Realidad virtual: ¿qué es y para qué sirve?
Hemos pasado de alabar la tecnología 3D a necesitar experiencias cada vez más reales. Aunque la teletransportación aún no es posible, se podría decir que con la realidad virtual la humanidad ha dado un paso gigante en ese objetivo.
De seguro has escuchado muchas veces sobre la experiencia inmersiva que la realidad virtual te permite. Y, debido a la emergencia sanitaria en todo el mundo, esta tecnología se ha vuelto muy popular porque te permite viajar a cientos de lugares sin salir de casa. Pero, si no tienes acceso a la realidad virtual, aquí te contamos un listado de series y películas que animarán tus días de cuarentena.
¿Cómo funciona la realidad virtual?
Es un entorno que engaña a tus sentidos para que te sientas como si estuvieras en otro lugar. Trata de una simulación computarizada de espacios diversos en los que podemos interactuar y explorar tal como si estuviéramos ahí realmente.
Aunque no lo creas, la realidad virtual no es algo nuevo. La diferencia es que en los años 70 y 80 hacían falta cierto tipo de equipos y se lograron objetivos menos ambiciosos. Hoy en día ya contamos con lentes, cascos y hasta pulseras que nos regalan una experiencia superior.
Para adentrarse en esta tecnología, el usuario necesita implementos que están conectados a una computadora. Guantes, controles, sistemas de sonido y hasta vestimenta tecnológica con sensores aumentarán el efecto de realidad.
Si este artículo es de tu interés, recuerda seguirme en Instagram para recibir más contenido sobre tecnología, videojuegos y marketing digital.
Una pulsera que mejora la experiencia de realidad virtual
FingerTrack es un curioso dispositivo que, gracias a cuatro cámaras térmicas, es capaz de detectar la posición de las manos y transmitirla a la realidad virtual. Esto te permitirá tener una experiencia totalmente inmersiva.
Además de observar sitios como si estuvieras en ellos, esta pulsera cuenta con mandos que muestran la posición de tus manos. FingerTrack, a diferencia de otras soluciones como los guantes tecnológicos, no utiliza sensores para registrar el movimiento, sino cámaras térmicas.
Eso sí, falta mucho por mejorar. Captar el movimiento de cada dedo no es tarea fácil, así que no son movimientos totalmente precisos. Esta tecnología todavía tiene mucho para perfeccionarse.
Gafas de realidad virtual para percibir las emociones
Estas novedosas gafas se fundamentan en señales del cerebro conectadas a un sistema que las interpreta. Estos mensajes cerebrales son analizados a través de mecanismos como el electroencefalograma, que los envía a un programa y este los transmite a las gafas.
De allí surgen cuatro señales visuales, de acuerdo al estado de ánimo. Todo eso queda grabado en las gafas de realidad virtual.
Una tecnología muy avanzada. ¿Te gustaría conocer sobre otro tipo de tecnologías? Mira este artículo sobre ¿Qué sucede con la innovación de Apple?
Cascos para asistir a eventos desde tu casa
La pandemia ha truncado muchos planes y, entre ellos, la actividad cultural es una de las más afectadas. Pero alrededor del mundo los artistas se están dando formas para que visites sus presentaciones, todo desde tu casa.
Los cascos de realidad virtual son uno de los primeros artefactos que salieron a la venta desde que se popularizó esta tecnología. A través de ellos podrás ver conciertos y obras de teatro, más allá de destinos turísticos o videojuegos.
¿Te gustó este artículo? Coméntanos. Si quieres aprender sobre herramientas digitales, visita nuestro sitio web.
Este artículo fue escrito con la colaboración de Pamela Castillo.
Lamento no haber tenido acceso a esta tecnología en el encierro, durante esta pandemia, sin duda hubiese sido una experiencia espectacular.