Product placement en el cine: 3 películas
El product placement es una técnica que consiste en mostrar productos en series de televisión, películas, videojuegos o videos musicales. Esto para que, en vez de lucir como publicidad, parezca que es parte de la historia.
Esta técnica se hizo famosa en la década de los 80 con el lanzamiento de la película ‘E.T.’. Desde entonces tomó gran popularidad, principalmente en el cine y luego en otras industrias. Tanto para los productores como para las marcas, el product placement en el cine se ha convertido en un tema muy importante, ya que permite financiar proyectos.
Por otro lado, las marcas logran exponerse a una gran cantidad de público al presentarse dentro del contexto mismo de las historias. Sin necesidad de interrumpir. Es una forma de hacer content marketing.
¿Quieres conocer más sobre este concepto? Te sugiero la lectura del artículo ¿Cuánto influye el content marketing en un negocio?
¿Qué casos de product placement en el cine te suenan familiares?
Aquí, te cuento sobre algunos de los casos más llamativos de product placement en el cine. Si bien algunos de ellos sobresalen por usar la técnica de una forma sutil e imperceptible, en otros casos es mucho más evidente.
El prodcut placement se ha convertido en una gran vitrina para las marcas permitiéndose volverse en las protagonistas de las tramas. A veces, casi a la par con los actores.
¿Qué tal si aprovechas mis artículos para hacer product placement de tu marca? Ingresa este enlace.
El náufrago, uno de los casos de product placement más recordados
Sin duda, la reconocida marca de productos deportivos Wilson fue coprotagonista de la película estelarizada por Tom Hanks. Muchos pensarían que debió ser mucho el dinero que pagaron tanto Wilson como Fedex para el emplazamiento del producto. Perom lo paradójico es que no lo hicieron. De hecho, ni siquiera pidieron estar en la película.
La idea fue desarrollada por el director, Robert Zemeckis, quien mencionó que el relato no sería creíble o real si se hubiese inventado una empresa de mensajería barata. Por ello decidió contactar a Fedex y solicitar un permiso.
Volver al futuro II
La segunda entrega de esta cinta, que muestra los viajes en el tiempo de Marty McFly, es un claro ejemplo de product placement en el cine. Independientemente de los aciertos que tuvo la película para predecir los avances en la humanidad, se destacó por tener muestras de esta técnica.
Las marcas que forman parte de la historia fueron introducidas en las escenas de tal manera que los productos se volvieron icónicos. De seguro reconoces la presencia de Pepsi, Nike, Pizza Hut y Black and Decker.
Superman
Si eres un fanático de los superhéroes, de seguro has visto las películas clásicas del hombre de acero. Y, en los años 70, esta saga ya se sumaba a la técnica del product placement. En la escena cuando Superman enfrenta a Zod, se puede ver claramente cómo Marlboro y Coca-Cola forman parte de la historia.
Ambas marcas aparecen como productos publicitarios en medio de la pelea y llegan a ser destruidas en medio de la batalla entre los protagonistas.
¿Te gustó este listado? Si se te ocurren más ejemplos de product placement en el cine, deja tu comentario. Si quieres conocer más técnicas para darle visibilidad a tu marca, aquí te enseño 3 maneras de hacer marketing digital con Google.
Sígueme en Instagram para recibir noticias al instante. Y, si eres fan de los deportes, te sugiero que visites el blog de Pamela Castillo. ¡Está buenísimo!
¡Nos vemos pronto!
Me encanta esta técnica porque asociamos mejor la historia que está siendo contada con nuestro diario vivir, la película se siente más cercana y las marcas simplemente aparecen.
Claro que, también hay que admitir, que en muchas ocasiones este recurso publicitario ha sido poco sutil al aparecer en películas y series.
Hay ejemplos de product placement sumamente rentables como Coca Cola, Porsche, Gap, Ralph Lauren en Friends, en una serie más actual de Netflix tenemos a La Casa de Papel donde se notó con frecuencia la presencia de Estrella Galicia, una marca de cerveza, entre otras marcas como Cola Cao, Gigaset y más.
A mí, personalmente, me gusta mucho este recurso siempre que sea muy natural y no se note forzosamente ingresado el producto a la historia.
Cuántas veces hemos visto publicidad en el cine, como product placement, pero sin “notarla”. Sin embargo, había una inclinación a adquirir o admirar tal producto. Gracias por traer esta técnica a la conciencia
Así es. La mejor publicidad es aquella que llega vestida de contenidos.