¿Qué es marketing digital? Desmitificando creencias
Circulan por el Internet, cualquier cantidad de guías acerca de técnicas avanzadas de marketing digital. Sin embargo, en muchos casos, estas guías se refieren al uso específico de alguna plataforma como Instagram. Y, si bien, conocer el funcionamiento de las redes sociales hoy en día es fundamental, no hay nada que no podamos extraer de YouTube de manera gratuita. Pero, ¿algo tan complejo como el marketing digital se puede aprender con tutoriales? Para poder dar respuesta a esta pregunta, primero debemos plantearnos algo que muchas veces lo damos por asumido. ¿Sabemos qué es marketing digital?
Para entender qué es marketing digital, primero debemos entender qué es marketing
Antes de continuar, sugiero la lectura del artículo Marketing Digital: ¿Existen las «recetas de tortas»? A través de esta publicación, desmitifiqué la idea de que existen fórmula mágicas que garanticen el éxito de un negocio. Ahora, pretendo ir un poco más allá e ilustrar lo que conlleva una estrategia online. Y, aquí es donde se pueden encontrar los primeros errores de concepto. Hacer una estrategia digital, implica mucho más que manejar correctamente los recursos tecnológicos. Entonces, para entender qué es marketing digital, primero deberíamos entender qué es marketing.
Existe mucha literatura sobre el tema, pero realizaré un breve repaso para situarnos en contexto. El marketing, tiene que ver con la aplicación de de estrategias y recursos, con el fin de la comercialización de bienes tangibles e intangibles. Para ello, se estudia una serie de variables como el diseño de productos, la fijación de precios, la determinación de canales de distribución y la comunicación. Todo esto, tomando en cuenta las necesidades y deseos de los públicos de interés. Si gustas tomarte el tiempo de profundizar en técnicas actuales de marketing, sugiero leer: Innovación y creación de valor en productos y servicios.
Las sensaciones de comprar en una tienda física, son distintas a las de comprar en una tienda online
Entonces, si el marketing se vale de diversas técnicas y herramientas para promover el comercio, el marketing digital también lo hace, pero a través de medios online. Y hay un concepto que debe primar en toda estrategia: la diferenciación. El que mi competencia haya logrado buenos resultados vendiendo por Marketplace, no garantiza que, si yo hago lo mismo, me vaya igual. Por el contrario, si repito el mismo camino que los demás, lo más probable es que mi marca sea percibida como una más del montón. No pueden existir dos estrategias iguales. Cada organización es distinta y, esas diferencias deben reflejarse a través de experiencias únicas y memorables.
Y estos conceptos de diferenciación deben, también, ser aplicados de acuerdo al canal de distribución escogido. Las sensaciones de comprar en una tienda física, son distintas a las de comprar en una tienda online. Aún, si el producto es exactamente el mismo. Por tanto, el diseño, es fundamental para generar sensaciones únicas en entornos virtuales. Si los bienes que vendo a través de internet, no generan un valor agregado, el canal está destinado a fracasar.
El marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización de un producto o servicio en canales online
Por lo antes descrito, el marketing digital va mucho más allá de utilizar herramientas sociales para promoción. Aprender a manejar Facebook, Instagram o TikTok es útil, pero no garantiza el éxito. Pero entonces, ¿qué es el marketing digital? Pues, es la aplicación de estrategias de comercialización de un producto o servicio en entornos digitales. Para ello, se entiende a la estrategia como un camino que permite llegar un fin. Entre las estrategias digitales más importantes, están:
- Diseño de productos y servicios online y diferenciados de aquellos que son comercializados en canales físicos.
- Estrategias de fijación de precios, que premien al consumidor por haber adquirido algo con lo que no tuvo contacto físico.
- Canales de venta que ofrezcan valor agregado a los compradores, como pueden ser comodidad, rapidez, sencillez, etcétera.
- Estrategias de comunicación y contenidos online que se ajusten a la interactividad de los medios digitales.
Las asesorías deben ser personalizadas y focalizadas
Como vemos, un experto en marketing digital es una persona que estudia de lleno un fenómeno y encuentra soluciones diferenciadas para él. Es por eso, que promuevo que las capacitaciones sean personalizadas y focalizadas. Llevo tiempo trabajando con asesorías a grupos de no más de tres personas, porque creo firmemente en que ese es el mejor camino para la innovación. No hay una misma respuesta para todos. No se pueden generalizar las fórmulas. Luego, el aprendizaje de técnicas creativas y de herramientas digitales, es fundamental para llevar la teoría a la práctica. Pero, el recurso debe obedecer a la estrategia y no al revés.
El día a día en el manejo de marcas, a través de los nuevos canales de comunicación y comercialización (incluso ahí ya existen dos objetivos distintos que deben ser analizados el momento de la creación de canales). Gracias a mi trabajo y, a través de este, la cercanía con varias marcas y comercios dirigidos a diferentes públicos, vivo la transformación de espacios digitales que inician sin dirección esperando vender fiesta, como se vende un plato de fritada o igual que se venden clases particulares… Todo es distinto!!! Y, si me he encontrado con dos negocios de lo mismo, también tengo la certeza de saber y entender que será distinto, por sus valores, sus metas y formas de hacer las cosas, lastimosamente no se está entendiendo bien, aún, la importancia de un adecuado manejo de medios digitales para las empresas, el avance -de las tecnologías- es tan dinámico y apresurado que se malinterpreta “avanzar al mismo ritmo” con ‘corramos detrás de lo que viene a toda máquina y a cualquier costo’ y tristemente eso lleva a las empresas a ir perdiendo su personalidad en el camino, en ese correteo, para que el tren del tiempo no se vaya sin ellos, se suben a ciegas y al vuelo, sin análisis, sin estrategias y sin objetivos y, las marcas se debilitan cuando pierden el factor de diferenciación. Considero que los medios de comunicación y comercialización actuales son, en extremo, valiosos por su inmediatez y gestionarlos con alto grado de profesionalismo es vital para que cada centavo sea inversión y no gasto.
Gran comentario: «se malinterpreta “avanzar al mismo ritmo” con ‘corramos detrás de lo que viene a toda máquina y a cualquier costo’ «. Lo cierto es que no existe una estrategia detrás del recurso, lo único que habremos logrado un montón de canales que no nos den ningún resultado. ¡Saludos!
Vender on line es una alternativa válida y cada día más en boga. Para vender mejor hay que desarrollar estrategias y es mejor que la capacitación sea individualizada, pues cada caso es diferente. De esto habla el presente artículo.
¡Exacto! Muchas veces una buena idea se puede perder en el camino cuando no existe una estrategia orientada al objetivo. Es por eso que promovemos asesorías a grupos pequeños que estén enfocadas en resultados.