Periodismo en redes sociales: el blog de Pamela Castillo
La comunicación y el periodismo están cambiando debido a la aparición de nuevos medios digitales. El uso del internet se ha intensificado, no solo por la época en la que vivimos, sino por la situación sanitaria en todo el mundo. Los consumidores, obligados a quedarse en casa por salud, prefieren acceder a la información y al entretenimiento desde sus dispositivos. Es así que cobra importancia el periodismo en redes sociales.
Si bien los medios tradicionales (radio, prensa escrita y televisión) todavía están vigentes, la noticia cada vez se vuelve más inmediata. Y las redes sociales han reemplazado por mucho a la antigua labor de la comunicación social.
Las consecuencias del periodismo en redes sociales
Este escenario ha dejado a centenares de profesionales de la comunicación y del periodismo en el desempleo. Y Pamela forma parte de esas estadísticas. Debido a la pandemia, Ecuador registró casi la mitad del desempleo que se generó entre 2014 y 2019.
De allí nació la iniciativa de crear un espacio de noticias, información y entretenimiento, acompañado por la inmediatez de las redes sociales. Mira el tipo de noticias que se publican en este espacio.
Para Pamela, la noticia no es solo replicar el hecho factual, sino que consiste en desenterrar las historias que se esconden detrás. Es por eso que, con una línea de periodismo narrativo, podrás leer las historias de vida de personas vinculadas al deporte, a la cultura y a la comunidad.
Un claro ejemplo es la historia del boxeador ecuatoriano Jonathan Chicaiza, quien peleará un título nacional próximamente. Más allá de su trayectoria sobre el cuadrilátero, Pamela desnuda el duro pasado de una persona que, para llegar a donde está, debió superar varias dificultades. Mira la historia de Jonathan Chicaiza.
¿Cómo potenciar el periodismo en redes sociales?
Facebook, Twitter e Instagram permiten que la comunicación llegue de forma más rápida. De seguro lo que leerás mañana en el periódico ya lo supiste hoy en una de estas redes sociales. La promoción es fundamental para dar a conocer tu marca y aquí te ayudo a incrementar tu visibilidad en medios digitales.
El secreto está en mantenerse informado, tener a las fuentes cercanas y publicar noticias verificadas. En esta época es muy común caer en las fake news (noticias falsas), que solo generan pánico.
Y, ¿cómo evitas las fake news? Cerciorándote que la información que leíste proviene de una fuente confiable. Y, como periodista, Pamela tiene la obligación de verificar dicha información con sus fuentes directas. Es así como se maneja, por ejemplo, en Twitter. Lee algunas de sus publicaciones.
De periodismo digital a periodismo independiente
No es nada fácil convertirse en una fuente certera de información. Cuando trabajas en un medio de comunicación te respalda el nombre y la historia de dicho medio. Pero, ¿qué pasa cuando no tienes un nombre que te represente?
Ese es el reto. Todo radica en darse a conocer, publicar periódicamente y convertirse en una fuente de confianza. En el caso de Pamela, sus más de 10 años de trayectoria periodística le permitieron tener conocidos en el mundo de la comunicación. Su nombre ya es reconocido de forma interna.
Empezar en el mundo digital no es tarea sencilla. Si estás pensando en abrirte tu propio digital, no te pierdas esta guía para conseguir visitas sin tener conocimientos de SEO.
Coincido con el comentario de Javier, lamentablemente los grandes medios de comunicación, para mí, ya tienen demasiados compromisos y no considero que apunten con objetividad a la noticia, existe mucho prejuicio para cubrir una nota.
El periodismo independiente, a cargo de una persona muy profesional como es Pamela, muy valorada en los medios tradicionales, es una innovación y renovación de su gestión, admiro y respeto su ánimo para hacer lo que le gusta y hace muy bien, desde una objetividad que no se debe a ningún interés que no sea el profesional y social. Me encanta.
Esto de los nuevos medios digitales, creo es lo mejor que puede pasar y mas si son de noticias, ya que las grandes cadenas de noticias, en mi opinión tienden mucho a perder objetividad al priorizar ciertos intereses.
Así es Javier, siempre hay dificultad en tener total objetividad. Muchas veces, seguir noticias independientes a través de medios digitales, ayuda a tener un panorama más amplio de los contextos.