Comunicación visual: ¿qué hacer para sortear la crisis?
La industria de la comunicación visual se encuentra en crisis. No hay trabajo para publicistas o diseñadores gráficos y el poco trabajo que hay no es bien pagado. Esto se evidencia más en países de América Latina. Además de la emergencia sanitaria, económica y social, debemos enfrentar las consecuencias de la corrupción.
¿La alternativa? Los expertos dirían ¡Conviértete en tu propio jefe! Y, en realidad, emprender podría ser una gran alternativa para sortear la crisis. Pero, crear un emprendimiento es mucho más que lanzar productos novedosos. Necesitamos clientes. ¿Hay quien pague por nuestros servicios en estos momentos?
Romper el mercado de la comunicación visual no es la solución
En este contexto es muy usual encontrar comunicadores «rompiendo el mercado». Y, lo entiendo. Es mejor ganar cinco dólares por diseñar un logo que no ganar nada. Pero, ¿realmente estamos ganando algo? Es decir, ¿ese ingreso me alcanza para por lo menos cubrir los costos de producción?
Lo mínimo que se necesitaría para crear un logo es una computadora con software para diseñarlo, un teléfono celular para comunicación con clientes y, por supuesto, luz e internet. ¿Cuántos logos de cinco dólares necesito diseñar al mes para cubrir únicamente esto? Y sería bueno acordarnos que también debemos pagar arriendo o comer.
Romper el mercado no es la solución. Cuando vendemos algo tan «barato», lo único que estamos haciendo es perder dinero. Perderíamos menos si nos quedamos durmiendo todo el día. Simplemente, esos contratos ultra económicos, no tienen sentido. Y, de paso, le hacemos un daño irremediable a otros comunicadores que sí quieren cobrar lo que vale su trabajo.
¿Qué alternativas hay para los comunicadores?
Si voy a trabajar gratis o casi gratis, mejor si lo hago para mí mismo. Ya lo he escrito en otros artículos. Debemos invertir en nuestra marca personal. Esa es el único activo con el que podemos contar en épocas de crisis.
¿Es posible monetizar una marca personal? En el corto plazo, difícilmente. Pero, en el mediano o largo plazo, tener una gran imagen y reputación nos puede conseguir no solo clientes, sino también patrocinadores.
La emergencia pasará tarde o temprano. Cuando eso suceda, no querremos ver a la industria de la comunicación visual destruida a causa de nuestra irresponsabilidad actual.
¿Quieres conocer más de la situación de países latinoamericanos durante la pandemia? Conoce cómo es un domingo de ciclopaseo en época de emergencia.
La desesperación por la crisis económica como producto de la pandemia y la corrupción, está dejando un mercado roto, difícilmente se puede recuperar precios acordes al trabajo profesional que se realiza si hay quienes no valoran su propio trabajo y estudio.
No podemos decir que no estamos todos angustiados por la situación pero hay que buscar la mejor manera de salir adelante de todo esto sin destruirnos a nosotros mismos (a futuro) ni a los demás.