Cursos de marketing digital ¿sirven para algo?

¿Vale la pena seguir cursos de marketing digital? Esta es una pregunta que varias veces me la han hecho y no hay respuesta fácil para ello. En principio, seguir cualquier curso está bien; todo aprendizaje es válido. El problema: el marketing digital es algo muy difícil de enseñar a través de un curso.

A continuación, te daré algunos argumentos para respaldar esta premisa. ¡Continúa leyendo!

Los cursos de marketing digital ¿nos enseñan algo más que redes sociales?

Empecemos por ahí. El marketing digital es mucho más que utilizar Facebook o Instagram. Implica tener pensamiento estratégico y conocimiento de herramientas para comercializar productos o servicios en medios online. Si quieres conocer más sobre su concepto, te sugiero la lectura de mi artículo ¿Qué es marketing digital?.

Entonces, ¿se puede enseñar marketing digital a través de cursos? Mi primera respuesta sería que no. Un profesional en esta rama es una persona que ha recibido instrucción formal o tiene mucha experiencia en el área.

Por tanto, quienes ofrecen cursos de marketing digital, posiblemente desconozcan su concepto. Es más sensato ofrecer cursos para aprender herramientas específicas como Canva, Facebook e Instagram Ads o Google Analytics, por ejemplo.

¿Quieres conocer herramientas utilitarias para tus emprendimientos digitales? Solicita una asesoría online y te enseñaré recursos específicos para tus requerimientos actuales.

¿Cómo puedo aprender marketing digital?

La respuesta es simple: practicándolo. Empieza con tu branding personal. Si desconoces este concepto, lee mi publicación ¿Qué es una marca personal y por qué es importante?

Es decir, comienza a construir una imagen ideal de ti mismo. Aquella que quieres que tus públicos perciban. ¿Cómo hacerlo? Fíjate tus propios objetivos. Por ejemplo, conseguir empleo o clientes. Una vez que tengas claro lo que quieras, piensa qué herramientas te pueden servir más para ese fin.

¿Eres fotógrafo? Desarrolla un portafolio en Behance para mostrar tu trabajo. ¿Te dedicas a la redacción? Prueba dándote de alta en sitios como Publisuites o Freelancers para que recibas pedidos. ¿Haces pasteles para entregarlos a domicilio? Crea un fanpage para tu marca y un perfil en Instagram donde exhibas tus creaciones.

Únicamente, cuando tengas claro lo que quieres, entenderás los recursos que necesitas aprender. Entonces, estarás listo para contratar un curso. Pero no uno genérico en marketing digital, sino uno focalizado en tus necesidades.

Tus requerimientos son distintos a los de otras personas

Recuerda que lo que tú necesitas aprender no es lo mismo que lo que necesita tu vecino. Y esa es una de las premisas del marketing digital. Hacer un análisis de tus propios requerimientos y buscar soluciones específicas para ellos. Es así como un como el conocimiento sirve para un fin estratégico.

¿Quieres saber más sobre herramientas digitales? Todos los días escribo algo nuevo, así que no pierdas el camino a este sitio. Sígueme en Instagram y suscríbete a mi canal de Youtube para que estés enterado de todas las novedades de mi sitio.

Y tú ¿Qué piensas de los cursos de marketing digital?

¿Te gustaría que escriba sobre tu marca o emprendimiento en este blog y en mis redes sociales? ¡Solicita un artículo patrocinado y llega a miles de personas!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir