Mi escuela online: ¿cómo la construí?
Inicié escribiendo en este espacio porque pensé que era una gran manera de darle visibilidad a los servicios de mi agencia Castelvania. Y en realidad, así fue. Sin embargo, a medida que este sitio iba creciendo, comencé a recibir pedidos de que enseñe lo que sé. Y es por eso que creé el servicio de consultorías. Pero, era evidente que el potencial de este sitio daba para más. Por ello, decidí crear mi escuela online para masificar la entrega de mis servicios.
En el artículo de hoy, te contaré cuál fue el camino que recorrí y qué herramientas utilicé para lograrlo.
¿Cómo transformé mi blog en mi escuela online?
He trabajado con varios blogs a lo largo de mi vida profesional. Incluso, hace tiempo construí uno de mi marca personal. En aquel entonces, lo hice netamente para presentar mi portafolio. Pero, no fue sino hasta mayo de este año, que inicié con un sitio pensado de manera muy estratégica para ganar visibilidad y aumentar mis posibilidades de adquirir clientes.
En poco menos de 6 meses que llevo con este sitio, mi experiencia ha sido maravillosa. Pasar de cientos, a miles y después a decenas de miles de visitantes ha sido algo tremendamente satisfactorio para mí. He visto que lo que escribo importa y he querido aprovechar esa oportunidad.
Es por eso que a los pocos meses de lanzar mi blog, lo reconstruí, dándole una página de inicio y haciendo muy visible un nuevo servicio, el de consultorías. Esto que no pasaba de ser un simple experimento se ha convertido, al día de hoy, en una de mis principales fuentes de ingreso.
Otro experimento que hice, fue el de monetizar mi blog con publicidad de Adsense. Sin embargo, a pesar que he visto unas cuantas de decenas de dólares en mi cuenta, es algo totalmente insuficiente. Posiblemente, si fuese un medio de comunicación sería distinto. Pero, otros métodos de ingreso superaban con diferencia lo que lograba gracias a anuncios. Si quieres conocer un poco más sobre mi experiencia con esta plataforma, te sugiero la lectura de este artículo.
Entonces, ¿era factible dejar las cosas cómo estaban y vivir solamente de las consultorías? Pues, en realidad sí. El problema es que esta no es mi única ocupación. También soy docente de un Instituto Universitario, por lo tanto, no me era posible enfocar todos mis esfuerzos y atención a las consultorías.
Pero, pude observar que la gran mayoría de clientes que me buscaban, querían fortalecer sus conocimientos en redes sociales. Por ello, observé esta gran oportunidad de empaquetar mis consultorías, en un mega curso.
¿Cómo creé mi escuela?
La primera decisión a la que me enfrenté, fue la de crear un curso o muchos cursos. Lo cierto, es que esto ha pasado de ser un experimento. Lo que yo pretendo no es generar ingresos extra, sino tener un negocio digital del cual pueda vivir. Es por ello que, decidí ir mucho más allá y construir mi escuela online. Si ya iba a invertir tiempo y recursos en construir algo, esto debería ser sostenible y escalable.
Sin embargo, crear una escuela no solo implica dedicación y esfuerzo, sino también conocimiento. Por ello, adquirí dos cursos de la Escuela Convierte Más. Uno enfocado en crear y lanzar cursos y otro orientado a la creación de academias online automatizadas. Mi idea inicial era la de utilizar este sitio, construido en WordPress, para que sea también mi plataforma educativa.
Pero, a medida que avanzaba en mi capacitación, me di cuenta de algo importante: alojar mi escuela online en mi sitio iba a resultar ridículamente complicado y costoso. Así que, deseché esa idea. A pesar de que ahora estoy plenamente capacitado para crear un negocio dentro de mi sitio, es algo que no recomiendo hacer. Simplemente, no vale la pena tanto esfuerzo cuando hay plataformas externas que nos pueden simplificar el trabajo.
Las herramientas que utilicé
Una vez que me decidí por utilizar plataformas de terceros, tuve que tomar la decisión de cuáles serían. Por un lado están las plataformas abiertas como Udemy, Crehana o Domestika. Estas se caracterizan por comercializar directamente los cursos que ahí se encuentran. Pero, por esa misma razón, se convierten en dueños de nuestros cursos y lo que nosotros hacemos es ganar una comisión de lo que ellos venden. Incluso, ellos pueden poner en oferta nuestros cursos.
Si yo quería mantener el control de mi propiedad intelectual, debía ir a una plataforma cerrada. Particularmente me interesé en dos: Hotmart y Kajabi. La primera es gratuita y simplemente cobra una comisión de lo que vendamos. ¿El problema? Resulta bastante incompleta. Si iba a subir mis productos a Hotmart, debía adquirir por separado un constructor de embudos de venta, contratar herramientas de automatización y alojamiento de videos.
Por su parte, Kajabi, me ofreció todas las herramientas que necesitaba en un solo sitio. El costo es alto, $150 USD mensuales. Pero, tampoco hubiese ahorrado nada contratando todo lo que tengo en ese sitio por separado. El valor se justifica solo, gracias a todas las posibilidades que me brinda la plataforma. Además, el proceso de maquetación resultó muy agradable y estoy bastante contento con los resultados. Si quieres ver cómo quedó mi escuela online, puedes hacerlo desde este enlace.
Curso Tu Negocio en Redes Sociales
Con la decisión de la plataforma, comencé a grabar mi primer curso, al cual denominé Tu Negocio en Redes Sociales. Crear un curso es algo bastante más complicado de lo que pensé. Tomé cerca de tres meses en grabarlo, una vez que tuve listo el temario. Fueron días en los que dormí muy poco.
Para ello, también tuve que adquirir equipos. Por ejemplo un teléfono celular con mejor cámara que el que tenía, una webcam HD, auriculares con micrófono, trípode, entre otros equipos. Incluso, compré un software llamado Camtasia para la grabación y edición de mis videos. Es decir, realmente hubo mucha inversión detrás de este proyecto.
Pero los resultados, me han dejado muy contento. Sé que el curso con el que lanzo mi escuela tiene mucha calidad.
Luego llegó una decisión más, el dominio. Soy propietario de alejocastillo.com, por lo que tenía sentido simplemente utilizar el dominio que ya tenía para mi escuela online. Pero, eso hubiese significado perder muchas cosas. Si algo funciona, no tiene sentido cambiarlo. Mi sitio está muy bien en las condiciones que se encuentra, así que decidí dejarlo como estaba.
Por ello, adquirí el dominio alejocastillo.site. Nuevamente, más inversión, pero vale totalmente la pena. Ahora, en el dominio .com está mi sitio con mi blog y en el dominio .site mi escuela. Y en ambos lugares, el mismo branding, pero con diferentes contenidos.
¿Qué precio ponerle a mi curso?
Esta fue otra de las difíciles decisiones que tuve que tomar. ¿Cuánto cobrar por mi curso? Este no es un curso barato más, sino un programa completo para gestión de redes sociales para negocios. Contempla la estrategia, la creación de contenidos, el diseño gráfico, la optimización de canales y la utilización de anuncios.
Sin embargo, una de las premisas más importantes que tuve en cuenta fue la accesibilidad. Un número de tres o más cifras hubiese alejado a mis públicos. Estoy orientado a un mercado de emprendedores o personas que quieren generar ingresos extra. Por ello, me decidí por un valor de $37 USD. Esto lo considero muy conveniente, ya que equivale a 6 o más horas de consultoría (más de $180 USD).
Además, facilitará un ahorro espectacular de tiempo y dinero para quienes busquen adquirirlo. No será necesario buscar conocimientos por distintos lugares, ni contratar gente para que les ayude con las tareas.
Por último, he considerado fundamental dar valores agregados a mis clientes. Por ello, no busco solo vender un curso y que luego mis clientes se las arreglen. Con la compra, mis públicos obtendrán un soporte continuo a través de Facebook. En educación, lo más valioso siempre será el acompañamiento y eso es lo que se debe resaltar. Por eso, también he considerado otros beneficios como un 50% de descuento en una hora de consultoría online y un certificado de participación.
¿Cuáles son los siguientes pasos para mi escuela online?
Por supuesto, lo que sigue es vender el curso. Posiblemente, lo más difícil de todo. Pero tengo una estrategia de marketing totalmente lista para ser lanzada justo después de la publicación de este artículo. Los resultados que obtenga ya te los contaré más adelante.
Además, tengo en la mira la creación de nuevos productos. Algunos gratuitos y otros pagados. Queda mucho camino por delante, pero estoy seguro que la meta se podrá cumplir.
¿Quieres conocer más sobre los resultados de esta gestión? ¡Suscríbete a este sitio para que recibas todas las actualizaciones que realice! Y no pierdas la vista de este espacio. Como podrás ver, mi blog es ahora un sitio libre de publicidad, así que resultará mucho más agradable navegar por él.
¡Nos vemos pronto!
1 respuesta