Publicidad en tiempos de teletrabajo

Foto: hablemosdeempresas.com

El 24 de abril de 2020, el Municipio de Guayaquil realizó la contratación de una campaña publicitaria cuyo monto ascendió a los $800.000 (Televistazo y Redacción Ecuavisa, 2020). En Facebook, pude ver a varios amigos míos que compartieron esta información. Esto, iba siempre acompañado de alguna crítica y, en algunos casos, de insultos contra la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Los comentarios negativos son obvios. En una época de emergencia sanitaria, todos los capitales públicos deberían orientarse hacia la salud, no hacia la publicidad. (Redacción América Latina, 2020).

Si no hay recursos para atender una pandemia ¿cómo es que sí los hay para hacer publicidad?

Sin embargo, muchas de las críticas no se concentraron únicamente en el mal uso de los recursos municipales. En general, he podido apreciar un fuerte rechazo hacia todo el concepto de hacer publicidad durante esta temporada de COVID-19. En lo personal, entiendo ese rechazo y en parte lo comparto. Si no hay recursos para atender una pandemia ¿cómo es que si los hay para hacer publicidad? Probablemente, si un barco se hunde y se puede rescatar a pocas personas, no habrá muchos que pidan salvar a los publicistas. Somos prescindibles, a diferencia de los médicos.

Pero entonces, ¿qué pasará con la industria publicitaria en el país? ¿O en América Latina? ¿O en el mundo? Para entender el impacto, busqué información en la web sobre cuántos publicistas existen en Ecuador, pero no hallé algo con suficiente fundamento como para publicarlo. Pero, luego me puse a pensar: en la industria publicitaria ¿participan únicamente publicistas?

Más del 61% de ecuatorianos, viven en el desempleo o en el subempleo.

Durante los últimos días, he podido evidenciar la preocupación e, incluso, desesperación de diseñadores gráficos, fotógrafos, productores audiovisuales, músicos, artistas plásticos, bailarines, periodistas o consultores, cuyos ingresos principales provienen de la publicidad. Muchos de ellos, conservan sus empleos, aunque con salario reducido y utilizando sus propios equipos y recursos para acoplarse a la modalidad de teletrabajo. Pero ¿y qué pasa con las personas que viven del día a día?

De acuerdo a estadísticas del INEC (2019), menos del 39% de la población ecuatoriana laboralmente activa posee un empleo adecuado. Eso quiere decir que, más del 61% de ecuatorianos, viven en el desempleo o en el subempleo. ¿Cómo alguien sin un sueldo fijo puede teletrabajar si no existe inversión en la industria? Las perspectivas de futuro, no son para nada alentadoras. Más aún, cuando apenas hace unos meses, en octubre de 2019, hubo fuertes protestas que, durante 13 días paralizaron al país, generando los primeros recortes por parte de las empresas. Y, casi siempre, el primer presupuesto que se quita es el de publicidad.

Debemos enfocarnos en generar contenidos que la gente quiera consumir.

Entonces, ¿cómo salir de la crisis para quienes viven de la publicidad? No hay una respuesta clara, pero, gracias a las tecnologías y al acceso a la información, hay algunas alternativas. Tal vez, es momento de que dejemos de pensar en conseguir clientes para lograr ingresos y nos enfoquemos en generar contenidos que la gente quiera consumir. No es utópico pensar que las personas quieran y hasta paguen por ver publicidad. Ejemplos hay muchos. Uno de ellos, es el videojuego FIFA que, esencialmente, es un medio publicitario interactivo de jugadores, marcas y competiciones. Pronto escribiré un poco más sobre esta industria que tiene muchísimo potencial en el país por su poco desarrollo.

No hay un camino simple, es verdad. Pero, investigando un poco, podemos encontrarnos con buenas oportunidades que nos permitan hacerle frente a la crisis. No debemos caer en gurús de la comunicación que nos proveen recetas para el éxito. Tenemos que enfrentar una realidad, las cosas ya no volverán a ser como antes (lo que no significa que hayamos estado bien, solo que ahora estamos peor). Las empresas recortarán aún más sus presupuestos publicitarios, pero, eso solo significa que, quienes vivimos de la publicidad, debemos transformarnos. Redes sociales, blogs de fotografía, páginas de contenido audiovisual, videojuegos, librerías virtuales, entre otras tecnologías, presentan opciones muy válidas para que, creativos publicitarios, ejecutivos o expertos en branding, trasladen sus saberes a otros entornos. Hay urgencia por diversificar la manera de generar ingresos en la industria, pero las alternativas están presentes.

Fuentes:

INEC. (diciembre de 2019). Empleo – Diciembre 2019. Ecuador en Cifras. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-diciembre-2019/

Redacción América Latina. (4 de mayo de 2020). Gobierno de Ecuador reduce presupuesto de universidades por baja recaudación de impuestos. Sputnik Mundo. Obtenido de https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202005041091320424-gobierno-de-ecuador-reduce-presupuesto-de-universidades-por-baja-recaudacion-de-impuestos/

Televistazo y Redacción Ecuavisa. (28 de abril de 2020). Municipio de Guayaquil lleva a cabo proceso de contratación de publicidad por $ 800.000. Ecuavisa. Obtenido de https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/595366-municipio-guayaquil-lleva-cabo-proceso-contratacion-publicidad

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir