivel administrativo u operativo. La idea es que haya un cambio que te dé ventajas ante tu competidor y se note una mejora interna.

Renueva tus productos

Si le damos una revisión a una tienda de videojuegos, nos vamos a dar cuenta que en su stock hay varios “remakes”. Esto, quiere decir juegos que fueron (literalmente) hechos otra vez y comercializados. Ejemplos hay muchos: Resident Evil, Spyro, Crash Bandicoot, por mencionar los más populares.

¡Mira cómo puedes desarrollar una estrategia de producto!

Lo que podemos ver, es que a veces los productos necesitan una renovación para que vuelvan a ser atractivos a los clientes. En el caso de los videojuegos, se enganchan de la nostalgia para obtener resultados óptimos. Atrévete a darles un giro a tus productos, diseña de nuevo el empaque, dale nuevos atributos o características. Ten por seguro que, junto a una buena comunicación, vas a tener muy buenos resultados.

Escucha a tu usuario

El Internet ha cambiado completamente la comunicación entre marcas y consumidores. Es increíble la manera en que algunas empresas lo hacen. Sólo basta poner atención a los servicios digitales para darte cuenta que te conocen muy bien. Nintendo sabe qué tipos de juegos te gustan. Xbox reconoce cuál es tu manera predilecta de comprar. PlayStation sabe quiénes en tu familia usan la consola. Esto es posible por un sistema de CRM (Costumer Relationship Managament) muy avanzado y automatizado. En realidad, las empresas digitales nos conocen muy bien.

Tú puedes hacer esto con tus clientes, digamos que, de manera manual. Pero, puedes obtener información valiosa que te generen un beneficio. Ponte creativo y determina de manera responsable como vas a utilizar esa información. Puedes tener en cuenta ¿cuántas veces compra tu cliente al año? ¿Qué tipo de productos le gustan? ¿Qué uso le da a sus productos? ¿Con quién comparte sus productos?. Se trata de crear un canal de comunicación eficiente entre tu cliente y tú marca. Esto, te permitirá ofrecer servicios y productos mas personalizables. Si sabes que tu cliente compra cada cierta fecha, adelántate, haciéndole algunas sugerencias de compra. Regularmente esto da buenos resultados. Pero, no abuses, puedes espantarlo. Basta con ponernos un poco reflexivos para ver de qué manera podemos encajar los procesos de otras industrias a nuestro negocio.

Recuerda que las grandes empresas tienen la experiencia y el conocimiento de varios departamentos para realizar sus estrategias. Entonces analiza como puedes poner en práctica estas estrategias de marketing para beneficio de tu negocio.

Este post fue escrito por Arturo Hernández, CEO de Rude Marketing

¿Tu también quieres ver tus artículos publicados en mi sitio? Conoce cómo hacerlo en esta publicación.

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir