¿Por qué estudiar redes sociales como carrera?

¡Esta es mi primera publicación en más de un año! ¿Por qué me tardé tanto en volver a escribir? Pues, les cuento que varios factores de mi vida laboral cambiaron bastante en los últimos meses. Ahora soy el responsable de una carrera de tercer nivel, a la que le he puesto muchísimo cariño que arrancó oficialmente el 3 de mayo de 2022. Eso me ha llevado a replantearme un poco los contenidos de este espacio, pero sin perder su escencia de ser un sitio educativo en temáticas comunicacionales y tecnológicas. Y para reinagurar este sitio, daré respuesta a una pregunta que muchos deberíamos hacernos ¿por qué estudiar redes sociales?

¿Por qué estudiar redes sociales si se puede aprender todo con tutoriales?

Vamos a empezar por un tema simple: todo se puede autoaprender con disciplina y buena conexión a internet. Si quiero aprender a hacer un pollo al jugo, posiblemente sea innecesario seguir una carrera como chef. Me bastará con buscar la receta en internet, consultar a amigos o familiares o simplemente hacer ensayos de prueba-error hasta que el plato me quede bien. Pero si decido poner un restaurante, ¿me bastará con la receta de pollo al jugo que he aprendido? Probablemente no. Deberé conocer otras recetas. Pero además, debería tener conocimientos sobre administración, marketing, leyes, atención al cliente, entre otras disciplinas que favorecerán la sostenibilidad de mi negocio.

Con la educación en redes sociales sucede algo similar. Si lo que quiero es aprender a hacer posts en Canva, posiblemente no necesite seguir una carrera formal para ello. Yo mismo he creado este tutorial que les puede ser de utilidad. Pero ¿qué pasa si quiero vivir de las redes sociales? ¿Si quiero ser community manager, content creator o estratega de pauta digital? Pues, probablemente, saber únicamente cómo crear un fanpage resulte insuficiente.

Profesionalizarse en un área implica más que únicamente conocer sobre su parte operativa. Se requiere el desarrollo de competencias comerciales, investigativas y hasta emocionales para poder darle sostenibilidad a mi labor y lograr que se convierta en mi principal vía de ingreso de aquí en adelante. Y ahí es donde entra la academia. En preparar planes de formación que favorezcan el desarrollo de profesionales integrales, capaces de incorporarse a un mercado laboral que se encuentra en constante transformación.

La academia es el lugar para equivocarnos

Quienes trabajamos ahora en redes sociales, probablemente nos equivocamos muchísimo al comienzo. Hasta hace unos años no existía ni la teoría ni la investigación necesaria para darle sustento a nuestras propuestas en esos espacios. Esto me llevó a cometer errores en esos medios, aunque siempre bajo el justificativo de que son sitios nuevos y equivocarse está bien para aprender. Sin embargo, con la evolución de la tecnología, la accesibilidad a los medios sociales y la competencia que existe, el margen de error que tenemos es cada vez menor.

Hoy un error en redes sociales nos puede costar dinero, la pérdida de un trabajo o de un cliente o incluso daños irreversibles a nuestra reputación. Pero ¿cómo puedo aprender si primero no me he equivocado? Nuevamente, es ahí donde entra la academia. Los instituciones educativas modernas fomentan la práctica como vehículo para aprender cosas. Y resulta súper eficiente aprender cuando lo hago dentro de un espacio colaborativo que cuenta con el acompañamiento de docentes, tutores y compañeros de clase.

Pero entonces, ¿todos quienes trabajan en redes sociales deberían seguir una carrera en ello? Pues, idealmente sí, necesariamente no. Hay muchos publicistas, comunicadores o gente de marketing que llevan años trabajando en redes sociales y aprendiendo de ellas. De hecho, yo soy uno de ellos. Probablemente para nosotros, el camino a seguir es la autoeducación a través de cursos, libros o espacios de intercambio con otros profesionales del medio. Pero, la realidad puede ser distinta para quienes apenas están comenzando o están pensando en hacer de las redes sociales su fuente de ingreso.

Entonces, ¿quiénes deberían deberían estudiar redes sociales como carrera?

Casi cualquier persona que quiera utilizar las redes sociales con fines profesionales, se verá altamente beneficiada de seguir una carrera que se trate de ello. Pero, particularmente aquellos que se visualizan como community o social media managers, que quieren ser influencers o creadores de contenido y busquen vivir de ello, o que tienen interés en aprender a hacer pauta digital y generar ingresos de ese aprendizaje.

Y ¿existe una oferta educativa que favorezca estos perfiles de egreso? Aquí es donde les cuento qué es lo que he estado haciendo este último año. Debido a los evidentes requerimientos del mercado laboral, hemos visto en el ITSCO la necesidad de crear una carrera que aporte profesionales expertos en gestión estratégica de redes sociales. Esta es una carrera en modalidad híbrida, es decir con asistencia presencial dos días a la semana pero con constante soporte a través del entorno virtual de la institución. Permite acceder a un título de tercer nivel en tan solo dos años. Les cuento también que ahora mismo están abiertas las inscripciones para el siguiente semestre. Si quieren más información, les invito a dar clic en este enlace.

La respuesta a por qué estudiar redes sociales como carrera: por los requerimientos del mercado laboral

Más adelante les contaré el largo proceso que implica la creación de una carrera nueva. Pero hoy me interesa más la razón de por qué hacerlo: por el mercado laboral. Basta con ingresar a cualquier plataforma de búsqueda de empleos o de trabajos freelance para ver la alta demanda que hay de profesionales con experiencia en gestión de redes sociales.

Pero, si esta carrera no existía hasta ahora, ¿quiénes están ocupando esos puestos laborales? Pues, personas como yo. Publicistas, comunicadores, gente de marketing que aprendieron a utilizar estratégicamente estos medios sobre la base de experiencia y la autocapacitación. Y somos precisamente estas personas quienes estamos llevando esta oferta académica a futuros profesionales que puedan vivir de estos medios que han llegado para quedarse. Estamos con las matrículas abiertas. ¡Los esperamos!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir