Marketing Digital: ¿Existen las «Recetas de tortas”?
¿Existe una fórmula para el éxito aplicada al marketing digital? Cada vez me encuentro con más publicaciones, en redes sociales, de expertos que tienen el secreto para las ventas. Son comunes sus ofertas de cursos de community management, branded content, generación de leads, entre otros. Los resultados, son consecuencia de un aprendizaje de estrategias SEO y SEM, de la obtención de nuevos followers, de un incremento de los niveles de engagement y una serie de recursos adicionales que, perfectamente podrían ser explicados en español, de no ser porque el término perdería el impacto.
Muchas de estas capacitaciones son dictadas a públicos amplios y diversos. Es común encontrar, en una misma sala de capacitación (o aula virtual, dada la coyuntura), a un trabajador de una imprenta, al dueño de una panadería de barrio, al director de marketing digital de una empresa multinacional y a un joven estudiante que no alcanzó a pagar la matrícula del semestre. Entonces, ¿lo que le sirve a uno, les sirve a todos?
La búsqueda de conocimientos es fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas
Hay mucha ciencia en torno a las comunicaciones digitales y, no es mi intención desconocerla. Me parece necesaria la contemplación de la comunicación de usuario de Sarmiento (2017), como un enfoque adecuado de la gestión de marca en medios sociales. Utilizo continuamente las fórmulas de cálculo de métricas proporcionadas por Núñez (2017), para dar sustento al trabajo que realizo para mis clientes. Incluso, participé con un colega en una publicación científica, que validaba la importancia de la consistencia de la identidad visual corporativa en Facebook, (Castillo & Vinueza, 2019). Pero, si lo que vendo son planes corporativos de seguros médicos, el conocer todas las funcionalidades de TikTok, probablemente no tenga utilidad.
La búsqueda continua de conocimiento es fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas. Pero, la capacitación en áreas específicas, pierde validez si no tiene una aplicabilidad inmediata. Vivimos en un entorno tecnológico muy cambiante, por lo que varios conocimientos adquiridos resultan efímeros. Incluso, una misma marca no puede recurrir siempre a la misma estrategia para llegar a sus públicos. No es lo mismo comunicar en épocas de bonanza petrolera que en tiempos de aislamiento a causa del COVID-19.
No existe una receta de tortas. Las ventas, son una consecuencia natural de un trabajo planificado
Es por eso que, valoro la educación formal por encima de cualquier otro tipo de instrucción. A través de ella, aprendemos a investigar, desarrollamos hábitos, nos acoplamos al trabajo en equipo y nos formamos en valores. Ese tipo de conocimientos trascienden al contexto tecnológico y nos facilitan adaptarnos a las circunstancias cambiantes del entorno. No se deben, tampoco, ignorar las viejas prácticas comunicacionales. La lluvia de ideas, sigue siendo la mejor herramienta para innovar, gracias a la creatividad y el ingenio de las personas. Luego, las asesorías profesionales personalizadas son fundamentales, cuando responden a una necesidad específica y no llegan a las organizaciones a manera de “receta para el éxito”.
En respuesta a la pregunta planteada para esta publicación, no existe una receta de tortas en el Marketing Digital que nos haga subir mágicamente en ventas. Las ventas, son una consecuencia natural de un trabajo planificado en diversas áreas, en donde cobran gran importancia la personalización de productos y servicios, la generación de vínculos emocionales y la ejecución de acciones comunicacionales enfocados en contenidos que la gente quiera consumir (González, 2012). Y, por supuesto, siempre se debe tener presente el factor suerte.
Comunicadores capacitados son la base para la construcción de procesos de marketing digital
Comunicadores capacitados, siguen siendo tan importantes para las organizaciones como lo eran hace dos décadas cuando teníamos un acceso limitado a la información. Y son la base para construir buenas estrategias de marketing digital. El analizar las complejidades de un problema que parten de un análisis de la marca, su segmento y el contexto, es el único camino viable para encontrar una salida adecuada y que genere valor a la organización. Estas prácticas no pueden ser reemplazadas por cursos online gratuitos que venden la fórmula para el éxito , tratando de evidenciar una verdad irrefutable, sin fundamento científico.
Fuentes:
Castillo, A., & Vinueza, J. (2019). Recordación de identidad visual de empresas ecuatorianas de alimentos y bebidas en Pichincha a través de línea gráfica establecida en Facebook: perspectiva del consumidor. ComHumanitas, 10(1), 133-147. Recuperado de http://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/193/184
González, J. (2012). Innovación y creación de valor en productos y servicios en el marco de la comunicación multidimensional: un enfoque desde el diseño estratégico y la orientación al consumidor. Iconofacto, 24-49. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/1164
Núñez, V. (17 de Enero de 2017). Fórmula para calcular engagement y CTR (plantillas). Recuperado de https://vilmanunez.com/formula-engagement-redes-sociales-ctr/
Sarmiento, J. (2017). La influencia de la comunicación de marca en la actitud y en el comportamiento de los consumidores a través de los medios sociales. 3C Empresa, 6(4), 12-28. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2017.060432.12-28
8 respuestas
-
Pingback: Publicidad en tiempos de teletrabajo - Alejo Castillo
Un espacio de aprendizaje útil, por el tema y por el tratamiento académico-científico con que ha sido realizado. Espero que este blog siga creciendo en contenido y calidad para beneficio de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Marketing y Publicidad.
¡Muchas gracias! El objetivo es tener contenido periódico pero sin descuidar la calidad de lo que se escribe.
Contenta de este nuevo espacio de comunicación con fundamento, felicitaciones Alejo por tratar este tema, ahora que los nuevos medios sociales son un reto, al encontrar más de un «experto» en ellos.
¡Bienvenida! trataré de seguir llenando este espacio con contenido periódico y de calidad.