¿Cómo crear un logo memorable? 5 consejos
Una de los grandes desafíos, al momento de empezar una estrategia de branding, es crear una identidad visual da calidad. Y, sin embargo, suele ser uno de los primeros errores que cometemos, muchas veces, por causa del desconocimiento. Por eso, hoy te comento cómo crear un logo memorable, a través de 5 consejos. ¡Continúa leyendo!
Aprender cómo crear un logo memorable, es uno de los puntos centrales de nuestro branding
Ayer publiqué un artículo sobre 6 recursos para hacer branding corporativo. Ahí, te indiqué la importancia de tener una identidad visual consistente, coherente y memorable. Hoy, profundizaré sobre este tema.
Antes de empezar, te recuerdo la importancia que tiene el crear un nombre amigable y fácil de recordar. Un buen logo, solo puede existir con un gran nombre. Si necesitas acompañamiento para tu estrategia de naming, da clic a este enlace y te asesoro en su desarrollo. Ahora sí, ¡comenzamos!
1. Tu logo debe ser versátil
Al crear tu marca gráfica, asegúrate de que funcione tan bien en una valla de 10 metros, como en una foto de perfil de Facebook. Recuerda, no siempre dispondrás de un gran espacio para visibilidad. Cuando crees tu logo, piensa en todos los escenarios posibles para su aplicación. Todo se ve bien en una pantalla de 24 pulgadas a full color. ¿Qué pasará cuando se imprima en un esfero?
Piensa en grandes marcas como Nike. No importa si su check es presentado en una gorra, camiseta o anuncio de prensa. Su personalidad, siempre está presente.
2. Sé simple
En diseño, menos es más. ¿Conoces alguna marca importante que tenga un logo complejo? Entre más simple, más fácil de recordar. En este punto, debo recomendarte que te olvides de los degradados, 3D, sombras, entre otros efectos. Construir un distintivo plano y que comunique mucho, es el verdadero reto del diseñador.
¿Cómo saber si tu logo es fácil de recordar? Una vez que lo crees, muéstraselo a una persona por cinco segundos. Luego pídele que lo dibuje. Si lo pudo hacer, ¡felicitaciones! Acabas de crear algo memorable.
3. Un logo memorable debe ser perdurable
¿Cuánto tiempo debería durar un logo? Mínimo, 10 años. Ojalá más. ¿Cuándo fue la última vez que Coca Cola cambió su identidad visual? Grandes marcas no necesitan cambios frecuentes.
Así que, cuando crees un logo, olvídate de las tendencias. Piensa únicamente en ¿quién eres como marca? ¿quiénes son tus públicos? ¿cómo quisieras que te vean? Recuerda, lo único seguro de la moda es que, tarde o temprano, pasará de moda. Y, tu logo, debería sobrevivir a esos cambios.
4. Un logo debe funcionar en blanco y negro
Todo a color se ve bonito. Pero, ¿qué pasa cuando únicamente podemos usar blanco y negro? Un edificio se construye desde su estructura. La pintura va al final.
Cuando crees un logo para tu marca, asegúrate que funcione igual de bien con colores o sin ellos. Y, ya que estamos en eso, que se vea bien sobre cualquier fondo. Piensa en Apple. ¿Cuántos colores se han usado para esa manzanita? Y, sin embargo, siempre se visualiza el mismo prestigio.
5. Debe transmitir los valores de tu marca
¿Has escuchado la palabra Nintendo? Seguro que cuando piensas en ella, te imaginas diversión. Eso es branding. Y, la identidad visual, es una parte fundamental para lograr ese posicionamiento. ¿Has visto el logo de Nintendo Switch? ¡Qué amigable se ve! ¿Verdad?
Otro gran ejemplo, es Fedex. Una simple palabra. Un logo totalmente tipográfico. Pero, ¡qué bien comunica el servicio que da! ¿Ya encontraste la flechita que está entre la letra E y la x?
¿Ya sabes cómo crear un logo memorable? Es momento de diseñarlo
Claro, saber cómo crear un logo memorable, es más fácil que hacerlo. Sin embargo, existen recursos y herramientas que nos ayudarán en ese propósito. Eso te lo contaré, en un artículo futuro. O, si quieres que yo diseñe tu logo, ¡escríbeme!
¿Te gustó mi publicación? Compártela, para que me ayudes a llegar a más gente. Y sígueme en mis redes sociales para que estés al día con las noticias.
¿Tienes otra recomendación que nos puedes dar al momento de crear un logo? ¡Déjala en los comentarios! Nos vemos pronto.
En el día a día, vienen clientes con verdaderas obras de arte, algunas de arte contemporáneo (ese que no es para todos), y me comentan que es su logo. Es muy difícil partir desde ahí para planear una estrategia.
El logo es la base de todo, son las columnas de un edificio y, sin duda, no queremos que a mitad de la construcción se nos venga abajo todo porque fallan los cimientos. Se trata de plasmar, de la forma más simple, pero llamativa, lo que somos como marca y, eso sí es arte, es el reto.
Otro gran error que he notado es, no solo esa demostración que los diseñadores quieren hacer de sus habilidades poniéndole todos los aderezos, sino, peor aún, cuando un cliente, que no es diseñador, acude a la opción más barata que encuentra para hacer su marca realidad.
Si volvemos a la analogía de la construcción, pensemos si queremos realmente ahorrarnos en material y mano de obra capacitada, al momento de construir nuestras bases.
Por pagar mucho menos de lo que cuesta la creación de un logo, después encontramos nuestra marca, tal cual, con cambio de uno que otro detalle, en un comercio de pollos asados, una tienda de celulares y una oficina de servicios contables, por igual.
Concuerdo completamente contigo y recomiendo mucho a quienes están construyendo de cero sus marcas que le presten mucha atención al logo porque no queremos que se pierda en un mar de logos mal hechos.
Un logo MEMORABLE juega con la memoria; la memoria retiene las cosas en el tiempo y las trae al presente cada vez y cuando. Si alguien está pensando en crear un blog, es mejor que siga los pasos didácticos que aquí se describen. Además, se beneficiaría mucho si se asesora con Alejo.
Muchas gracias por el comentario. Es exactamente como lo menciona. Un logo debe permanecer en la memoria para que se efectivo. ¡Saludos!