Publicidad en tiempos de teletrabajo

Publicidad en tiempos de teletrabajo
Foto: hablemosdeempresas.com

El 24 de abril de 2020, el Municipio de Guayaquil realizó la contratación de una campaña publicitaria cuyo monto ascendió a los $800.000 (Televistazo y Redacción Ecuavisa, 2020). En Facebook, pude ver a varios amigos míos que compartieron esta información. Esto, iba siempre acompañado de alguna crítica y, en algunos casos, de insultos contra la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Los comentarios negativos son obvios. En una época de emergencia sanitaria, todos los capitales públicos deberían orientarse hacia la salud, no hacia la publicidad. (Redacción América Latina, 2020).

Si no hay recursos para atender una pandemia ¿cómo es que sí los hay para hacer publicidad?

Sin embargo, muchas de las críticas no se concentraron únicamente en el mal uso de los recursos municipales. En general, he podido apreciar un fuerte rechazo hacia todo el concepto de hacer publicidad durante esta temporada de COVID-19. En lo personal, entiendo ese rechazo y en parte lo comparto. Si no hay recursos para atender una pandemia ¿cómo es que si los hay para hacer publicidad? Probablemente, si un barco se hunde y se puede rescatar a pocas personas, no habrá muchos que pidan salvar a los publicistas. Somos prescindibles, a diferencia de los médicos.

Pero entonces, ¿qué pasará con la industria publicitaria en el país? ¿O en América Latina? ¿O en el mundo? Para entender el impacto, busqué información en la web sobre cuántos publicistas existen en Ecuador, pero no hallé algo con suficiente fundamento como para publicarlo. Pero, luego me puse a pensar: en la industria publicitaria ¿participan únicamente publicistas?

Más del 61% de ecuatorianos, viven en el desempleo o en el subempleo.

Durante los últimos días, he podido evidenciar la preocupación e, incluso, desesperación de diseñadores gráficos, fotógrafos, productores audiovisuales, músicos, artistas plásticos, bailarines, periodistas o consultores, cuyos ingresos principales provienen de la publicidad. Muchos de ellos, conservan sus empleos, aunque con salario reducido y utilizando sus propios equipos y recursos para acoplarse a la modalidad de teletrabajo. Pero ¿y qué pasa con las personas que viven del día a día?

De acuerdo a estadísticas del INEC (2019), menos del 39% de la población ecuatoriana laboralmente activa posee un empleo adecuado. Eso quiere decir que, más del 61% de ecuatorianos, viven en el desempleo o en el subempleo. ¿Cómo alguien sin un sueldo fijo puede teletrabajar si no existe inversión en la industria? Las perspectivas de futuro, no son para nada alentadoras. Más aún, cuando apenas hace unos meses, en octubre de 2019, hubo fuertes protestas que, durante 13 días paralizaron al país, generando los primeros recortes por parte de las empresas. Y, casi siempre, el primer presupuesto que se quita es el de publicidad.

Debemos enfocarnos en generar contenidos que la gente quiera consumir.

Entonces, ¿cómo salir de la crisis para quienes viven de la publicidad? No hay una respuesta clara, pero, gracias a las tecnologías y al acceso a la información, hay algunas alternativas. Tal vez, es momento de que dejemos de pensar en conseguir clientes para lograr ingresos y nos enfoquemos en generar contenidos que la gente quiera consumir. No es utópico pensar que las personas quieran y hasta paguen por ver publicidad. Ejemplos hay muchos. Uno de ellos, es el videojuego FIFA que, esencialmente, es un medio publicitario interactivo de jugadores, marcas y competiciones. Pronto escribiré un poco más sobre esta industria que tiene muchísimo potencial en el país por su poco desarrollo.

No hay un camino simple, es verdad. Pero, investigando un poco, podemos encontrarnos con buenas oportunidades que nos permitan hacerle frente a la crisis. No debemos caer en gurús de la comunicación que nos proveen recetas para el éxito. Tenemos que enfrentar una realidad, las cosas ya no volverán a ser como antes (lo que no significa que hayamos estado bien, solo que ahora estamos peor). Las empresas recortarán aún más sus presupuestos publicitarios, pero, eso solo significa que, quienes vivimos de la publicidad, debemos transformarnos. Redes sociales, blogs de fotografía, páginas de contenido audiovisual, videojuegos, librerías virtuales, entre otras tecnologías, presentan opciones muy válidas para que, creativos publicitarios, ejecutivos o expertos en branding, trasladen sus saberes a otros entornos. Hay urgencia por diversificar la manera de generar ingresos en la industria, pero las alternativas están presentes.

Fuentes:

INEC. (diciembre de 2019). Empleo – Diciembre 2019. Ecuador en Cifras. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-diciembre-2019/

Redacción América Latina. (4 de mayo de 2020). Gobierno de Ecuador reduce presupuesto de universidades por baja recaudación de impuestos. Sputnik Mundo. Obtenido de https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202005041091320424-gobierno-de-ecuador-reduce-presupuesto-de-universidades-por-baja-recaudacion-de-impuestos/

Televistazo y Redacción Ecuavisa. (28 de abril de 2020). Municipio de Guayaquil lleva a cabo proceso de contratación de publicidad por $ 800.000. Ecuavisa. Obtenido de https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/595366-municipio-guayaquil-lleva-cabo-proceso-contratacion-publicidad

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir

13 respuestas

  1. No sabía que Ecuavisa era una agencia de publicidad. O es que el pago correspondía a la pauta en medios? Que es parte del proceso de publicidad pero está en la otra orilla en cuanto a creatividad se refiere.
    No sabe cuántos publicistas hay? bueno, eso se puede entender por el tiempo que le dedicó a este artículo y por que no es comunicador social, pero una frase que si entra también en el mundo publicitario es «no existe el no puedo», cierto?
    Me sorprende que recién en el 2020 se de cuenta que en el mundo de la publicidad trabajan, NO SOLO PUBLICISTAS, tenga seguro que hasta depende del guardita que pasa las noches cuidando a los diseñadores y copys que se amanecen comiendo chaulafán en estos hábitats de creativos.
    Una máxima en el mundo publicitario es que ante una crisis, el primer presupuesto en cortarse es el de publicidad, lo que agrava el problema, por que «cosa que no se muestra, no se vende» y sugiere algo que los «subempleados» ya vienen probando y haciendo (con más tristeza que éxito) en las redes sociales… Creo que la TV como principal medio de ingreso publicitario va a decaer, pero es el momento clave para los medios alternativos de las mismas empresas «grandes»… es cierto, va a hacer falta imaginación y mucho trabajo… algo que no tiene esta serie de ideas expresada en texto.

    • Hola Juan, muchas gracias por tus aportes y bienvenido a este espacio. Quisiera responder algunos de los puntos que me has planteado. En primer lugar, no sé en que momento de la publicación he nombrado a Ecuavisa. Únicamente utilicé a este medio como fuente, para sustentar la información de los $800000 invertidos por el Municipio de Guayaquil. El formato de citación que he usado es APA.

      Por otro lado, tengo una estimación de cuántos publicistas hay y en general de cuántos comunicadores. No lo he querido publicar en el texto, porque no he extraído esa información de una fuente válida. Como verás, estoy evitando caer al máximo en la tentación de poner datos que no tengan sustento porque alguien me los contó o lo leí en una red social.

      Adicionalmente, me parece un poco fuera de tiempo que se hable que la TV como principal medio publicitario va a decaer y que es el momento de los medios alternativos. Esto es algo que se pudo haber conversado hace un par de décadas. Desde hace muchos años, los medios digitales son los que más ingresos generan (hay muchos datos que lo corroboran). Más bien, el problema es que esos medios pueden comenzar a decaer a causa de la pandemia. Entre menos dinero circule, menos inversión para publicidad en medios tradicionales, digitales, alternativos, etcétera. Por eso mi comentario, de que los ingresos deben diversificarse sí o sí para mantener cierta salud en la industria. Si bien, la publicidad tradicional continuará como siempre lo ha hecho, el espectro se ha reducido mucho y solamente se podrá sostener un pequeño porcentaje de la población que vive de eso.

      Finalmente, invitarte a que sigas visitando el foro. Como ves, es un proyecto que apenas lo he empezado y está en fase beta, pero seguiré publicando contenidos, de ser posible a diario y me gustaría leerte en el espacio de debate.

      ¡Saludos!

  2. Muy válido el aporte, la publicidad va más allá de vender algo, a como dé lugar, de hecho, la publicidad siempre comunicará aunque no siempre venda, eso ya dependerá de los objetivos empresariales pero, la comunicación es imprescindible. La terrible corrupción que habita en nuestro país como un ciudadano más, con documentación en regla, ha hecho de la publicidad un pequeño demonio más, sobre quien cargar culpas y, esta ciencia posee una belleza en su existencia que es el poder de la información con creatividad, una sutil combinación con el arte que muchos disfrutamos llevar a cabo, con responsabilidad e integridad y, que intentamos vivir de ella como intentamos vivir de la música 😉, por ejemplo, pero que lleva el peso de la mala fama, entre otras razones también, por aquellos “gurús” que mencionas, que aparecen de la noche a la mañana, sin mayor preparación en la materia pero con mucha motivación por generar ingresos, con la ley del menor esfuerzo. Soy una eterna soñadora y pienso que, aunque duro sea el camino, hay que seguir haciendo bien lo que nos gusta hacer porque el trabajo responsable siempre da frutos, incluso en tiempos de pandemia ✌🏼.

    • Exacto. Lamentablemente, los desvíos constantes de recursos públicos para campañas políticas, causan que las personas muchas veces vean a la publicidad como el diablo. En todo caso, es una linda profesión y si hacemos lo que nos gusta, siempre habrán caminos para generar ingresos.

  3. Súper buen artículo, una de las industrias más afectadas sin duda la industria de la publicidad y el diseño, deberíamos ver que en otros países uno de los mejores aliados para mantener a la población informada han sido buenas campañas de comunicación y publicitarias que realizan y lo ven como un aporte. Lamentablemente la corrupción de este país ha llevado a todo el mundo a desconfiar en ese tipo de contratos publicitarios.

    • Es una lástima que, a causa de la corrupción, cualquier tipo de contrato sea visto como un negociado. Hay buenos comunicadores que podrían generar buenas campañas de prevención. Pero en un país quebrado como el nuestro, cualquier inversión que no sea vista como de primera necesidad, será muy criticada.

  4. Este blog nos dice que la respuesta a la crisis no puede ser insistir en los empleos tradicionales, tampoco renunciar a la publicidad empresarial. La alternativa válida es utilizar la creatividad para crear formas de promoción que a la gente le agrade.

  1. Pingback: Marketing Digital: ¿Existen las "Recetas de tortas”? - Alejo Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario