¿A quién seguir en Twitter? Consigue públicos de calidad
En mi artículo Cómo conseguir seguidores reales en Twitter, te comenté que un recurso para obtener followers es seguir a usuarios. Sin embargo, te conté que es muy importante ser selectivos para conseguir públicos de calidad. Por eso, hoy profundizo sobre a quién seguir en Twitter y cómo hacerlo. ¡Continúa leyendo!
¿Por qué es importante escoger a quién seguir en Twitter?
Antes de empezar, quiero comentarte que esta lectura está enfocada a quiénes busquen manejar Twitter de forma estratégica. Es decir que usen esta red social para un fin. Si tu objetivo es simplemente utilizarla como entretenimiento, estos consejos no aplican para tu caso. Por otro lado, te sugiero la lectura de mi artículo Ganar dinero por escribir en un blog y redes es posible. Ahí te describí algunos métodos para monetizar tu gestión en Twitter a través de páginas como Publisuites, Coobis y Social Publi.
Para que estas plataformas te contacten con posibles patrocinadores, analizan tres variables de tu cuenta: número de seguidores, frecuencia de publicaciones y nivel de engagement. Para entender este último término, simplemente lo describiré como el interés y compromiso de tus públicos con tu mensaje. En redes sociales, el engagement se mide con métricas como número de likes, clics a enlaces, visualizaciones de video, entre otras.
Dicho de otro modo, para que puedas ser considerado un influencer, debes tener muchos seguidores, es verdad. Pero, además, debes tener actividad frecuente de publicación y un buen nivel de participación de tus públicos con ellas. Entonces, de nada te sirve tener demasiados seguidores, si ellos no reaccionan a lo que twitteas.
Si tu objetivo no es ser influencer, sino darle visibilidad a lo que ofreces, tener un alto engagement es aún más importante. ¿Para qué tener un millón de seguidores si a nadie le interesa lo que dices? Es ahí cuando caemos en las típicas métricas de vanidad. Si lo que quieres es vender algo, es preferible tener mil seguidores y cien compradores, que 100 mil seguidores y ningún comprador. Por eso, es importante escoger a quién seguir en Twitter.
¿Qué hacer para conseguir públicos de calidad?
Ahora, que ya te he explicado lo importante de escoger tu nicho, te contaré el proceso que yo tengo para ganar públicos de calidad:
- Busco a líderes de opinión en mi área y los sigo. En mi caso, por ejemplo, gente como Vilma Núñez o Borja Girón tienen decenas de miles de seguidores. Tú mira qué personas son influyentes en temáticas similares a la tuya. Búscalos en Twitter, asegúrate que tengan una cuenta oficial, más de diez mil seguidores y síguelos.
- Miro quiénes son sus seguidores. Siendo honestos, es poco probable que estos líderes de opinión me sigan a mí. Si yo decido seguirlos a ellos, es porque me interesa aprender, pero sobre todo porque me interesan sus seguidores. Entonces, lo siguiente, sería entrar a los perfiles de estos líderes de opinión e ir a la pestaña followers para hallar a mis públicos potenciales.
- Voy a las cuentas personales de followers. En este punto, ya podríamos seguir a todas las personas que siguen a líderes de opinión. Sin embargo, yo doy dos pasos más. Primero, reviso quiénes son sus seguidores. Luego, abro los perfiles de quienes tengan una fotografía personal y una descripción asociada a mi temática. Aquí, descarto a todos los que tienen logo en vez de foto, a todas las empresas y a quienes no han escrito nada en su descripción. Y, por supuesto, descarto a todos los que tienen puesto follow x follow o gana dinero sin hacer nada. Ese es el típico público que nunca me regresará a ver.
- Veo fechas de últimas publicaciones y sigo. Si ya hice todos los pasos bien, me encontraré con personas que podrían estar interesadas en mí o en mis productos. ¿Qué falta? Ver la fecha de su última publicación. Si fue dentro del último mes, sigo a esa persona. Pero, si no ha publicado nada en tres años, posiblemente ya tenga abandonada esta red. Entonces, no me sumaría para nada a mi gestión.
Escoger a quién seguir en Twitter, nos facilitará el trabajo que viene después
Este proceso deberíamos realizarlo con unos 50 perfiles al día. Creceremos lento, pero con públicos de mucha calidad. Y eso, a la larga, nos va a beneficiar. Obtendremos un buen engagement en nuestras publicaciones y mayores posibilidades de conversión. Finalmente, esa es la razón por la que utilizamos redes sociales de forma estratégica.
¿Qué te pareció? ¿Tú también quieres una estrategia en redes como la que yo manejo? Pulsa este enlace para que te enteres de mis planes. Y ya que estamos en eso, !sígueme en Twitter!.
¿Qué estrategia utilizas tú para seleccionar tus públicos? Cuéntamelo en los comentarios. ¡Nos vemos pronto!