¿Cómo conseguir seguidores reales en Twitter? 5 consejos

Llevo tiempo queriendo dedicarle un artículo a Twitter pero, hasta hace poco, seguía haciendo experimentos en esta red. Ahora, ya puedo decir lo que mejores resultados me ha dado. Pero, he sacado varias conclusiones al respecto. Así que, en vez de hacer una publicación, haré tres. Estas saldrán a día seguido. Iniciaré con la que es posiblemente la más típica. Te contaré cómo conseguir seguidores reales en Twitter, a través de 5 consejos. ¡Continúa leyendo!

Ver video en Youtube

¿Por qué es importante saber cómo conseguir seguidores reales en Twitter?

¿Qué significa seguidores reales? Este es un tema que da para un artículo completo. Pero, en términos generales, se trata de evitar seguidores que no aporten en nada. ¿Qué seguidores no nos aportan? Aquellos que llegan por trucos como el follow x follow, seguidores comprados, personas que quieren hacer negocios piramidales o muchas empresas. ¿Por qué no queremos ese tipo de seguidores? Porque no nos sirven para conseguir nuestros objetivos. Son simples métricas de vanidad.

Para sustentar lo que digo, utilizaré mi propia experiencia. Abrí mi perfil de Twitter en 2009 pero, hasta mayo de este año, tenía únicamente 37 seguidores. Recién, cuando comencé con este blog, regresé a ver a Twitter como herramienta estratégica. Y, desde entonces, he subido a 805 seguidores, lo que significa un crecimiento del 2200% (puedes comprobarlo en este enlace).

Puede no parecer un número estupendo, es verdad. Pero, los he conseguido en aproximadamente un mes. Además, casi todos mis seguidores son reales. No he gastado un solo dólar en Twitter para ganarlos. Y, si tengo 20 seguidores follow x follow o de ventas piramidales, no tengo más.

Por otro lado, la gran mayoría de mis seguidores son personas y no empresas. ¿Por qué prefiero que mis followers sean personas? Porque interactúan más con mis publicaciones y porque son quienes entran a mi blog y lo leen. De nada me sirve llenarme de seguidores que no me regresan a ver. Ahora sí, vamos con los consejos.

1. Establece una temática y un nicho

El primer consejo típico: tener una temática definida. Si yo soy especialista en comunicación y marketing digital, hablaré de eso, no de otras cosas. Al menos, la gran mayoría del tiempo. El hablar de todo, me desenfoca de mis objetivos y me lleva a llenarme de seguidores que nos les interesa lo que yo vendo.

En mi caso, por ejemplo, lo que quiero es que mis seguidores entren a mi blog y se interesen por lo que escribo. Caso contrario, mi gestión en Twitter, sería un desperdicio de tiempo. Por ello, debo conocer, también, mi nicho. ¿Qué seguidores son los que me interesan tener? Mis contenidos serán orientados a ellos.

2. Usa un perfil personal

En mi artículo ¿cómo crear un blog con muchas visitas? te conté sobre la importancia de tu marca personal. Utiliza tus fotografías. No te escondas detrás de tu emprendimiento. Las personas quieren saber quién eres para decidir si te siguen. Si tienes un perfil empresarial, está bien. Pero, no renuncies a tu perfil personal porque es el que te dará mejores resultados. Asegúrate, además, que tu perfil sea público y no privado.

Atraer seguidores para mi agencia Castelvania ha sido una tarea muy complicada. Y, cuando los he conseguido, tampoco he obtenido muchas reacciones a mis tweets. Pero, cuando he firmado mis publicaciones con nombre y apellido y una fotografía, he obtenido mejores respuestas.

Esto, incluso, aplica para las grandes marcas. ¿Hubiese llegado a ser Apple lo que es sin la imagen de Steve Jobs?

3. Ten alta frecuencia y variedad en tus publicaciones

Tener una alta frecuencia aplica para todas las redes sociales. Pero, en Twitter, llega a ser algo indispensable. Hay que tomar en consderación que que los tweets son demasiado efímeros. A los pocos minutos de haber realizado una publicación, esta se perderá en un mar de nuevos posts.

¿La solución? Publicar constantamente. He leído de expertos que llegan a superar los 50 tweets diarios. En mi caso, mando unos 3 o 4 tweets al día, debido a temas de tiempo. Pero, quiero subir un poco ese número.

Existen varias herramientas que nos permiten programar publicaciones. Durante un tiempo utilicé Hootsuite. Pero, por ahora, prefiero hacerlo manualmente. Me siento más en control de lo que hago. Además, muchos de mis tweets surgen de una idea espontánea que quiero comunicarla ese momento. Me da la impresión de que eso hace que la experiencia sea más personal, incluso, para el receptor.

Por otro lado, es muy importante la variedad de formatos. Una idea corta, un enlace a artículo de blog y un hilo diario, sería lo mínimo. Pero, además, una fotografía, un enlace a video y un par de retweets nos darían mucha más visibilidad. Finalmente, acompaña todos tus tweets de uno o dos hashtags, para aparecer en las búsquedas.

4. Sigue a muchas personas, pero a las adecuadas

El día de mañana publicaré un artículo sobre a quién seguir en Twitter. Pero, mientras tanto, te diré que es muy importante la gestión de seguimiento que realices. ¿A cuántas personas debes seguir? En un escenario ideal, a unas 20 o 30 por hora. Pero, si te pasa como a mí que no tienes el tiempo suficiente, al menos a unas 50 al día. Si son las personas correctas, muchas de ellas te devolverán el follow. ¡MUCHO OJO! En este punto es importante que no sigas a demasiadas personas por hora. Caso contrario, Twitter te detectará como Spam y puede que bloquee algunas de tus funciones.

¿Cómo encontrar a las personas correctas? Busca a líderes de opinión en tu área. Luego, mira quiénes son sus seguidores e ingresa a sus perfiles si es que son públicos. Mira que tengan un foto de perfil, que hayan realizado al menos una publicación en el último mes y que tengan más personas a las que siguen que seguidores. Sí es así, síguelos. Puedes dejar incluso un like en alguno de sus tweets. Si hiciste bien este proceso, es bastante probable que obtengas algunas respuestas.

Durante este periodo, es posible que otras personas, que están haciendo lo mismo que tú, comiencen a seguirte. Yo recomiendo devolver el follow, siempre que sean personas con fotografía, que no hagan referencia a un follow x follow o una descripción del tipo: «gana dinero sin hacer nada».

5. Haz una depuración periódica de tus following

Si sigues estos pasos, seguramente aumentarás tus números. Pero, no todo el mundo te va a seguir. Entonces, es muy normal que termines con más personas a las que sigues que seguidores. Eso, en principio no es malo. Pero a veces los datos se distancian mucho. ¿Qué hacer?

Yo utilizo una herramienta que se llama Twitonomy desde mi navegador. Esta me permite observar qué personas no me siguen. Yo, personalmente, hago una depuración semanal de ellas. Sobre todo, de quienes ya recibieron mi follow hace más de una semana y todavía no me siguen. En esos casos, seguramente ya no lo van a hacer. Así, no termino con números como 2000 following y 300 followers.

Además, una vez que hayas llegado seguido a 5000 personas, Twitter no te permitirá seguir a más, a menos que tengas un mínimo de 4500 seguidores. Entonces, depurar gente a la que sigues, resulta muy importante para que puedas seguir creciendo después de llegar a esas cantidades.

¿Ya sabías cómo conseguir seguidores reales en Twitter?

Si tú ya sabías cómo conseguir seguidores reales en Twitter, es momento de que aproveches ese público. Ingresa a uno de estos links y crea una cuenta, para que te puedan contactar patrocinadores que te paguen tweets y retweets:

Si quieres que te apoye con tu estrategia en redes sociales ve a este enlace. Y, ya que estamos en eso, sígueme en Twitter. Así, me ayudas a seguir creciendo con público de calidad.

¿Conoces otros métodos para conseguir seguidores reales en esta red social? Cuéntalo en los comentarios. ¡Nos vemos pronto!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir