Mi negocio online: un repaso al 2020
Este 2020 ha significado grandes cambios en lo social y económico. La pandemia nos obligó a reinventarnos una y otra vez, para entender un mundo que se caracterizó por su inestabilidad. Pese a ello, han surgido grandes oportunidades para quienes nos hemos adaptado a la tecnología. Es por eso que en el artículo de hoy quiero contarles cómo le fue a mi negocio online.
Los inicios de mi negocio online: mi blog y mi sitio web
Una vez que estalló el tema de la pandemia, el primer paso que seguí fue el de replantear el sito web de mi agencia publicitaria. Muchos de los servicios que ofertaba, tuve que cambiarlos para que se adapten a la nueva coyuntura. Esto incluyó el planteamiento de planes más económicos y reforzar los servicios de diseño web y manejo de redes sociales.
Sin embargo, el replantear los servicios de mi agencia no me iba a permitir ganar la visibilidad que necesitaba. Es por eso que arranqué en el mes de mayo con este blog. En un comienzo, esto serviría para generar confianza a través de mis contenidos, pero poco a poco se ha ido transformando en otra cosa. De manera que esta blog es al día de hoy un producto en sí que me facilita la captación de clientes.
También, participé en el lanzamiento del blog de mi hermana Pamela Castillo. Este sitio que está mas orientado al contenido social, se ha convertido también en una fuente de tráfico importante para los productos que ofrezco. A continuación, quiero mostrarles los números que he alcanzado con la gestión de estos tres sitios desde mayo hasta diciembre de 2020:
- Visitas a páginas: 36.906
- Páginas vistas: 27.490
- Número de sesiones: 21.478
- Número de usuarios: 14.994
El Content Marketing y su importancia en mi negocio online
Estos números sin lugar a dudas son espectaculares y han superado mis propias expectativas. Pero, no significan nada si no vienen acompañados de un mejoramiento de mi negocio.
En ese sentido, sin saberlo, estuve ejecutando de manera exitosa estrategias de content marketing. Esto ha sido fundamental para la adquisición de clientes para mi agencia de publicidad cuyos servicios habían sido replanteados. Durante el año 2020 he sido contratado para los siguientes servicios:
- Manejo de redes sociales con fee mensual: 6 nuevos clientes a partir de la pandemia
- Creación de fanpages: 4 clientes desde el lanzamiento de este producto en agosto de 2020
- Diseño de sitios web: 3 sitios realizados en 2020
En principio, estos podrían no parecer números espectaculares. Pero es importante entender que todo esto fue generado durante una época de recesión económica y de reinvención de mi agencia. En lo personal, me siento muy orgulloso por los contratos que he recibido gracias a la gestión de mi propia marca personal.
Además, he realizado algunos otros trabajos más pequeños como diseño de logos, arreglos de alguna función en un sitio web o diseño de algún anuncio publicitario. Pero, al día de hoy, Castelvania se focaliza en estos tres servicios: creación de fanpages, manejo de redes sociales y diseño de sitios web.
Mis servicios formativos
Sin lugar a dudas, la característica principal de los públicos que me visitan es su deseo por formación. Poco después que empecé con la redacción de artículos en este blog, comencé a recibir pedidos frecuentes de personas que querían que les instruya en áreas específicas.
Es así que di forma a mi producto de consultorías, el cual al día de hoy es mi principal fuente de ingresos. El valor por hora de una consultoría es de $30 USD, pero para los estudiantes de mi curso es de $15 USD.
Desde que empezó la pandemia, he atendido a un total de 16 clientes que me han contratado por mis servicios de consultorías, 8 de los cuales se han convertido en clientes habituales. Es decir, gracias a este producto, he logrado asegurarme un ingreso mensual que puede variar en función del número de horas por el cual sea contratado.
Mi paso a infoproductor
Algo de lo que caí en cuenta en mis servicios de consultoría, es que muchas de las personas que me buscaban lo hacían por un motivo: que los asesores en sus redes sociales. Es por eso, que a finales de octubre decidí dar el paso para convertirme en infoproductor y lanzar mi primer curso online denominado Tu Negocio en Redes Sociales.
Crear un curso es algo más difícil de lo que pensé. He tenido que capacitarme mucho, atravesar largas jornadas de grabación y generar un sistema que facilite a mis estudiantes el adquirir los conocimientos que necesitan a pesar de no tener un contacto en vivo conmigo. Sin embargo, al día de hoy, puedo asegurar que es la experiencia más enriquecedora de mi vida laboral y el futuro de mi negocio online.
Mi segundo producto ha sido el lanzamiento del libro «Diccionario de Redes Sociales» que lo lancé apenas hace 3 días. Como gratitud a todas las personas que han confiado en mí he decidido lanzarlo de manera gratuita hasta el 6 de enero de 2021.
Los resultados me han dejado bastante satisfecho tomando en cuenta el poco tiempo que estos productos han estado al aire. Me atrevo incluso a contar los resultados que de momento he obtenido:
- Ventas del curso Tu Negocio en Redes Sociales: 27
- Descargas del Diccionario de Redes Sociales: 55
El futuro de mi negocio online es la formación
La experiencia de este año me ha dejado algo claro: mi enfoque es la formación. Es por eso, que estoy próximo a lanzar los siguientes productos:
- Webinar gratuito evergreen de Marketing de Contenidos: fecha de lanzamiento, 7 de Febrero de 2021.
- Curso para crear sitios web en WordPress: fecha de lanzamiento, 14 de Febrero de 2021. Valor de lanzamiento, $27 USD.
- Curso express de Canva: fecha de lanzamiento, 28 de marzo de 2021. Valor de lanzamiento, $9,99 USD.
- Curso de Facebook e Instagram Ads: fecha de lanzamiento, 6 de junio de 2021. Valor de lanzamiento, $19,99 USD.
- Libro Tu Negocio en Redes Sociales: este será un libro en el que resuma algunos de los contenidos del curso y los acompañe de capturas de pantalla. Fecha de lanzamiento, 22 de agosto de 2021. Valor de lanzamiento, $9,99 USD.
El 2021 nos traerá grandes resultados
Esta solo es una pequeña muestra del trabajo que estoy realizando y que muy pronto pondré a sus disposición. Todavía queda mucho por hacer. Pero mi enfoque en este 2021 es dar formación para el emprendimiento.
Estoy seguro que más que un negocio online, este será el comienzo de una gran comunidad con altos deseos de aprender. En los próximos días escribiré un nuevo artículo en el que de muchos más detalles sobre los programas de estudio que me encuentro elaborando. Pero tengo mucha alegría y optimismo por lo que está por venir.
De manera anticipada, quiero desearles a todos un 2021 lleno de grandes éxitos y muchos nuevos retos en los que emprender. Que nuestra llama interior nos lleve a superar todas las adversidades y a cumplir con todo lo que nos propongamos.
¡Nos vemos pronto!
1 respuesta