Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM

Ningún blog o sitio web nuevo aparecerá de la noche a la mañana en los primeros lugares de Google. Para lograr esto, se debe recurrir a estrategias orgánicas y pagadas que favorezcan su posicionamiento en buscadores. A estas estrategias se les da el nombre de SEO y SEM. En el artículo de hoy, profundizaremos sobre su concepto y formas de aplicarlo. ¡Continúa leyendo!

SEO: posicionamiento orgánico de un sitio en buscadores

El SEO, Search Engine Optimizer, se refiere al conjunto de estrategias orgánicas realizadas para lograr posicionamiento en buscadores. Es decir, a aquellas acciones que realizamos para que nuestro sitio aparezca en buenos lugares sin necesidad de pagar por ello. Estas estrategias se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • SEO On-page: esto es el conjunto de técnicas que realizamos dentro de nuestro sitio para facilitar su indexación y posicionamiento. Es decir, a la correcta optimización de los elementos de nuestra web. Por ejemplo, la utilización de keywords con alto tráfico pero baja competencia, la redacción de buenos titulares y descripciones meta o la creación de sitemaps. Parece una tarea compleja, ¿verdad? Pero, en realidad no lo es si hacemos uso de algún pluggin que nos asista en esta tarea. Yo uso Yoast.
  • SEO Off-page: estas son las tareas que realizamos fuera de nuestro sitio para atraer visitas. Y, entre más tráfico generemos, mejor posicionamiento tendremos. Entre estas tareas están la creación de páginas en redes sociales para promoción de nuestra web, el networking o la gestión de branding de nuestra URL. Si quieres saber más sobre estas técnicas, te sugiero leer ¿Cómo conseguir visitas sin conocimientos de SEO?

Si aplicamos todas estas técnicas, ¿en cuánto tiempo mi sitio tendrá un buen posicionamiento? Aproximadamente en un año. Es decir, el SEO es a largo plazo. Pero, a la larga, es lo más rentable para conseguir tráfico.

¿Quieres que te enseñe cómo aplicar técnicas SEO para tu sitio? Ve a este link y solicita una asesoría.

SEM: posicionamiento en buscadores a través de marketing digital

El SEM, Search Engine Marketing, se refiere al conjunto de estrategias pagadas orientadas a posicionar nuestro sitio en buscadores. Es decir, a crear anuncios pagados en diferentes plataformas para generar tráfico.

Estos anuncios, pueden estar orientado a diversos objetivos. Algunos de los objetivos más recurrentes son:

  • Impresiones: el número de veces que se ve nuestro anuncio
  • Alcance: número de personas que ven nuestro anuncio. Se diferencia del concepto anterior, porque una persona lo puede ver varias veces.
  • Clics: posiblemente el objetivo más utilizado. Se refiere a optimizar un anuncio para lograr que la gente pulse sobre él y se dirija a nuestro sitio.
  • Conversiones: se refiere a optimizar un anuncio para que la gente realice alguna acción en nuestro sitio (llenar un formulario de contacto, comprar, entre otras).

La plataforma más usada para SEM es Google Ads. Esta herramienta nos permite crear anuncios en diversos formatos como de texto, imagen o audiovisuales. Si quieres profundizar sobre esto, te sugiero leer 3 herramientas de Google para hacer marketing digital. Y, si te gustaría que te enseñe a usarla, llena este formulario o escríbeme al WhatsApp.

En conclusión

La tarea de construir un sitio puede ser un poco larga y requiere atención y recursos. Pero, sirve de poco si no generamos visitas a él. Por ello, es fundamental aprender sobre SEO y SEM para que nuestro esfuerzo no sea en vano. Además, esto puede verse reflejado en un incremento de nuestro negocio.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en redes sociales! Así, me ayudas a seguir creando contenidos. Suscríbete a este blog pero que estés al día con la información que publico.

¡Nos vemos pronto!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir