Ecommerce en videojuegos: 3 modelos de negocio
Actualmente, los videojuegos generan más ingresos que cualquier otro tipo de entretenimiento. ¿Cómo han logrado superar al cine o la música? Existen varios factores, pero, uno de los más relevantes, es el de adoptar modelos de ecommerce en videojuegos.
A continuación, te contaré 3 modelos aplicados en esta industria que la hacen tan rentable. ¡Continúa leyendo!
¿Qué es el ecommerce en videojuegos?
Empecemos por definir este concepto. El ecommerce se refiere a las prácticas orientadas a generar ventas en Internet por parte de una marca o persona natural. Un ejemplo típico de ecommerce es crear una tienda online para comercializar nuestros productos.
¿Cómo se orienta esta actividad a los videojuegos? Convirtiendo al mismo juego en una tienda. Estos son 3 ejemplos de cómo lo hacen algunas de las grandes marcas del sector:
1. Venta de pases de expansión
Esta es una de las formas más populares de comercializar productos in game. ¿A qué se refiere? a vender, en el lapso del tiempo, nuevas partes del videojuego que ya se ha adquirido. Por ejemplo, la continuación de la historia del juego, nuevos desafíos, finales ocultos, entre otras.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en The Legend of Zelda Breath of The Wild de Nintendo. Este videojuego, que gozó de gran éxito comercial y de crítica, dejó a sus seguidores con ganas de ver mucho más sobre su mundo. Entonces, se lanzó un pase de expansión que incluía nuevos desafíos y una historia original que aportaban de 20 a 30 horas de contenido.
Esta práctica puede ser sumamente rentable para una compañía. No se destinan los mismos recursos para crear un videojuego que para añadidos. Por lo que, una expansión bien realizada, puede traer incluso mayores beneficios que un lanzamiento desde cero.
Sin embargo, puede resultar una estrategia riesgosa si no se la hace bien. El consumidor puede percibir que las compañías venden juegos incompletos para sacarles más dinero.
2. Cajas de botín
Probablemente, una de las prácticas más odiadas por los jugadores. Pero, a su vez, una que genera mucha rentabilidad en videojuegos online. Las cajas de botín o loot boxes se tratan de un sistema orientado a que los jugadores compren algo para un juego sin saber qué es.
Un ejemplo lo podemos ver en varias de las entregas de FIFA. Aparte de los modos para un jugador o multijugador local, este videojuego incluye un algo llamado Ultimate Team. Este es un modo online, en el cual podemos configurar configurar un equipo ideal para competir contra jugadores de todo el mundo.
¿Cómo se obtienen los jugadores para el equipo ideal? A través de dinero virtual que puede ganarse completando misiones dentro del juego. Pero, si queremos acelerar las ganancias, podemos utilizar dinero real para comprar dinero virtual y conseguir mejores fichajes en menor tiempo. Una estrategia de ecommerce brillante, pero que daña la experiencia del juego al convertirla en algo similar a un pay to win.
3. Mejoras cosméticas
Un modelo de negocio muy aplicado en videojuegos free to play. Se trata de «regalar» un videojuego pero generar negocio a través de la venta de artículos dentro de el.
Posiblemente, al día de hoy, el mejor referente en este tema sigue siendo Fortnite. Este videojuego gratuito para PC, consolas y dipositivos móviles, genera ingresos a través de la venta de artículos muy específicos. Por ejemplo, la venta de trajes, aspectos, bailes, entre otros que mejoran la experiencia de juego sin dañar su compenente competitivo.
Otros videojuegos que no son gratuitos, también suelen recurrir a este modelo de negocio. Battlefront II, juego basado en el universo de Star Wars, comercializa 2 ediciones: una estándar y otra que incluye aspectos y trajes exclusivos por un valor superior.
Obviamente, la gran mayoría de consumidores se irán por la versión estándar. Pero, siempre existirán grandes fanáticos de la saga a quienes no les importará pagar más para disfrutar de la experiencia completa.
¿Quieres que escriba sobre tu marca en mi blog? Ve a este enlace y solicita un artículo patrocinado.
¿Conoces otros modelos de ecommerce en videojuegos?
Estos son 3 ejemplos de ecommerce en videojuegos, pero existen muchos más. ¿Los conoces? ¡Escríbelos en los comentarios!
Si te gusta esta industria tanto como a mi, te sugiero la lectura de mi artículo Consola o PC. El mejor hardware para videojuegos. Hay mucho marketing alrededor de las industrias de entretenimiento, así que vale la pena escribir sobre ellas.
¡Nos vemos pronto!
El mundo de los videojuegos es una clase magistral de marketing, esta industria sí que sabe vender.
Un emprendimiento está orientado a prestar un buen servicio y obtener una ganancia económica. Lea estas recomendaciones sencillas y prácticas.
¡Gracias por el comentario! Muchos saludos.