Logo Alejo Castillo Marketing Digital
Marketing Digital y Comercio Electrónico con IA

Seis meses como infoproductor. ¿Qué he aprendido?

Alejo Castillo: Seis meses como infoproductor

Parece que fue hace nada que lancé mi primer curso online: Tu Negocio en Redes Sociales. Para ello me preparé mucho con capacitaciones, invertí en la que a mi juicio es la mejor plataforma para escuelas online que es Kajabi, compré software para edición e hice un gran lanzamiento con una fuerte campaña publicitaria. Pero, lo cierto es que ya tengo seis meses como infoproductor. Es momento de mirar las cosas en retrospectiva y analizar los resultados y aprendizajes que he obtenido.

¿Cuáles han sido mis resultados en estos seis meses como infoproductor?

A breves rasgos, puedo decir que estoy bastante satisfecho con los resultados que he obtenido en estos seis meses como infoproductor. Eso no significa que no haya margen de mejora. Pero, los aprendizajes que he obtenido serán fundamentales para esta nueva etapa de mi escuela.

Hasta el momento, estos son los resultados que registro en los distintos cursos que he lanzado:

En total, en estos seis meses he logrado 101 estudiantes inscritos a mis distintos programas. Claro que en varios casos, hay estudiantes que compraron más de un curso a través de un paquete, o lo compraron a precio descontado en preventa. Sin embargo, considero unos números más que aceptables tomando en cuenta que esta ha sido una experiencia nueva para mí.

A eso, debo sumar algunos otros números que aportan al giro integral de mi negocio:

  • Miembros totales del newsletter de mi escuela: 412
  • Descargas del Diccionario de Redes Sociales: 248
  • Miembros del grupo privado de mi escuela en Facebook: 104

Muchos de los miembros del newsletter, son producto de la inscripción a mi clase gratuita de Negocios Digitales. Creo que estos resultados son muy alentadores. Hay mucho camino por recorrer. Pero lo más importante son los aprendizajes que me dejan estos números y que los describo a continuación.

Las muestras gratuitas son muy, muy importantes

Hay dos momentos en los que vendí más mis cursos que en cualquier otro. El primero fue cuando regalé por pocos días y por temporada navideña mi Diccionario de Redes Sociales. El segundo, al lanzamiento de mi clase gratuita sobre cómo crear negocios digitales. Este segundo recurso sigue disponible y será gratuito hasta el mes de junio. Para quienes se quieran inscribir, lo pueden hacer a través del siguiente formulario:

Aquí cabe una pregunta. ¿Por qué la gente habría de pagar por algo que es gratis? La respuesta es simple: porque esta muestra de productos evidencian la calidad de los programas de formación pagados. Puede sonar irónico, pero si queremos vender más, debemos regalar más. Esto generará confianza en nuestros públicos sobre la calidad de lo que comercializamos.

Además, han existido varios momentos en los que la venta de mis cursos han recibido un impulso especial. Esto ha sucedido cuando me he presentado en webinars o charlas gratuitas. Por ejemplo, hace unos días di una ponencia de marketing dirigida a emprendedores del sector de la floristería. A continuación les dejo el video de esa charla. Y, si les gusta, los invito a que se suscriban a mi canal de YouTube, para que vean más contenidos como este.

Lo cierto es que lo gratis genera un gran magnetismo y nos permite acercarnos a nuestros públicos para convertirlos en clientes potenciales.

Usar ads es necesario, pero insuficiente. Uno de mis aprendizajes en mis seis meses como infoproductor

Hacer publicidad está muy bien. Nos ayuda a llegar a un espectro más amplio de potenciales clientes. Y, si además manejamos herramientas como el píxel de Facebook, los resultados pueden ser incluso mejores.

Sin embargo, a pesar de probar diversas estrategias de segmentación, de crear diferentes eventos de píxel y públicos personalizados, no siempre las ventas han sido buenas. En estos seis meses como infoproductor, han habido semanas en que he perdido dinero en publicidad sin vender un solo curso.

Es por eso que digo que, si bien la publicidad es necesaria, es insuficiente. Toda estrategia de ads, debe estar respaldada por buenos recursos de content marketing. El tener una estrategia publicitaria de alta calidad, no garantiza que nuestros productos se vendan. Las personas querrán saber más sobre quiénes somos y lo que hacemos antes de pasar a una compra.

¿Cómo he llevado yo mi estrategia de contenidos? Primero, a través de las publicaciones de mi blog que son bastante periódicas y en las que procuro generar mucho valor. Luego, con lo que hago en redes sociales y en YouTube. Por ejemplo, una estrategia que me ha resultado óptima para captar potenciales clientes, es la de crear lives semanales en Instagram con diferentes expertos.

Esto me ha permitido conectar de mejor manera con mis audiencias. Y ya que estamos en esto, te invito a que me sigas en esta red social. Cada viernes o sábado te encontrarás con un programa súper interesante, en el que compartiré espacio con un experto en temas de marketing, diseño, comunicación, tecnología o emprendimiento. Te aseguro que estos espacios te resultarán súper interesantes y a la vez entretenidos.

Es una gran idea ejecutar estrategias de preventa con descuentos temporales

Para la creación de mi primer curso, tuve que afrontar solo todos los gastos de producción previo a su lanzamiento. Este error ya no lo cometí en mis siguientes programas. Tanto el curso Crea y Lanza Tu Sitio Web como el de Canva, contaron con grandes ofertas temporales previo a su lanzamiento. Esto me permitió ir financiando mi operación mientras terminaba de producir los cursos, a su vez que trasladaba un gran beneficio en precio a los clientes que confiaron en mí.

Esto va de la mano con otra estrategia: empaquetar los programas y otorgar descuentos por ello. Hace un momento les comenté que muchos de mis cursos se habían vendido como parte de un paquete. De hecho, la gran mayoría de mis ventas se ha realizado de esta manera. Empaquetar los cursos para incentivar la venta cruzada, es una estrategia de ganar – ganar.

Le damos un gran beneficio en precios al cliente por comprar más de un curso. Y, a su vez, nosotros generamos un ingreso adicional al que percibiríamos por comercializar un solo programa. Ahora mismo, tengo a disposición de todos un paquete que incluye los cursos Tu Negocio en Redes Sociales y Crea y Lanza tu Sitio Web, además del Diccionario de Redes Sociales. Si quieres conocer más sobre este pack de formación, dale clic a este enlace.

Nuestros primeros compradores, deben ser siempre los que reciban mayores beneficios

Nunca podemos defraudar a quienes confiaron en nosotros en primer lugar. Si hay algo que lo vendí a $50 USD, no lo voy a vender después a $20 USD. Eso sería hacerle trampa a las personas que pagaron el precio completo en su momento.

Quienes compraron mis productos antes que los demás, recibirán siempre más beneficios que quienes los hicieron después. ¿De qué manera? Primero, nunca bajando el precio de un producto por el que alguien ya pagó su valor completo. Las ofertas deben ser al momento de la preventa o del lanzamiento, nunca después. Caso contrario, vamos a incentivar a que nuestros públicos no adquieran los productos a su lanzamiento, sino más adelante.

Y segundo, premiando su fidelidad con programas exclusivos para quienes se la jugaron por nosotros. Todos quienes compraron mi curso Tu Negocio en Redes Sociales antes del 6 de enero de 2021, recibieron de manera totalmente gratuita el Curso de Canva y el Diccionario de Redes Sociales. Además, a futuro recibirán gratis mi curso de Ads en junio y mi libro de Redes Sociales en agosto.

Esta oferta nunca se va a repetir. Si comienzo a crear ofertas mejores en el futuro sobre los productos que ya comercialicé, mis públicos dejarán de confiar en mí y en la seriedad de mis programas. La confianza debe ser retribuida con beneficios únicos e irrepetibles. Así, generamos un verdadero sentido de urgencia ante una promoción, porque los públicos sabrán que esta no se repetirá.

El acompañamiento antes, durante y después de la venta de un producto es necesaria

Otro aprendizaje que he obtenido en mis primeros seis meses como infoproductor. Jamás abandonar al cliente que ya me compró. El proceso no termina al momento que alguien paga por mis cursos. En ese momento, apenas inicia.

¿Cómo yo realizo mis acompañamientos? A través de la caja de comentarios de mis lecciones, a través de mi grupo privado de Facebook y, por supuesto, a través de correo electrónico. Todos mis estudiantes pueden dar fe de que siempre he contestado a sus dudas cuando las han tenido.

Esto genera que mis estudiantes puedan también convertirse en mis referidores. Pero, también a que se sientan motivados a comprar nuevos cursos al momento que los lance. Jamás nos olvidemos de un cliente cuando ya le hemos vendido algo. Es mucho más fácil comercializar nuevos productos a un mismo cliente, que conseguir nuevos clientes. La reputación se construye desde la satisfacción de lo recibido por parte de los consumidores.

¿Qué sigue tras estos seis meses como infoproductor?

Hasta ahora, solo he comenzado a cruzar este camino. Todavía queda mucho por recorrer. En los próximos meses, lanzaré un curso de ads para redes sociales, un ebook de cómo crear negocios en redes sociales y relanzaré mi curso Tu Negocio en Redes Sociales, con una actualización al 100%, que mis estudiantes la recibirán de manera gratuita.

Además, planeo una reestructuración de mi servicio de consultorías y potenciaré mis servicios de web y community management. Un negocio digital no puede subsistir con un solo producto, sino con una diversificación mientras se mantengan en la misma línea de especialización. Lo que queda de este 2021 hay grandes planes para mi escuela. ¡Los invito a todos a que sean parte de ella!

Quiero agradecer a quienes han confiado en mí durante estos seis meses como infoproductor. Tengan la certeza de que trabajo muy duro para retribuir su confianza con productos de mucha calidad y que realmente les sirvan.

Y si quisieras que cree algún producto en especial, escríbelo en los comentarios. Me ayudarías mucho diciéndome qué curso online o ebook te gustaría que cree ¡Nos vemos pronto!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario

×