Manual de marca en redes sociales: introducción

Manual de marca en redes sociales
Foto: Paredro

Hace poco, escribí sobre mi primera experiencia como blogger. En ese artículo, anuncié el lanzamiento de mi primera guía, a través de una serie de publicaciones en este espacio. Ha llegado el momento. El día de hoy, te contaré, lo que es un manual de marca en redes sociales y cómo crearlo.

¿Qué es un manual de marca en redes sociales?

Antes de definir lo que es un manual de marca en redes sociales, debes conocer lo que es un manual de identidad visual corporativa. Esta, es una guía, en formato de libro impreso o digital, en el que se define el correcto uso de una marca gráfica. El fin de un manual de identidad, es garantizar que los elementos visuales de una organización, tengan un uso consistente. Y ¿por qué la consistencia? Porque, ello aporta al fenómeno recordación de marca. Una marca recordada, es aquella que tiene un lugar privilegiado en la mente y en el corazón de las personas. Entre los parámetros más usuales a definir, en un manual de identidad visual, están:

  • Logo: definición, iconografía, estructura reticular, aplicaciones de forma, reducciones y simplificaciones
  • Cromática: colores principales, secundarios, y aplicaciones sobre distintos fondos y texturas
  • Tipografía: fuente de letra usada en el logo, anuncios publicitarios, documentación interna, entre otros documentos.
  • Papelería: aplicación de la identidad visual en hojas membretadas, tarjetas de presentación, sobres, carpetas, entre otras aplicaciones.
  • Merchandising y POP: Utilización de logo en rótulos, uniformes, publicidad en punto de venta y artículos promocionales.

El nombre, que se le da en marketing a un manual de identidad visual corporativa, es brandbook. Como ves, la coherencia en los elementos visuales, es fundamental para garantizar el buen uso de una marca. Si no conocías de este producto, te invito a ver un ejemplo dando clic aquí.

Del brandbook al manual de marca en redes sociales

Cuando creé mi agencia, Castelvania, empecé con el manejo de redes sociales como usualmente se hacía. Es decir, creaba un fanpage o un perfil de Twitter, hacía uso de herramientas orgánicas o pagadas para lograr visibilidad y recurría al posteo frecuente. Sin embargo, pude evidenciar, una gran dependencia en las publicaciones pagadas, para lograr buenas métricas. Por otro lado, no siempre los buenos resultados en redes, significaban buenos resultados financieros para las marcas. En muchos casos, perdimos clientes pues ellos consideraban que esa gestión no servía para nada. Y, posteriormente, pasaban ellos mismos a manejar sus canales sociales.

Para darle un valor agregado a mi servicio, comencé a trabajar más en desarrollo de contenidos y diseño de calidad para publicaciones. Sin embargo, esto generaba que la gestión de redes me resulte poco rentable. Para las publicaciones de una semana de una marca en Facebook, trabajaban hasta tres personas. Y, en Ecuador, un fee por una gestión como estas, suele ser inferior al de un sueldo básico.

Para solucionar estos inconvenientes, empezamos a trabajar en plantillas y guías de contenido. De manera que, tengamos un mejor orden y eficiencia en la gestión. Para ello, nos apegábamos a los lineamientos de las marcas, detallados en sus brandbooks. Pero, nos encontramos que varios clientes no tenían un manual de marca. Y, si los tenían, eran inaplicables en redes. Entonces, terminábamos nosotros mismo generando esas guías como parte de la gestión, sin cobrar un rubro aparte. Fue ahí, cuando entendimos la necesidad de comercializar este, como un producto diferenciado.

La actualidad y perspectivas de futuro

Ahora mismo, este, es uno de los productos principales y con más demanda de Castelvania. Hemos encontrado un nicho de clientes, que no quieren contratar un servicio de community, pero necesitan asesoría. Contar con un manual como el propuesto, implica poner al cliente en poder de su marca y gestionarla bien. A breves rasgos, describiré en qué se enfoca el manual de marca en redes sociales que ofertamos:

  • Objetivos comunicacionales de los clientes en redes sociales, con indicadores claros de la gestión
  • Marco estratégico. Aquí definimos las estrategias, públicos de interés y tono y estilo de la comunicación.
  • Desarrollo de ejes temáticos. Estas son las guías conversacionales que simplificarán la tarea al momento de la creación de contenidos. Nosotros, hacemos mucho hincapié en el content marketing.
  • Creación de línea gráfica. Partimos del logo y los elementos corporativos de la institución, para definir el estilo visual que tendrán las publicaciones.
  • Creación de templates personalizados para formatos visuales y audiovisuales en redes sociales. Los formatos, son diferenciados de acuerdo a las características de la plataforma.

Paralelamente a esto, capacitamos al cliente en el uso de las plantillas y la creación de estilos de contenido. Así, logramos que sean las propias marcas quienes construyan su comunicación con nuestro respaldo.

Fundamentación científica

Para sustentar la propuesta, entre 2018 y 2019, trabajé con un colega del ITSCO para validar este producto. Te invito a leer mi artículo Diseño de marcas en redes sociales. Ahí, profundizo sobre este tema. Y, si quieres leer la publicación científica completa, publicada en la revisa ComHumanitas, hazlo, dando clic aquí.

¿Quieres aprender a crear un manual de marca en redes sociales? Puedo darte una asesoría personalizada y enfocada en tu producto. Y, si gustas que desarrolle un manual para tu marca, escríbeme, o contáctame por WhatsApp o redes sociales.

A lo largo de la semana, escribiré nuevas entradas para complementar esta guía. Suscríbete, para que te lleguen las notificaciones de mi página a tu mail y, estés enterado de las actualizaciones del blog.

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir

6 respuestas

  1. En 6 años de trabajo alrededor de grandes, medianas y pequeñas empresas y sus marcas, la falta de este producto ha sido el común en todas ellas. Los medios digitales no dan respiro con su única constante que es el cambio y, creo que tomó por sorpresa a los profesionales de diferentes áreas administrativas, este tema, los departamentos de Marketing estaban enfocados en canalizar y dirigir sus fuerzas de ventas pero descuidaron el posicionamiento de marca hacia las nuevas tecnologías. No importaba presupuesto alguno, mucho o poco, la deficiencia era de valoración a los nuevos medios y su influencia en el público al cual debían llegar. Desde un primer momento, me siento confiada y orgullosa de decir que, Castelvania fue pionera en un enfoque profesional y serio en el manejo de marcas en redes sociales y, aunque incomprendidos, supimos transmitir con credibilidad, conocimiento y fundamento, la importancia de un buen manejo en medios digitales, logrando contenidos de valor enfocados a crear comunidades de públicos estratégicos alrededor de las marcas que se posicionaban de forma adecuada. Lo seguimos creyendo, lo seguimos investigando porque los medios cambian día tras día, pero debo decir que lo seguimos haciendo y lo seguimos logrando porque hemos comprobado la hipótesis.

  2. Me gusta la manera didáctica en la que explica el concepto, el contenido y el diseño de un Manual de Marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario