Consola o PC. El mejor hardware para videojuegos
En tiempos de COVID-19, las industrias de entretenimiento digital han sido ampliamente consumidas por distintos públicos. Una de ellas, es la de los videojuegos. Jugadores tradicionales y constantes, ahora pueden dedicar más tiempo a la actividad que les apasiona. Sin embargo, esta publicación va dirigida, sobre todo, a personas que están llegando a la industria. Por un lado, los solteros (o casados sin hijos), que han jugado poco y buscan un hardware dedicado para este hobby. Y, por otro lado, los padres y madres de familia, que buscan un entretenimiento familiar. Para ellos, se dará respuesta a la primera pregunta que salta a la mente ¿es mejor comprar una consola o PC?
Sea que juguemos en consola o PC, hay ventajas y desventajas
Antes de empezar, quiero aclarar que esta publicación no tiene fines de alentar al consumo. Soy consciente de que atravesamos por una crisis sanitaria, económica y social. Por ello, si tú cuentas con recursos limitados, estos deberían ser destinados a la adquisición de productos de primera necesidad. Pero, si tú eres de esas personas que cuenta con un ingreso fijo y buscas un pasatiempo para mantener la salud mental, aquí podrás encontrar algunos buenos criterios. Sugiero, leer previamente el artículo que publiqué sobre si los videojuegos son recomendables durante la pandemia.
Quiero apuntar, también, que no es mi intención señalar a una plataforma como si fuese mejor que otra. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, sobre las cuales profundizaré para dar un panorama general acerca de qué conviene en cada caso. Además, no realizaré un análisis a profundidad de cada consola que existe en el mercado, ni de cada componente para PC. Más adelante publicaré información sobre ello. Hoy, consolidaré a todas las consolas dentro de una categoría y a las PC dentro de otra. Finalmente, no hablaré de juegos para dispositivos móviles, ya que están orientados a momentos y escenarios totalmente distintos. Ahora sí, empezamos.
Consolas: Comodidad, accesibilidad, y multijugador local
En diciembre de 2020, están próximas a lanzarse las consolas de nueva generación. Sin embargo, no me enfocaré en ellas, sino en las que al día de hoy se encuentran en el mercado:
- PlayStation 4 (Versiones Pro y Slim)
- Xbox One (Versiones X y S)
- Nintendo Switch (Versiones híbrida y Lite)
A breves rasgos, mencionaré que en PlayStation 4 se encuentran la mayor cantidad de juegos multiplataforma. Xbox One ofrece los mejores servicios online. Y, Nintendo Switch posee las licencias más conocidas y queridas en los videojuegos. Pero, sin hacer demasiado hincapié en las diferencias entre una y otra consola, diré que en 2020, cualquiera de las tres es una excelente inversión. Y, sea cual sea la consola que compremos, sin duda nos dará muchas horas de diversión.
Cada consola oscila entre los $200 y los $400 en Estados Unidos, dependiendo de su versión. En países latinoamericanos, su precio se puede inflar desde un 20 hasta un 50% más de ese valor. Conseguir una consola es muy fácil (aún en épocas de COVID-19). Varios comercios tanto locales, como internacionales, están realizando entregas a domicilio. Además, si queremos ahorrar un poco de dinero, se las puede conseguir usadas en tiendas como Mercado Libre o Marketplace. Eso sí, a menos que la transacción sea con una tienda con altas credenciales, no es recomendable pagar por una consola hasta el momento de recibirla. Así, se pueden evitar posibles estafas.
Ventajas de las consolas sobre las PC
Las consolas presentan diversas ventajas para jugar videojuegos sobre las PC. Entre ellas, se encuentran:
- Total accesibilidad: lo único que se necesita para comenzar a jugar en consolas, es disponer de una TV. Incluso, en el caso de la Nintendo Switch Lite, no se necesita ni siquiera de eso, ya que es totalmente portátil. La configuración del sistema es muy intuitiva y no se necesita de conocimientos profundos de tecnología para empezar a jugar. Además, todas las consolas del mercado vienen con sus cables y mandos listos para conectarse. Lo único que se debe comprar, por separado, son los juegos.
- Comodidad: una de las mayores razones para jugar en consola, es por la posibilidad de conectarla en cualquier espacio, por reducido que sea. Para muchos, puede resultar más cómodo y agradable jugar, desde la cama o el sofá, que desde el escritorio.
- Exclusivos: si bien, en 2020, gran parte del catálogo de videojuegos disponibles se encuentran en PC, hay grandes licencias que aparecen únicamente en consolas. Nintendo lanza de forma exclusiva para su plataforma juegos de Mario, Zelda o Donkey Kong. Sony Play Station hace lo mismo con The Last of Us, Uncharted o Spiderman. Xbox, por su parte, lanza todos sus productos tanto en su consola como en PC.
- Multijugador local: para quienes quieran jugar en compañía de sus hijos o su familia, la mejor adquisición es una consola. Resulta mucho más cómodo jugar entre dos o más personas frente a un televisor que frente a un monitor. Además, hay una enorme cantidad de software de consolas pensado para cuatro y hasta ocho jugadores en el mismo equipo.
- Precio: comprar por $300 o $400 un equipo que, nos puede dar años de diversión, resulta muy económico para quienes buscan un hardware, exclusivo para jugar. Además, su precio de reventa suele ser significativamente mejor que el de una PC. Mientras que una computadora puede perder su valor en cuestión de meses, una consola, incluso antigua, suele venderse bastante bien debido al factor nostalgia.
PC: Potencia, compatibilidad y prestaciones
Al día de hoy, disponer de una PC, es casi una necesidad para las personas. Pero, en este espacio, no hablaré de netbooks económicas pensadas en actividades utilitarias (trabajo o estudio). Tampoco, me centraré en computadoras portátiles para gaming. Esto, debido a que no suelen ser tan portátiles (requieren conexión a la corriente para jugar) y el costo de sus componentes suele ser superior. Entonces, para esta comparación, me centraré exclusivamente en las PC de escritorio pensadas para videojuegos. Para empezar, detallaré los componentes necesarios que debe poseer una PC de este estilo:
- Procesador (las marcas más conocidas son Intel y AMD)
- Tarjeta de video dedicada (Nvidia o AMD)
- Memoria RAM
- Almacenamiento
- Fuente de poder
- Case
- Sistema de enfriamiento
Acá, entramos en un mundo mucho más complejo. Se necesita de ciertos conocimientos para comprar componentes que se adapten a las necesidades de cada jugador. Por otro lado, los precios pueden ser muy variables. Una PC de gama baja (en América Latina), puede oscilar entre los $600 y $800. Una PC de gama media, entre los $900 y $1500. Y, una PC de gama alta, fácilmente puede superar los los $2000 (o incluso mucho más). A esto, se deben sumar los costos de monitores aptos, teclados mecánicos, ratones con alta sensibilidad, parlantes, audífonos, reguladores de voltaje, mandos, etcétera.
Sin embargo, esta no necesariamente es una inversión significativa para quienes, de por sí, necesitan equipos potentes para trabajar. Diseñadores gráficos, productores audiovisuales, animadores, productores musicales, fotógrafos o creativos freelance, ya suelen invertir bastante para sus PC. Entonces, para ellos, puede resultar mucho más económico comprar algún componente adicional que les permita jugar videojuegos, que invertir en todo un hardware dedicado.
Ventajas de las PC sobre las consolas
Por lo anterior descrito, a continuación nombro algunas de las grandes ventajas que tiene una PC sobre un consola:
- Potencia: posiblemente la ventaja más importante de todas. Incluso un PC de gama baja, suele estar por encima de una Play Station 4 o una Xbox One estándar. Y, por supuesto, muy, muy por encima de una Nintendo Switch. Es verdad que la calidad visual no garantiza la diversión. Sin embargo, el jugar con gráficos realistas, a grandes resoluciones y con altas tasas de refresco, suele afectar el nivel de inmersión de una persona en un videojuego.
- Compatibilidad: uno de los grandes defectos de las consolas, es el de tener restricciones en cuanto a los componentes. Por ejemplo, si tengo una PS4, debo jugar con el mando diseñado para esa consola. En cambio, en PC, puedo utilizar el control que yo quiera, sea de esta u otra generación. Además, jugar con mouse y teclado, suele dar un nivel de mayor precisión para los juegos de tipo shooter. Otro tema, tiene que ver con la compatibilidad de videojuegos.
- Variedad de tiendas y ofertas: mientras que Xbox, PlayStation y Nintendo tienen tiendas exclusivas para sus consolas, en PC hay variedad de tiendas online. Esto genera competencia en la comercialización de contenidos, lo cual es un gran beneficio para los consumidores. Gracias a ello, he podido encontrar juegos de gran calidad en $2 o $3, mientras que en consolas su valor no baja de los $60. Además, existe un gran variedad de servicios de suscripción al estilo de Netflix. Por $3 o $4 mensuales, puedo acceder a catálogos completos, haciendo que sea innecesaria la compra de ningún videojuego. Finalmente, existen tiendas como Epic o Uplay que acostumbran a regalar, de forma mensual, videojuegos que ya tienen unos cuantos años.
- Multijugador online: antes mencioné que una de las ventajas de las consolas frente a las PC es el mutijugador local. Pero, si queremos jugar con otras personas por internet, el tema cambia por completo. Xbox y PlayStation cobran un valor de $60 anuales para permitir el juego online, mientras que Nintendo cobra $20. En PC, este servicio es totalmente gratuito. Debido a esto y a las grandes ofertas de videojuegos, el factor precio puede terminar siendo bastante relativo. Se invierte más en el hardware de PC, pero mucho menos en su software.
- Prestaciones: ya se lo mencionó antes y, posiblemente, es una de las ventajas más importantes de una PC frente a una consola. Una consola sirve exclusivamente para jugar y ver contenido tipo Netflix o YouTube. En cambio, una PC gaming, bien puede ser aprovechada para fotografía, diseño gráfico, edición de videos y para casi cualquier actividad que se nos ocurra. Es verdad que el costo de una PC es mayor, pero el beneficio que se le puede sacar es, también, mucho más grande.
Entonces, por todo lo que he mencionado, no se puede hablar de que un hardware sea mejor que otro. Ambos tienen grandes beneficios y pueden proporcionarnos mucha diversión. Dependerá de gustos y del contexto de cada persona el escoger una u otra plataforma. Si tengo familia con hijos y lo que quiero es compartir con ellos, posiblemente lo mejor para mí será una consola. Pero, si prefiero jugar solo (o por internet) y quiero sacarle el jugo a mi equipo, la plataforma para mí es una PC. Lo importante, es divertirnos y encontrar maneras saludables de enfrentar este confinamiento, ya sea en consola o PC.
Soy de la vieja escuela, siento gusto por el solo hecho de ver una consola conectada a mi TV, aunque no me de el tiempo para jugarla mucho, debo admitir además, que en mi corazón está Nintendo y, dicho todo esto… soy “Consola Team” 😅
Quienes somos de la vieja escuela, aprendimos a jugar en consola y resulta difícil cambiar ese chip. Pero lo importante, es divertirnos. No importa la plataforma.