¿Cómo monetizar mi blog? Creando rentabilidad
Hace dos días, transparenté los datos de mi blog. Esto, con el fin de que conozcas, un escenario realista, de lo que se puede obtener. Puedes leer el reporte, en este enlace. Hoy, quiero ir un poco más allá y contarte ¿cómo monetizar mi blog? Para ello, me valdré de toda la investigación e información que he recopilado durante los últimos años. Saber esto, te puede resultar de gran utilidad, si tú también buscas dedicarte a la creación de contenidos.
Antes de contarte sobre las estrategias que he desarrollado, quiero decirte qué es lo que NO voy a hacer, por ahora. Esto, no significa que, las herramientas que mencionaré, no las vaya a usar en el futuro. Sin embargo, al día de hoy, no son una prioridad para mí.
Estrategia descartada 1: monetizar mi blog con marketing de afiliación
Al momento de preguntarme, cómo monetizar mi blog, descubrí que esta es la fuente principal de ingresos de mucha gente que se dedica a lo mismo. Al día de hoy, existen gran cantidad de programas de afiliación, que pagan a creadores de contenidos por referir clientes. Uno de ellos, es Amazon. El proceso es relativamente sencillo. Simplemente debo darme de alta, en alguno de estos programas y generar enlaces a sus productos desde mis artículos. Por cada venta concretada, yo recibo una comisión.
¿El problema? Vivo en Ecuador. La mayoría de mis lectores son de mi país y, todavía, no existe acá una cultura de compras masivas por internet. Además, el proceso de cobro en países latinoamericanos, puede resultar un poco largo y conflictivo. Me preocupa que, el proceso administrativo, me desenfoque de la creación de contenidos. Más adelante, leeré más sobre el tema pero, por ahora, es un asunto descartado.
Estrategia descartada 2: solicitud de donaciones o programas exclusivos para miembros
Siendo justos, coloqué durante unas semanas un botón de donaciones en este sitio, pero he decidido retirarlo. Tampoco induje, en ninguno de mis artículos, a que mis lectores me apoyen por esta vía. Si bien, el botón de donaciones nunca fue tan visible en este blog, sentía que ensuciaba mi página. Cualquier recurso, que dificulte la navegación, debe ser omitido.
De igual manera, he descartado cualquier tipo de contenido exclusivo para personas que paguen. Todo el contenido de este blog es totalmente gratuito y, abierto para todos quienes quieran leerlo. La información, debe ser libremente difundida y no reservada para quienes puedan pagar por ella.
Entonces, habiendo descartado tantos métodos de monetización ¿qué gano escribiendo este blog? A continuación, te cuento los métodos que sí tengo implementados, para generar un beneficio por esta labor.
Asesorías y capacitaciones personalizadas
He encontrado que, escribir este blog, es la mejor manera de atraer públicos interesados en aprender. Es por eso que, ofrezco asesorías y capacitaciones personalizadas en tiempo real, a través de plataformas como Zoom, Skype o Facebook. Durante el mes de mayo, en plena crisis por la pandemia, tres estudiantes particulares nuevos me contrataron. Y, para junio, ya me han contactado varios más, por este tema.
Me he querido, también, diferenciar de las capacitaciones masivas o venta de cursos online. Ya hay demasiadas personas ofreciendo esto y, honestamente, no es que se aprenda mucho. El servicio que ofrezco es para un estudiante por sesión, el pago por hora y los horarios son establecidos, por mutuo acuerdo. Así, mis clientes aprenden específicamente lo que necesitan, durante el tiempo que requieran y en los periodos que puedan.
Si quieres saber más sobre este producto, da clic aquí.
Patrocinios al blog
Esta estrategia, está enfocada en dos necesidades reales que he encontrado de mis clientes. Una de ellas es atraer más tráfico a sus sitios web o redes sociales. La otra, es generar contenidos de valor para sus marcas. Dentro del concepto de patrocinios, ofrezco dos tipos de producto:
- Menciones: esto, se trata de nombrar una marca o persona, dentro de mis artículos y generarles un link a su web o redes sociales. Por este servicio, el valor es de $2. ¿Cómo puedo ganar dinero cobrando tan poco? Pues, la respuesta es simple. No se puede. He creado este producto, con el único afán de reinvertir lo recaudado en este sitio. Es decir, para que no me cueste la gestión de blogging. Si tienes tu página o vendes algo por redes sociales y quieres apoyar mi blog, con gusto te menciono en un artículo.
- Patrocinio de artículos: lo que ofrezco, es crear artículos exclusivos, que hablen de tu marca o los productos que vendes. Puedo escribir sobre tu historia, biografía, datos de interés, entre otros aspectos. El tono no es publicitario. Es un artículo de carácter informativo. El objetivo, es que todos quienes me siguen, conozcan lo que vendes y, a su vez, tengas contenido de valor para difundir en tus canales. Además, el contenido del artículo, será publicado en mis redes sociales, para aumentar su visibilidad. El valor, va desde $75 por artículo, dependiendo del número de palabras.
He de aclarar que, para no saturar de contenido patrocinado el blog, me he puesto un límite. Máximo tres menciones por artículo y un artículo patrocinado por semana. Así, se siguen imponiendo los contenidos enfocados en comunicación, marketing y guías.
Para más información sobre patrocinios a mi blog, pulsa este enlace.
Incremento de clientes de Castelvania
Posiblemente, el mayor beneficio que puedo obtener por esta gestión, es el de hacer marketing de contenidos para mi agencia de publicidad. Y, la verdad, me ha ayudado bastante. En épocas de crisis, he recibido varios contactos, he cerrado algunos acuerdos y he aumentado la visibilidad de mi empresa.
Si quieres conocer sobre los servicios que ofrece Castelvania, da clic aquí.
ACTUALIZACIÓN: He decidido comenzar a utilizar Adsense de una manera que sea poco intrusiva. Quiero medir sus efectos y publicar mis resultados en un futuro artículo.
¿Cómo apoyar a mi blog?
¿Te gusta lo que escribo? ¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre comunicación digital? Puedes apoyarme de muchas maneras, para que este contenido te siga llegando:
- Siguiéndome en mis redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter. Así tendré una mayor audiencia, para darle más valor a mis estrategia de patrocinios.
- Compartiendo los artículos de mi blog en tus redes sociales. Así, llegaré a más personas, lo que me ayudará a encontrar gente que requiera mis servicios.
- Recomendándome a amigos o familiares. Siempre conocemos a alguien que quiere aprender sobre el mundo digital. O, que necesita mayor visibilidad. Dale mis datos. Eso me ayudaría muchísimo, para seguir creando contenido gratuito.
¿Cómo monetizar mi blog en el futuro?
Hasta ahora, solo te he contado sobre mis estrategias actuales. Pero, esto es únicamente el comienzo. ¿Qué sigue? ¿Cómo monetizar mi blog, más adelante, para que sea sostenible?
En el futuro inmediato, crearé contenido de calidad para mi canal de YouTube. Para ser más exactos, un video cada 15 días. Por ahora, no hay casi nada que ver por allá. Pero, el sábado 17 de junio, lanzaré el primer producto exclusivo de ese sitio. Y, por supuesto, esto vendrá atado a una nueva estrategia de marketing. ¡No pierdas la pista de ese espacio!
Pensando un poco más a largo plazo, lanzaré mi primer ebook. Este proyecto, todavía va para largo, pero te puedo asegurar que será de tu total interés. Próximamente, te daré nuevas noticias de ese producto.
¿Te gustó mi artículo? Pronto, vendrán muchos más. Esta misma semana, hay dos publicaciones en camino: mis aprendizajes como blogger y la tercera parte del manual de marca. No olvides suscribirte y seguirme en mis redes sociales, para que estés al día con las noticias.
¡Nos vemos pronto!