¿Cómo potenciar mi blog después de 3 meses?

¿Cómo potenciar mi blog? Alejo Castillo
Foto: Alejo Castillo

Parecería que llevo toda la vida escribiendo en mi sitio. Pero, lo cierto es que apenas se han cumplido tres meses desde que realicé mi primera publicación. Durante este periodo he realizado una serie de ensayos buscando los mejores resultados a nivel de métricas y potencial de monetización. Pero, ya terminó el periodo de prueba. Es momento de analizar cómo potenciar mi blog con los resultados que de momento he obtenido.

Los primeros resultados me arrojan indicios sobre cómo potenciar mi blog

Las tecnologías nos facilitan el acceso a la información a tiempo real. Queda en nosotros el utilizarla de manera estratégica o no. En mi caso, tengo el objetivo de convertir mi sitio en canal de monetización. Por ello, resulta fundamental para mí conocer mis métricas.

Debo añadir que mi blog es parte de una estrategia integral de construcción de mi marca personal. También lo son mis redes sociales. De momento, estas son las métricas más importantes de mis canales preferentes durante este periodo:

  1. Blog: 17.128 visitas
  2. Facebook: 1.725 seguidores
  3. Twitter: 1.079 seguidores
  4. Instagram: 1.045 seguidores
  5. Pinterest: 905 pines guardados

Desde un punto estrictamente cuantitativo, las métricas son muy buenas. No solo que he superado mis expectativas, sino que mis indicadores son mejores que los de otros sitios con las que llevo mucho más tiempo.

He considerado que ese potencial debe ser aprovechado. Por tanto, he tomado algunas decisiones para ver los frutos de mi esfuerzo.

Reenfoque del posicionamiento de mi marca personal

Me encanta la idea de promocionarme como un blogger y creador de contenidos. Pero, he podido percibir que la gran mayoría de mis públicos llegan por lo que tengo que decir respecto a temáticas digitales. Además, muchos de ellos se contactan conmigo para que les brinde asesorías. Ya he recibido varios clientes a causa de ello.

Desaprovechar ese posicionamiento que estoy adquiriendo, sería una locura. Es por eso que he cambiado mi tagline por el de consultor de marketing digital. En adelante, mis contenidos se dirigirán a esa línea, buscando generar negocio a través de consultorías.

Cambios estructurales en mi sitio

Cuando inicié mi blog compré el dominio alejocastillo.com. Este dominio me parecía muy potente y consideré un desperdicio utlizarlo para posts. Por ello, incluí una subcarpeta de nombre /alejocastillo para mis entradas.

Sin embargo, en vista de los resultados, he decidido cambiar estrategia. Mi blog permanecerá como mi sitio principal, por lo que será también mi sitio de negocios. ¿El problema? Ya tenía más de 70 entradas guardadas en mi subcarpeta y tuve que moverlas. El proceso no es del todo complicado. Esto fue lo que hice:

  1. Renombré mi archivo htaccess por htaccessold. Esto dejó a mi blog unos minutos fuera del aire.
  2. Moví los archivos que estaban en la subcarpeta /alejocastillo al de mi dominio principal.
  3. Renombré mi sitio y la url del CMS a través de mi administrador PHP.

Este proceso solo me tomó unos minutos. Sin embargo, se generaron una serie de enlaces rotos de imágenes, algo que he ido redireccionando manualmente. Esto sí que me ha tomado más de tiempo.

Pero, el grandísimo problema que tuve, fue perder mi posicionamiento en Google. Lo que hice fue desindexar todas las entradas, páginas y etiquetas en Search Console y enviar nuevamente mis sitemaps. Según he visto, cerca del 50% de mi contenido ya aparece nuevamente, aunque mi posición ha caído mucho. Debo trabajar mucho mi SEO estos días para que esta pérdida no me perjudique tanto.

Rediseño de página de inicio e incorporación de servicios

Como ya lo he comentado antes, no aprovechar el tráfico de un sitio es dejar dinero sobre la mesa. Si bien tengo anuncios de Adsense, esta es una apuesta a larguísimo plazo. Por ahora, he decidido no retirarlos pues quiero experimentar el potencial de esta herramienta. Pero he restringido su aparición para entradas y páginas de búsqueda. Mis páginas estáticas están limpias de anuncios.

Entonces ¿cómo potenciar mi blog para aprovechar el tráfico que tiene? Trayendo mis servicios. En este caso, el de mis consultorías. Para ello, he realizado los siguientes ajustes:

  1. Cambiar mi página de inicio por una estática. En primer lugar hablo de las consultorías y a continuación aparecen mis últimas entradas. También, he decidido darle más visibilidad al formulario de suscripción.
  2. Crear una nueva página estática de consultorías en la que ofrezco este servicio y donde he publicado opiniones de mis clientes.
  3. Redirigir mi antigua página de inicio a una pestaña de blog, en la que se publican mis entradas. Esta es la única sección de este sitio monetizada con Adsense.
  4. Rediseñar mi página sobre el autor para que aporte más a mi branding personal.
  5. Reemplazar mi antiguo formulario de contacto por uno más enfocado en las conversiones.
  6. Rediseñar por completo los menús. Antes, daba mucha visibilidad a las categorías de las entradas. Ahora, en el menú superior he incluido las páginas estáticas y en el menú inferior links a otros sitios relevantes. Para acceder a las categorías, se lo puede hacer de la barra lateral derecha que aparece en las entradas y en las páginas de búsqueda.

Debo añadir, además, que todas incorporaciones no las he realizado desde el editor de WordPress, sino con la versión PRO del pluggin Elementor.

Otras adiciones y cambios para mi sitio

Adicional a lo descrito he cambiado la meta descripción, he mejorado la seguridad de mi blog y he buscado una mejor integración con WhatsApp y redes sociales. También, he retirado la sección de asesorías de mi sitio de Castelvania. Prefiero enfocar a mi agencia únicamente en la creación de contenidos y las consultorías manejarlas desde acá.

¿Qué me falta por realizar? ¡Todavía queda mucho trabajo por delante! Al momento de escribir esta entrada, no he colocado un píxel de Facebook. Solo lo tengo en la web de mi agencia. No veía antes la necesidad, ya que este era únicamente un sitio de contenidos. Pero, ahora que lo he enfocado a las conversiones, es algo necesario.

En cuanto a mis contenidos audiovisuales, estoy muy contento con mi canal de IGTV. He publicado apenas dos videos pero ya tengo más reproducciones e interacciones que en YouTube. Definitivamente, ese es el lugar en el que se encuentran mis públicos y en el que debo enfocarme. Crearé más contenidos para esa plataforma.

Por otro lado, he creado mi primer podcast que se está distribuyendo en diversas plataformas, incluida Spotify. Aunque es muy pronto para hablar de los resultados, creo que ese formato que me puede beneficiar, así que estoy considerando sacar 1 o 2 episodios semanales.

Finalmente, hay otro sitio más con el que trabajo y que tiene un potencial enorme: el blog de Pamela Castillo. Mi hermana es la redactora, pero yo le doy soporte con las publicaciones, el SEO y la administración. Por ahora estoy buscando monetizarlo con Adsense ya que, por su nivel visitas, este espacio podría vivir solo de ello.

La mejor forma de saber cómo potenciar mi blog es experimentando con él

En un entorno tan cambiante como el digital, no existe un camino igual para todos. Lo mejor es realizar muchos ensayos de prueba – error. Es por eso que me enfoco tanto en las consultorías, porque las respuestas siempre serán distintas. Cada marca es un mundo y cada estrategia debe ser personalizada.

¿Tienes otras sugerencias sobre cómo potenciar mi blog? ¡Escríbelas en los comentarios!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir

3 respuestas

  1. Muy buen artículo, en mi caso es mi primera web y no alcanzo ni de lejos tus resultados,pero ahí sigo en la lucha ya que lo tengo que compaginar con mi trabajo y no dispongo del tiempo que me gustaría. Seguiré leyendo sus post para inspirarme.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario