Reinvención de la publicidad: el caso de Castelvania

Reinvención de la publicidad: Caso Castelvania
Foto: Castelvania

En mis clases y en mis artículos, acostumbro a tomar varias empresas como ejemplos de gestión de marca. Esta vez, escribiré sobre el negocio de las agencias de comunicación y, del papel que juegan, en la reinvención de la publicidad. Para ello, tomaré como ejemplo a mi propia marca. Te contaré la historia de Castelvania, su presente y perspectivas de futuro.

¿Cómo puede haber una reinvención de la publicidad en épocas de crisis?

En mi artículo, Creativos freelance: camino a su reinvención, ya te conté que los comunicadores debemos cambiar nuestro enfoque. La crisis que se vive a nivel mundial, ha golpeado fuertemente a los países latinoamericanos. Y, el primer ahorro para las empresas, es el de la inversión publicitaria. Entonces, quienes estudiamos publicidad ¿debemos dedicarnos a otra cosa? No, necesariamente. Pero, sí debemos cambiar nuestra comprensión de la materia.

Para ello, nos situaremos en el concepto más básico de la publicidad: todo tipo de comunicación persuasiva, difundida a través de medios. Entonces, con ese concepto, vemos que la publicidad es mucho más que crear anuncios. Existen varias vías para seguir ejerciendo nuestra profesión. No son fáciles, pero existen.

El camino de Castelvania: Un poco de contexto

Te conté que haríamos un análisis de caso, el de mi propia agencia. Pero, con eso, no quiero decir que analizaremos un caso de éxito. El camino de Castelvania, ha estado lleno de espinas. Citaré al maestro Yoda, «el fracaso, nuestro mejor maestro es». Esta es una historia de tropiezos, pero de aquellos que dejan aprendizaje y marcan la ruta.

Creé mi empresa en enero de 2014 (¡ya son más de seis años!). Mi visión era crear una agencia creativa y digital. Ya llevaba algún tiempo trabajando en redes sociales, entonces, fue ese al sector al que más atención di, en nuestros inicios. En épocas de bonanza, atraje la atención de algunos accionistas (uno de ellos, un cliente). Llegamos a ser 11 colaboradores, con una oficina en un sector comercial de Quito y una facturación muy alentadora.

Sin embargo, la recesión petrolera y, el terremoto de 2016, nos hizo mucho daño. Perdimos a gran parte de nuestros clientes, por lo que, continuar con ese modelo, era insostenible. Debido a ello, reubiqué a la agencia en el estudio del departamento donde vivía. Al comienzo, los creativos seguían colaborando con Castelvania de manera free lance, bajo la modalidad de facturación. Pero, poco tiempo después, los únicos que quedamos fuimos mi esposa y yo.

Los años recientes de Castelvania, antes de la reinvención de la publicidad

Desde 2016, trabajo como Docente del ITSCO. Mis actividades académicas y de investigación, me proporcionaron un sustento adicional, para aguantar los malos momentos. Por eso, varias veces se cruzó por mi mente, la idea de cerrar la agencia. Sin embargo, liquidar una empresa es mucho más difícil y costoso que abrirla. Ahora, agradezco no haberlo hecho.

En este punto, debo un agradecimiento y un reconocimiento muy especial a mi esposa, Daniela. Fue ella quien cargó sobre sus hombros, el peso de la agencia, durante los momentos más complicados. Juntos, hemos tenido que aguantar, los cambios de la industria.

Actualmente, existen un sinnúmero de «agencias», ultra económicas, que comercializan el posteo como si estuviesen vendiendo chicles. Estas «empresas» han entrado a romper el mercado. Sin embargo, nosotros nos hemos mantenido firmes en nuestra propuesta de ofrecer calidad, como requisito indispensable para dar un buen servicio.

También, debo un agradecimiento a los clientes que han confiado en nosotros y se han mantenido fieles a nuestra propuesta. Mencionaré a dos de ellos, porque se lo merecen: Pizza SA y Ñucanchi Peña. Dos empresas asociadas al sector turístico, uno de los más afectados, a causa de la crisis. Estos establecimientos, son un ejemplo de transformación, en la difícil situación que vivimos. Son una inspiración para nosotros, en épocas de reinvención de la publicidad.

La actualidad de las agencias y perspectivas de futuro

Hoy, puedo decir que mi agencia goza de mejor salud que nunca. ¿Quién diría que encontraríamos oportunidades en medio de la crisis? Todo empezó en 2019, cuando pude fundamentar científicamente, algo que ya conocíamos. La importancia de la consistencia visual, en publicaciones en redes sociales. Esto nos llevó a crear nuestro primer producto diferenciado: un manual de marca en redes sociales. Puedes obtener más información en este enlace.

Hemos vendido algunos manuales. Pero, lo más importante que nos dejó este producto, fue el aprendizaje:

  1. Los clientes quieren manejar sus propios canales digitales. La práctica de contratar community managers, para que respondan en nombre de la empresa, cada vez tiene menos acogida. En este contexto, las agencias deben tener la capacidad de transformar su servicio de gestión, en consultoría.
  2. Los conocimientos de herramientas tecnológicas, ya no son un valor agregado para las agencias. Todo el conocimiento circula de manera gratuita en internet. La asesoría, debe estar enfocada en la estrategia, no en el recurso.
  3. Urge, también, una diversificación de servicios por parte de las agencias – consultoras. Y, esos productos, deben ser diferenciados.

Castelvania, durante la pandemia

Estos aprendizajes, han sido fundamentales para la reinvención de Castelvania, durante el aislamiento. Hemos entendido al negocio, de otra manera. No hemos dejado de prestar servicios tradicionales, como el diseño gráfico o el manejo de redes. Pero, actualmente, nuestras principales líneas de acción, son distintas. A continuación, mencionaré algunas de las más importantes:

  • Marketing de contenidos: esto lo realizamos a través de la generación y distribución de contenidos de valor de nuestros clientes. Entre los recursos clave, del marketing de contenidos, están los blogs administrables y los canales de YouTube. Y, por supuesto, la difusión de estos espacios en redes sociales.
  • Asesorías personalizadas: existe demasiada oferta de webinars o cursos online. En ellos, se topan temáticas que se pueden encontrar de manera gratuita en la web. Nuestras asesorías, son focalizadas en necesidades específicas. No creamos cursos genéricos. Respondemos a los requerimientos de nuestros clientes.
  • Generación de tráfico a canales digitales: este, es un nuevo producto, por lo que es muy pronto para hablar de resultados. Lo hemos empezado a ofertar a manera de menciones y artículos patrocinados de este blog. Para más información, pulsa aquí.

¿Qué sigue para Castelvania y la industria publicitaria?

No existe una certeza de las consecuencias que nos dejará el COVID-19. Pero, en el corto plazo, estamos muy orgullosos de no haber perdido ningún cliente. Hemos tenido que hacer algunas concesiones y esfuerzos adicionales. Pero, el negocio continúa y con más fuerza.

Incluso, durante el mes de mayo, recibimos tres nuevos clientes que buscaron nuestras asesorías. Para junio, estamos por cerrar nuevos acuerdos, tanto en el campo del marketing de contenidos, como de la gestión en redes. Entonces, ¿debemos dejar de ejercer nuestra profesión? ¡Por supuesto que no! Solo, debemos transformarnos. Adaptarnos a la reinvención de la publicidad. El camino es muy complicado, pero las oportunidades están presentes.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, escríbenos. Aprovecho, también, para anunciar que mañana transparentaré algunos datos de este blog. ¿Quieres conocer cómo me fue durante mayo? ¿Te gustaría saber sobre mi estrategia de monetización? ¡Te espero a la misma hora y en la dirección! Y, no olvides seguirme en Facebook, Twitter e Instagram.

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir

7 respuestas

  1. Felicitaciones a Castelvania que ha sabido responder con eficiencia a sus clientes, no solamente en tiempos de bonanza política y social, sino -y especialmente- en circunstancias duras y desafiantes.

  2. Es interesante leer este artículo y darme un baño de realidad, del tiempo transcurrido y los obstáculos vencidos, hasta el día de hoy… no me gusta creer en cuentos y esas grandes historias de éxito me aburren un poco porque las siento irreales, un tanto forzadas, porque una empresa es un nuevo integrante de la familia, con días buenos y malos, con éxitos y fracasos, con una gama de color para pintar una vida llena de retos y emociones, con personalidad y, sin duda, con la misma capacidad de adaptarse que las personas responsables por esa nueva vida. Este nuevo integrante de la familia no podía ser abandonado en los momentos difíciles, tampoco podía morir, tenía que reinventarse, cambiar para ajustarse a las nuevas exigencias de su entorno para vivir y así lo ha venido haciendo, más aun en un campo que, incluso sin pandemia, sufre cambios día a día. Change or die? Change! Con una misión siempre constante del trabajo profesional, que imprime calidad en todas sus entregas y que valora a las personas y sus negocios como las familias de tantas personas que representan en su fuerza laboral para salir adelante. Y, así, la historia continúa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario