5 formas de usar Facebook para mejorar tu negocio
Cuando creamos un fanpage, es usual pensar que nuestras ventas van a llegar por arte de magia. Luego, cuando eso no pasa, empezamos a sentir frustración. ¿Qué estoy haciendo mal? Es la pregunta que con frecuencia nos hacemos. Pues, es totalmente normal. Nadie empieza a vender por montones por el simple hecho de tener una red social. Entonces, ¿sirven las redes sociales para aumentar las ventas? La respuesta es sí, pero toma tiempo lograrlo. Por eso, hoy te cuento 5 formas de usar Facebook para acelerar un poco la generación de ingresos.
¿Es posible vender más gracias a las redes sociales? Estas son 5 formas de usar Facebook con ese objetivo
Antes de empezar, te sugiero la lectura de mi artículo sobre cómo crear objetivos en redes sociales. Si no tienes una meta clara y un marco estratégico definido, no lograrás obtener resultados. Pero, partiremos de la premisa de que sabes lo que quieres conseguir, un nicho definido y un presupuesto asignado para tu gestión.
Por otro lado, debes tomar en cuenta que el producto o servicio que ofertas, sea relevante y que la estrategia de fijación de precios sea la adecuada. Si quieres más información sobre este tema, da clic en este enlace. Sin embargo, supondremos que todos estos temas están superados y lo único que buscas es conocer cómo utilizar Facebook de manera correcta.
En ese caso, hay 5 formas de usar Facebook que puedo recomendarte. Pero, antes debo advertirte que esto no es una competencia de velocidad, sino de resistencia. Si lo único que buscas es vender, vender y vender, vas a terminar por asustar y ahuyentar a tus públicos. Una de las estrategias más importantes, es tener paciencia, hacer las cosas bien y no perder la motivación. Las ventas llegarán, en su momento.
1. Utiliza técnicas de branding
Este es un tema que da para un artículo completo. Pero, a breves rasgos, te diré que el branding es el proceso de construcción y difusión de una marca reconocible y con personalidad. Si quieres que tus públicos compren lo que vendes, lo primero que debes hacer es asegurarte que recuerden tu marca. Algunas de las técnicas de branding que te puedo sugerir, son las siguientes:
- Asegúrate que el nombre de tu marca sea fonéticamente amigable y fácil de recordar.
- Crea un logo simple, memorable, original y versátil.
- Sé consistente en el uso recursos de identidad visual de tu marca, como cromática, tipografía u otros elementos de diseño.
- Crea una identidad sonora. Es decir, un sonido distinguible a utilizar en tus comunicaciones audiovisuales (piensa en EA Sports).
- Utiliza un tono adecuado y coherente con la personalidad de tu marca.
- Crea marketing de contenidos. Logra que las personas entren a las publicaciones porque quieren ver lo que estás haciendo, no porque les aparece un aviso molesto.
Pronto, escribiré sobre estas técnicas con más profundidad, pero empieza por aplicar estos conceptos y repetirlos. Así, lograrás que tus públicos se acuerden de ti y te tengan en cuenta al momento que necesiten lo que tú vendes.
2. Publica con frecuencia
¿Con cuánta frecuencia debes crear publicaciones? Idealmente, unas 3 veces al día. Los post en Facebook suelen ser bastante efímeros y llegan a un porcentaje muy bajo de tus públicos. Si quieres asegurarte que te vean, al menos una vez a la semana, esa es la frecuencia que deberías utilizar. Un post en la mañana, uno en la tarde y uno en la noche, es lo ideal.
En este apartado, es importante decir que existen muchas herramientas que te facilitarán esta labor. Una de ellas es Canva, software en el que puedes crear publicaciones de mucha calidad en pocos minutos. Lo importante, es la estrategia que vaya atrás. Pero, si definitivamente no tienes tiempo para hacerlo, pídele a alguien que te ayude o contrata los servicios de una agencia. En Castelvania estaremos encantados de colaborarte.
3. Utiliza diversos formatos
El formato más usual para publicaciones en Facebook es el visual. Pero, no es el único. Haz animaciones, videos cortos, crea galerías fotográficas y comparte contenidos de tu sitio web. Haz que tus públicos se interesen por la calidad de tus posts y que quieran apreciarlos, incluso, por su estética.
Aquí, es importante decir que entiendas los gustos o intereses de las personas de tu grupo objetivo. Crea publicaciones que resulten agradables para ellas.
4. Crea contenidos que conquisten a tus públicos
Conquistar un cliente es algo similar a conquistar una pareja. ¡No te saltes la parte del coqueteo! Si lo único que buscas es una venta, lo más seguro es que lo único que consigas sea un rechazo. Dale tiempo a tus públicos para que conozcan tu marca. No los presiones demasiado.
Recuerda, las redes sociales son los lugares ideales para gestionar relaciones. No dejes que esa relación se arruine a causa de tu desesperación por vender. Cuéntales a tus públicos sobre tu marca. Crea dinámicas que sean interesantes para ellos. Consigue un lugar en su mente y su corazón. Y, solo cuando te hayas ganado su confianza, concreta una venta.
En esta fase, crear contenidos de valor, es fundamental. Si quieres saber más sobre cómo realizarlos, solicita una consultoría personalizada y yo te ayudo a crear tu estrategia.
5. Invierte en comunidades de calidad, no en cantidad
De nada sirve llenarte de seguidores, o de likes. Esas son métricas de vanidad. Tu objetivo debe ser crear y gestionar una relación comercial duradera con personas que puedan recomendarte o convertirse en tus clientes. En ese sentido, los números solo tienen valor, cuando son respaldados por un aumento en ventas.
No te apures en tener millones de clics. Es preferible que tus recursos los destines a buscar gente que le gusta lo que haces. Aún, si los clics llegan un a paso lento. No sacas nada teniendo cien mil seguidores y ningún cliente. Es mejor tener mil seguidores y cien clientes. Invierte todo en ellos.
Bonus: Sé constante
Ya te conté 5 formas de usar Facebook para beneficio de tu negocio. Ahora. viene la más importante de todas. La constancia. Si haces todo bien, tarde o temprano las ventas llegarán. No abandones tu gestión a la mitad del camino.
¿Te gustó el artículo? Recuerda que puedo escribir sobre tu marca y promocionarla en esta página. Para más información, da clic aquí. Suscríbete a este blog y sígueme en mis redes sociales. Así, me ayudas a seguir creando contenido que te puede ser de utilidad.
Y tú, ¿tienes otros consejos para hacer Facebook impulse las ventas? ¡Escríbelo en los comentarios!