Emprendimientos digitales: ¿qué vender durante la crisis?
Una de las grandes preocupaciones en Ecuador y, en el mundo, es la crisis económica que tendrá lugar posterior al COVID-19. Más de 500.000 empleos están en riesgo en el país, y muchos más, se encuentran suspendidos o con jornada laboral reducida. A esto, se debe sumar que el comercio informal ha sufrido duras pérdidas a causa del confinamiento. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar que la crisis nos golpee tan fuerte? La clave está en emprender. Pero, en productos o servicios diferenciados que hagan uso de la tecnología. Este, por tanto, es un artículo cuyo fin es el de guiarte y darte información para tus posibles emprendimientos digitales.
¿Cómo escoger qué vender para mis emprendimientos digitales?
Antes de empezar, te sugiero la lectura de mi artículo Creativos freelance: en el camino a su reinvención. Ahí, analizo algunas fuentes de ingreso para creativos, comunicadores, publicistas y productores. Como complemento a ello, es hora de ponerte a pensar ¿qué puedo vender por internet? Tomar una decisión sobre esto, no es algo sencillo. Hay algunos temas, que debemos resolver en el camino.
¿Qué le puedo aportar a los canales digitales de comercio?
Todos somos buenos en algo. Hay quienes hacen pasteles deliciosos. Ciertas personas, tienen destreza para crear ropa o disfraces. Y, también, están quienes tienen habilidades de tipo artístico, como escribir, bailar o hacer fotografías. La clave, está en encontrar algo en lo que consideres que eres mejor que la mayoría. Así, tendrás un público cautivo que puede requerir tus productos o servicios.
Otro tema importante, es elegir una actividad que tú disfrutes. Empezar un emprendimiento, exige de mucha constancia y esfuerzo. Por ello, requerirás un montón de horas, para darle forma a tu proyecto. Si lo que vas a hacer, no es algo que te agrade mucho, es probable que lo dejes abandonado al poco tiempo.
Todo producto o servicio, puede ser correctamente empaquetado para su venta en medios online. No menosprecies tus habilidades. Si eres bueno en lo que haces, habrá gente que quiera comprar lo que ofreces. Mira este ejemplo, de un caso de emprendimiento digital aplicado a la música, dando clic aquí.
Es tiempo de escoger tu nicho para tus emprendimientos digitales
Unos de los errores frecuentes, al crear emprendimientos digitales, es pensar que nos va a comprar todo el mundo. Posiblemente, si eres la única persona que vende agua, esa premisa puede ser cierta. Pero, la realidad, es que el mercado esta saturado de cualquier cantidad de productos y servicios. Por tanto, si no escoges correctamente a dónde dirigirte, serás uno más del montón.
Un nicho, es un segmento específico del mercado donde dirigiremos todos nuestros recursos. Es decir, es un grupo de personas de características similares que pueden verse atraídos por tu propuesta. Y, al escoger correctamente un nicho, puedes encontrar los primeros pasos para tu diferenciación.
No es lo mismo vender ropa para niños, que ropa para ancianos. No es lo mismo ofrecer cursos de aeróbicos, para deportistas de élite, que para amas de casa. De igual manera, no es lo mismo vender en Ecuador, que en Europa. Entonces debes preguntarte ¿a quién quiero vender? ¿Qué grupo de personas tienen más posibilidad de comprarme? Y, sobre todo ¿qué segmento de mercado se encuentra más desabastecido? Una vez que tengas respuesta a estas preguntas, puedes ir definiendo tu target.
Aspectos a definir de mi público objetivo
Para definir el grupo de usuarios al que vas a llegar con tu propuesta, debes hacer una lista de las siguientes características:
- Género: pueden ser hombres o mujeres
- Edad: Se recomienda establecer rangos de edad no superiores a 10 años (Ejemplo: de 30 a 40 años)
- Nivel socio económico: puede ser alto, medio o bajo
- Ubicación geográfica: ¿vas a vender solo en Quito? ¿a nivel nacional? ¿prefieres que tus productos se vendan en el exterior?
- Intereses: ¿cómo es tu público? ¿qué música le gusta? ¿qué pasatiempos tiene?
De esta manera, una vez que hayas definido estos aspectos, sabrás a quién venderle. Este, es un ejemplo de cómo establecer tu público: hombres, de 21 a 29 años, de NSE medio, que vivan al sur de Quito y que les guste los cómics y los videojuegos. Con esta definición, ya puedes empezar a darle valor a tus productos o servicios.
¿Cómo diferenciar mi oferta de otras existentes en el mercado?
Otro de los aspectos fundamentales, es el valor agregado de tu oferta. Toma en cuenta que, ahora mismo, hay miles (o millones) de personas vendiendo lo mismo que tú. ¿Por qué la gente te escogería a ti? En un inicio, puedes recurrir al apoyo de familiares o amigos para que te compren. Pero, a la larga, si no tienes públicos de afuera interesados, tu negocio se volverá insostenible.
Para definir tu estrategia de diferenciación, empieza por analizar otros productos o servicios en el mercado, de tu misma categoría. Luego, pregúntate ¿qué voy a hacer de forma diferente que ellos? Estas, son algunas posibles características, que pueden hacer que tu oferta sea única:
- Diseñar un producto o servicio de mayor calidad, respecto a otros en el mercado. La calidad, puede medirse en términos de funcionalidad, durabilidad o eficiencia.
- Crear cualidades únicas de tu producto o servicio. Por ejemplo, crear disfraces para niños con música o luces. O vender clases digitales de baile, de un género que nadie más practique. Esas cualidades únicas, serán las razones por las que las personas, te recuerden.
- Desarrollar un servicio diferenciado. Por ejemplo, inmediatez, personalización, canales de contacto, asesoría, entre otros valores. Mira la manera en la que tu competencia atiende a sus clientes, para que tú, lo hagas mejor.
- Prestar servicios adicionales, como garantía, instalación o entrega a domicilio. Sobre todo, estas últimas cualidades, resultan necesarias para emprendimientos digitales.
Antes de empezar con tus emprendimientos digitales, escucha a tus públicos
Antes de lanzar tus productos o servicios al mercado, testéalo con un número reducido de gente. Pregúntales qué opinan, que le cambiarían o qué nombre le pondrían. Gracias a las tecnologías, es muy fácil realizar procesos de investigación, sin necesidad de salir de casa. Facebook, Google o Survey Monkey, poseen formularios de encuestas gratuitos. Crea un formulario y distribúyelo por redes sociales. La información que obtengas, puede ser de vital importancia.
Además, revisa muchas veces tu formulario, antes de enviarlo. Si puedes, solicita una segunda opinión, para garantizarte que tu encuesta, te dará las luces que necesitas. Recuerda que, únicamente, se obtienen buenas respuestas, cuando hacemos buenas preguntas.
El que a ti a te guste algo, no necesariamente significa, que le vaya a gustar a todos. Asegúrate, que a la mayoría de personas de tu muestra, les interese tu propuesta. Y, si tienes que cambiar algo, hazlo antes de lanzar tu producto o servicio al mercado. Solo tienes un oportunidad para dar una primera impresión. No la desperdicies.
Diseña tu estrategia de marketing digital
Ahora sí, ya tienes 100% definido tu producto. Pero, todavía no es tiempo de lanzarlo al mercado. Quedan varios elementos por definir para facilitar su éxito:
- Nombre e identidad visual
- Precio
- Canales de distribución digitales
- Logística para entrega
- Canales de comunicación online
Como ves, una estrategia de marketing digital, es mucho más que manejar Facebook e Instagram. Implica todo el desarrollo y concepto de tu marca y de los productos y servicios ofertados. Pero, ese tiempo que inviertas en planear, se verá reflejado en una oferta exitosa, rentable y sostenible. Muy pronto, escribiré sobre los siguientes pasos a dar, para garantizar el éxito de tus emprendimientos digitales. ¡No te pierdas de este espacio! Mientras tanto, te invito a leer mi artículo ¿Qué es marketing digital? Ahí, profundizo sobre la importancia del concepto, el cual trasciende al simple hecho de crear canales digitales.
¿Tienes una idea y quieres lanzarla al mercado? Yo te asesoro para construir tu estrategia de marketing. Lee sobre mis capacitaciones personalizadas o escríbeme para más información. Si te gusta el contenido de mi página, suscríbete, para que te lleguen notificaciones de mis artículos. ¡Mucha suerte con tu emprendimiento!