Creativos freelance: En el camino a su reinvención
Días atrás, publiqué un artículo sobre cómo la pandemia está afectando a la industria publicitaria. Una de las conclusiones a las que llegué fue, que los creativos freelance, gozan de algunas alternativas de ingreso gracias a las tecnologías. Hoy, quisiera ennumerar a algunas de esas opciones.
¿Qué pueden hacer los creativos freelance para sobrevivir en medio de la tormenta?
Probablemente, quienes no tienen un trabajo fijo en estas épocas de aislamiento, lo que más desean es un nuevo orden económico. No es utópico hablar de que, un sistema basado en una moneda de intercambio, tiene fecha de caducidad. De hecho, académicos como Omar Hassan, apuntan a un nuevo orden económico mundial. Esto, debido a que las consecuencias de la pandemia hacen que este modelo sea insostenible.
Sin embargo, vivimos en el aquí y en el ahora. Una transformación (si es que se da) llegará a largo plazo. Entonces, ¿qué pueden hacer los creativos freelance para sobrevivir en medio de la tormenta? Este es un tema que llevo tiempo estudiándolo y cuya respuesta dependerá de las competencias, de los gustos, o de las posibilidades de cada individuo. Pero, a breves rasgos, nombraré algunas de las formas de supervivencia, que mejor se acoplan al contexto ecuatoriano (y latinoamericano).
Desarrollo de videojuegos para personas sin conocimiento de programación
En países del primer mundo, el desarrollar o jugar videojuegos es una de las principales respuestas al desempleo. De acuerdo a estadísticas de la ESA (Entertainment Software Association), durante 2019, la industria obtuvo un beneficio de 43,4 billones de dólares en Estados Unidos. Este dato, se da gracias inversión de usuarios en distintas plataformas como computadoras, consolas y dispositivos móviles.
Pero ¿cómo creativos freelance sin conocimientos de programación o grandes capitales pueden ingresar a esta industria? La respuesta es bastante alentadora. En 2020, no se necesita ni de lo uno ni de lo otro para lograr buenos resultados. Lo único indispensable, es mucha creatividad y constancia. Al día de hoy, existen plataformas como Game Maker o RPG Maker, que permiten producir grandes obras sin escribir una sola línea de código. Además, si lo que se necesitan son fondos para producir juegos, existen portales como Kickstarter. A través de ellos, los desarrolladores pueden financiar sus creaciones gracias a la colaboración de las personas. El proceso no es simple, pero las posibilidades son reales. Juegos de gran éxito como Undertale, han sido producto de una buena idea, sin demasiados recursos, pero con mucha dedicación.
Generación de contenido online para creativos freelance
Probablemente, una de las mejores maneras de subsistir para creativos freelance, es creando sus propios contenidos. Uno de los grandes ejemplos de la última década es EnchufeTV, canal audivosual ecuatoriano que cuenta con casi 23 millones de suscriptores en YouTube. Sin embargo, nuevamente, no es necesario disponer de inversiones gigantescas para generar ingresos. Al día de hoy, una gran idea, una cámara y un buen guión, han sido recursos suficientes para millones de productores audiovisuales.
Además, la creación de contenidos no se limita únicamente a lo audiovisual. Las tecnologías dan la bienvenida a escritores, músicos, fotógrafos, artistas plásticos, jugadores de videojuegos, críticos de cine y a casi cualquier creativo capaz de generar contenidos de interés. Las formas de monetización son variadas. Los ingresos pueden llegar gracias a la colocación de anuncios publicitarios en sus canales de comunicación, a la venta de productos a través de plataformas online, a la suscripción de programas como Patreon, etcétera.
Formación de comunidades online
El disponer de seguidores, en redes sociales, tiene, de por sí, un gran valor. YouTubers, bloggers, tiktokers o instagramers, son algunas de las ocupaciones favoritas de personas de las generaciones Y y Z. Las alternativas de ingreso, para este tipo de personas, también son variadas. Auspicios de marcas, colocación de enlaces de programas de afiliados en sus redes, o contrataciones directas en espacios de entretenimiento, son algunas de las opciones que posee un influencer para lucrar. El tener una cara o una voz conocida, tiene sus beneficios.
En conclusión, la pandemia afectará los métodos tradicionales de generación de ingresos para creativos freelance. Pero, a su vez, la necesidad nos impulsa a salir de nuestra zona de confort para reinventarnos. Las opciones están sobre la mesa y, la experiencia de otras personas, demuestra que es posible lograr el éxito. Además, cada día se presentan nuevas oportunidades esperando por ser descubiertas. Las tecnologías llegaron para quedarse y, de nuestro ingenio, creatividad y dedicación, pueden nacer formas innovadoras para aprovecharla. Nuestra sostenibilidad económica, depende de ello.
Totalmente de acuerdo! Nadie dijo que era fácil ni que será inmediato pero solo la resiliencia y nuestra propia capacidad de crearnos y reinventarnos cada día, harán posible nuestra subsistencia. Duele vernos en un país tan bien ubicado y lleno de oportunidades, con talentos escondidos por todas partes, que ante una pandemia mundial expone crudamente sus falencias, la falta de apoyo a la educación, al trabajo, a la clase trabajadora, expone los altos niveles de desempleo y/o subempleo que solo crece con esta situación y, aunque resulte injusto, nosotros, la gran mayoría, seguimos sacando arte de nuestra cabeza para mantenernos a flote y mantener vivo ese pedacito de territorio tan corrompido, pero que no deja de ser hermoso, seguimos aprendiendo gracias a las nuevas tecnologías, seguimos aprovechando todo lo que sabemos y tenemos para crear, buscando inventar algo nuevo que sea la solución, no solo a nuestra situación, sino a la de muchos y proponemos 👍
¡De acuerdo! El crecimiento de las tecnologías es grande, pero todavía queda mucho terreno por descubrir. Por eso, la importancia de que existan creativos generadores de contenidos, para bajar las tasas de pobreza y desempleo en el país.
Este artículo enfatiza en que la creatividad y la utilización adecuada de tecnología son herramientas eficaces para que creativos freelance, con muy poca inversión, puedan sortear con éxito el problema económico actual. Buenas recomendaciones para seguirlas.
Así es. La creatividad es el mejor camino a la innovación. Y, muchas veces, es la necesidad la que nos empuja a ser creativos. Siempre hay una salida a cualquier problema en la medida que estemos dispuestos a salir de nuestra zona de confort y buscar nuevos caminos.
Este artículo enfatiza en que la creatividad y la utilización adecuada de tecnología son herramientas eficaces para que creativos freelance, con muy poca inversión, puedan sortear con éxito el problema económico actual. Buenas recomendaciones para seguirlas.