La publicidad digital. ¿Cómo afecta a mi agencia?
Desde hace más de una década, hemos sido testigos de cambios drásticos en la industria publicitaria. Muchas agencias, incluida la mía, nos tuvimos que reinventar para adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado. Es por eso que, he querido analizar, cómo afecta la publicidad digital a la industria y qué podemos hacer al respecto. ¡Continúa leyendo!
La publicidad digital utiliza a la interactividad como vehículo
Este concepto no es nuevo. En 2005, Carrillo y Castillo hablaban de la «Nueva Publicidad Digital» y de cómo se apoyaría en la interactividad para cumplir objetivos. Ya, entonces, muchas agencias publicitarias comenzaban a cambiar su oferta para adaptarse a los nuevos mercados.
Sin embargo, si bien el cambio se ha dado paulatinamente, el aislamiento a causa del COVID-19 nos ha empujado a acelerar esa transformación. Ese es el caso mi agencia Castelvania. Nosotros ya habíamos reenfocado varios de nuestros servicios. Sin embargo, durante el tiempo de pandemia, hemos hecho una reingeniería casi total de lo que habíamos construido.
Para conocer más sobre estos cambios, te invito a leer mi artículo Reinvención de la publicidad.
¿Qué fuentes de ingreso tiene mi agencia en la actualidad?
Obviamente, cada agencia es un mundo y sus ingresos pueden provenir de diversas fuentes. Por ello, me limitaré a hablar de mi experiencia y de lo que estoy haciendo para rentabilizar mi negocio.
Desde hace años que dejé de ofertar servicios como diseño de logos, brochures o afiches. Si algún cliente los pide, con gusto cotizo esos trabajos. Pero, no dejan de ser ingresos adicionales y no puedo sostener mi operación comercial en base a ellos.
Sin embargo, también, está cayendo en picada el que venía siendo el principal de nuestros servicios: el manejo de redes sociales. Con lo accesible que es la tecnología, contratar una agencia para ese fin, ha dejado de ser relevante.
Al día de hoy, mis principales fuentes de ingreso provienen de dos rubros: las consultorías estratégicas y la construcción de negocios en redes. De hecho, este segundo servicio, no lo tenía estructurado como un producto hasta hace dos días. Pero, durante estos meses de cuarentena, he recibido varios pedidos para la creación de fanpages monetizables.
Ahora, que lo he empezado a ofertar, espero ver un incremento de ese negocio y ya te contaré los resultados.
El presente y futuro de la publicidad digital está en el content marketing
Antes de la pandemia, ya venía desarrollando la idea de crear canales para la difusión de contenidos de valor. Entre las alternativas que tenía para definir mi lugar principal estaban: un blog, un canal de YouTube, el podcasting y las redes sociales. Finalmente, decidí trabajar en un blog como espacio principal y dejar a los demás como referidores de tráfico.
Lo decidí de esta manera, porque así tengo el control de mi sitio y de mis contenidos. En los otros casos debía utilizar espacios compartidos y regirme a sus políticas. Además, esto me permite probar con otros mecanismos de ingreso secundarios como Google Adsense y el marketing de afiliación.
¿Cómo espero que el content marketing sea mi principal fuente de ingresos? A través de los patrocinios. Esto es algo que no se dará en un corto plazo; necesito ganar mucho más posicionamiento y visibilidad. Sin embargo, ya he trabajo en algunos posts patrocinados tanto dentro, como fuera de este sitio. Las perspectivas son interesantes.
Si tú quieres apoyarme en esta gestión y ganar visibilidad por ello, contrata un artículo patrocinado.
¿Qué se necesita para vivir de los patrocinios?
La respuesta a esta pregunta es simple: mucha, mucha visibilidad. Cientos de miles de lectores y seguidores en redes sociales. Y, para ello, mucho tiempo y dedicación. Sobre todo, para que los públicos sean los adecuados.
Sin embargo, voy bien. He superado las 12.000 visitas en este blog, tengo casi 1.700 seguidores en Facebook y más de 1.000 en Twitter. Eso es motivo de gran satisfacción para mí, porque lo he conseguido en dos meses y casi sin inversión. Pero, estos números, no son nada al lado de los que obtienen bloggers experimentados o influencers profesionales. Si quiero en verdad dedicarme a esto, falta mucho por conseguir.
Otra alternativa que manejaba era transformar a mi canal de YouTube en el principal sitio para mis contenidos. Sin embargo, por ahora, prefiero que ese siga siendo otro canal más de promoción de mi blog. No siento que el crecimiento sea óptimo y mi tiempo es muy escaso para trabajar en una estrategia dedicada a ese espacio.
Donde si que he visto un crecimiento muy alto y, sobre todo, un engagement enorme, es en Instagram. Esa red social, a la que consideraba secundaria, es hoy por hoy mi segunda mejor fuente de tráfico del blog.
Es por eso que, hace dos días, empecé mi reto de los mil seguidores en Instagram en menos de un mes. Ahora mismo tengo 618. Al parecer, cumpliré mi reto en menos de una semana. Cuando eso suceda, consideraré crear contenidos específicos para esa red social. También, tengo a Tik Tok en la mira. Pero, de eso ya hablaré mas adelante.
¿Sigue siendo Castelvania una agencia de publicidad?
Castelvania comenzó como una agencia publicitaria y lo sigue siendo. El diversificar los ingresos, no significa que cambie su misión. La publicidad digital es mucho más que crear posts para redes sociales. Los contenidos son una gran manera de comunicar y persuadir. Pero, adaptarse a la coyuntura actual es esencial para nuestra sostenibilidad.
Tú, ¿qué piensas de la publicidad digital? ¿Cómo sobrevivirá durante la crisis económica? ¡Escribe tu respuesta en los comentarios! Y, si te gustó mi artículo, compártelo en Facebook. Así, me ayudas a seguir creando contenidos para este espacio.
¡Nos vemos pronto!
Castelvania siempre fue un lindo lugar para crear y estar al día en las necesidades de empresas y emprendimientos. Contigo a la cabeza, es un lugar que no se queda y está en constante actualización y cambio, eso lo respeto y admiro.
Toda agencia y cualquier tipo de negocio puede sobrevivir cuando está abierto al cambio, con preparación y calidad de producto y servicio.