Logo Alejo Castillo Marketing Digital
Marketing Digital y Comercio Electrónico con IA

¿Qué es el engagement en redes sociales?

¿Qué es el engagement en redes sociales?

En mis últimos artículos he escrito sobre la importancia de conseguir seguidores reales en Twitter. Y, una de las razones de ello, es para lograr buenos niveles de engagement de publicaciones. Hoy, profundizaré sobre este tema. Definiremos qué es el engagement en redes sociales y cómo obtenerlo. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el engagement?

Empezaremos por definir este concepto. El engagement es el nivel de compromiso e interés que tienen los públicos con una marca, producto, mensaje, persona o acción. Tener un alto engagement, significa que lo que hago genera interés.

Dentro del mundo del marketing, el poseer un público comprometido e interesado por lo que hacemos es fundamental. ¿Recuerdas las presentaciones de productos de Apple con Steve Jobs? ¿Has visto la emoción de los seguidores de Nintendo al ver anuncios de sus videojuegos favoritos? ¿Te has fijado la pasión con la que habla un fanático de Star Wars sobre su universo cinematográfico?

Eso es el resultado de altos niveles de engagement. Lograr que los productos se vendan solos, porque los públicos están genuinamente interesados en ellos. Aún, cuando la calidad no es la mejor. ¿De verdad te pareció genial la última trilogía de Star Wars? Pese a ello, son tres de las películas más taquilleras de la historia.

¿Cómo conocer el engagement de mis publicaciones en redes sociales?

La redes sociales nos facilitan mucho la labor de obtener esta métrica. En cada publicación, salta siempre ese dato. Te doy un ejemplo de una de mis últimas publicaciones en Facebook:

Como ves, en la parte de abajo de mi publicación, dice el número de personas alcanzadas y el número de interacciones. Ese dato es precisamente el engagement que obtuve. Para conocer más información sobre ello, basta con dar clic a la palabra interacciones y se despliega esta pantalla:

Engagement de publicación en Facebook de Alejo Castillo
Estadísticas: fanpage Alejo Castillo

El total de mis interacciones resulta de la suma de reacciones, clics, comentarios, contenido compartido, entre otras acciones. Entonces, el engagement es el reflejo de la participación activa que tuvieron los públicos con un post. Esto, también, lo podemos obtener en otras redes sociales. Veamos un ejemplo con Twitter:

En este caso, en la parte de abajo de la publicación, podemos ver algunas estadísticas de desempeño. Si damos clic en las 3 líneas que se encuentran en la parte inferior derecha, podremos acceder a información detallada:

El primer dato que salta es el número de impresiones, seguido del total de interacciones (engagement). Nuevamente, este número resulta de la suma de clics, likes y retweets.

¿Cómo saber si mi nivel de interacciones es bueno?

Ya tengo los datos del engagement. Ahora, ¿cómo hago para saber si tengo un buen nivel? No hay un consenso absoluto respecto a lo que es un engagement ideal. Pero, varios estudiosos del tema, plantean que está bien un nivel superior al 4%. ¿Cómo calculo ese valor? El engagement rate es producto de la siguiente operación:

(Número de interacciones * 100) / personas alcanzadas

En el caso de mi publicación en Facebook, tuve un total de 20 interacciones en un universo de 254 personas. Por tanto, la aplicación de la fórmula sería la siguiente:

(20 * 100)/ 254 = 7,87%

Vemos que mi publicación de Facebook tiene un muy buen nivel. Ahora, haremos el mismo ejercicio en Twitter. En este caso, reemplazaré el alcance por el total de impresiones, ya que es el número que me arroja la plataforma:

(27 * 100)/ 504 = 5,35%

Nuevamente, he obtenido un número alto. Esto es reflejo de que mis públicos están interesados en lo que digo. Pero, sobre todo, en que son los públicos correctos. Esta operación, debería realizar con varias de mis publicaciones para saber si voy por el camino correcto. Si el nivel cae, significa que algo estoy haciendo mal y debería cambiar de estrategia.

¿De qué me sirve tener un alto nivel de engagement?

Si bien, el engagement es solo un dato más, resulta una aproximación bastante grande hacia nuestra realidad en redes sociales. Si vamos por buen camino, lo siguiente es convertir ese interés en conversiones. Pero, eso ya te lo contaré en otro artículo.

¿Te gusta lo que escribo? Sígueme en redes sociales para que estés al día con mi información. Y, si quieres que te apoye con una estrategia en medios digitales, visita este enlace. Hoy se acaba junio, lo que significa que mañana presentaré datos de transparencia de mi blog. ¡No pierdas la pista de este espacio!

¿Conoces otras fórmulas para calcular el engagement rate en redes sociales? !Escríbela en los comentarios!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir

12 respuestas

  1. Me encanta esta parte porque el engagement es justamente la parte que no somos capaces de ver cuando nos cegamos ante métricas de vanidad.

    El engagement está un paso más adelante, denota estrategia. Las estrategias que aplicamos en nuestro contenido nos devuelven datos como estos donde sabemos si seguimos por ese camino o tomamos nuevas decisiones para llegar realmente a nuestra comunidad.

    Las estadísticas nos dan todas las redes sociales, es primordial que aprendamos a dar lectura de estos números para facilitar el camino hacia la consecución de nuestros objetivos.

    • Exactamente, a veces nos quedamos en la generación de métricas de vanidad y descuidamos este aspecto que resulta tan importante para determinar si existe o no interés por lo que hacemos. ¡Saludos!

  2. Muy interesante contenido, es una gran ayuda para quienes tenemos millones de dudas sobre este maravilloso mundo digital. Exitos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario

×