3 formas de generar ingresos en redes sociales

Las redes sociales han cambiado nuestra manera de relacionarnos con el mundo. El acceso a información, nuestras vías de comunicación y hasta los métodos de trabajo han sufrido grandes transformaciones desde su aparición. Incluso, es bastante factible que una persona viva exclusivamente gracias a estos medios. Por eso, hoy te cuento 3 formas de generar ingresos en redes sociales. ¡Continúa leyendo!

Para aplicar estas 3 formas de generar ingresos en redes sociales, debes tomar esto como un negocio

Para empezar, es importante entender que los ingresos no caen del cielo. Si quieres vivir de esto, debes asumir tu gestión en redes como un negocio. ¿Eso qué significa? Que debes invertir tiempo y recursos en ellas. Esto es un trabajo que necesita de toda tu dedicación para que te rinda frutos. El dinero fácil no existe en medios digitales.

¿Qué se necesita para generar ingresos por redes? En primer lugar, muchos seguidores, pero los adecuados. Es decir, gente a la que le interese lo que tú estás ofreciendo. Para lograr esos seguidores, necesitas trabajar en contenidos de calidad y, también, invertir recursos en la creación de comunidades.

¿Cuánto debo invertir? Pues, depende de tus objetivos. Pero, si quieres tomar esto como un negocio, no deberías pensar en valores inferiores a los $100 mensuales. Y, por supuesto, deberás invertir en tu propia formación. Yo estaré gustoso de brindarte una asesoría si lo requieres.

Además, este es un trabajo al que deberás dedicarle no menos de 8 horas diarias, de lunes a domingo. Sí, sobre todo los domingos. Para profundizar sobre este tema, te sugiero la lectura de mi artículo 5 formas de usar Facebook para mejorar tu negocio. Ahora sí, te cuento cuáles son 3 formas de generar ingresos en redes sociales.

1. Con la venta de tus propios productos o servicios

Posiblemente, la más evidente de todas. Pero, también, la más efectiva. Si ya tienes un emprendimiento, el utilizar redes sociales no es opcional. Aquí, lo importante es conocer herramientas para facilitar tu comercialización. Sin embargo, si estás muy enfocado en tu negocio y no tienes tiempo para gestionar tus canales digitales, contrata a alguien que lo haga por ti. Los beneficios que recibirás, serán mucho más grandes que la inversión que realices.

Por otro lado, si no estás vendiendo nada en redes sociales, ¿qué estás esperando? Seguro hay algo en lo que eres bueno y de lo que puedes vivir.

¿Tienes habilidades para la fotografía? Crea un portafolio en Instagram a través del cual ofrezcas tus servicios. ¿Sabes tocar algún instrumento musical? Crea un canal en YouTube y ofrece cursos online por esa vía. ¿Eres bueno para la redacción? Escribe un libro y promociónalo con microposts en Twitter. Y, sea cual sea el canal de tu preferencia, siempre crea una tienda en Facebook. Sabiendo usarla, esa red es un monstruo para los negocios.

2. A través de la búsqueda de patrocinios

Este es uno de los grandes objetivos que tengo tanto para mis redes como para mi blog. Vivir de los patrocinios. Esto se trata de buscar personas o empresas que te paguen por hablar de ellas en tus sitios. Claro que, para lograr esto, debes tener miles de seguidores.

Ya te he contado cómo conseguir seguidores reales en Twitter. Ahora, ¿cómo conseguir patrocinadores? Lo puedes hacer escribiendo a empresas de manera directa o creando un sitio en el que ofrezcas ese servicio. Aquí, puedes ver un ejemplo de cómo lo hago yo.

Pero, también, existen plataformas que contactan a anunciantes con influencers. De esto, ya te conté en mi artículo Ganar dinero por escribir es posible. Yo me encuentro en tres de ellas, a las que puedes acceder dando clic en el link:

  1. Publisuites
  2. Coobis
  3. Social Publi

Por ahora, el movimiento es lento, pero lo hay. Ya he recibido algún pedido, pero me faltan seguidores y visitas para llamar la atención de más patrocinadores. ¿Ya ves cuán importante es crear contenidos a diario? En todo caso, inscribirse no cuesta nada. Te sugiero que lo hagas. Finalmente, un ingreso adicional, nunca está de más.

3. Mediante programas de afiliación

¿Qué es un programa de afiliación? Es un plan en el que tú ingresas para referir productos. Es decir, tú sugieres a alguien que compre algo. Si esa persona lo hace, tú ganas una comisión por haberla referido.

¿Cómo ser parte de un programa de afiliación? Actualmente, hay decenas (o cientos) de empresas que recurren a esta estrategia de marketing. Basta con buscarlas en Google y darte de alta en ellas.

Yo, por ejemplo, soy parte del programa de tres empresas: Amazon, Hostinger y Semrush y me encuentro solicitando el ingreso a otros más. Sin embargo, hay ciertas condiciones que pone cada empresa para aceptarte como referidor. Más adelante escribiré un artículo dedicado a este tema.

¿Puedo hacer marketing de afiliados través de redes sociales? De manera directa, no. Esto incumple algunas de las normativas del medio. Sin embargo, hay caminos para hacerlo. Por ejemplo, a través de contenidos que incentiven a que tus públicos se contacten contigo por chat. En esos lugares, sí que podrías pasar el link de los productos que refieres.

Pero, no abuses de este recurso. No querrás que te pongan en una lista spam o, peor aún, perder seguidores. Hay que hacerlo de manera estratégica.

¿Conoces otras formas de generar ingresos en redes sociales?

Aparte de estos métodos, seguro hay muchos más. ¡Coméntanos los que tú utilizas! Y, ya que estamos en eso, no olvides seguirme en mis redes: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin y YouTube. Y suscríbete a este blog para que recibas noticias actualizadas.

¡Nos vemos pronto!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir