Infoproductos: un nuevo modelo de educación
Nos encontramos en una era de continuas transformaciones tecnológicas. Empresas de servicio, comercio o producción han tenido que cambiar sus prácticas habituales. Los públicos demandan nuevas formas de atención a través de entornos online. En este contexto, la educación también se ha visto en la necesidad de ajustarse a las nuevas demandas. Por ello, el día de hoy escribiré sobre qué son los infoproductos y cómo pretenden satisfacer estas necesidades en el ámbito educativo.
Infoproductos: complementos para la educación formal
Empezaré dando una aclaración. La educación formal sigue siendo tan importante como la era antes de que vivamos rodeados de tecnología. La formación académica de las personas es fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas. Colegios y universidades no solo deben focalizarse en la capacitación profesional. Deben formar buenos individuos con curiosidad científica y conciencia social.
En este sentido, los infoproductos no reemplazan la educación tradicional, sino que la complementan a través de la capacitación en áreas específicas. Los requerimientos de los nuevos profesionales son cada vez más grandes. Un título superior no garantiza que una persona conozca lo que debe saber para integrarse al mundo laboral.
Por eso, la importancia de estos productos digitales. A través de ellos conoceremos herramientas y desarrollaremos habilidades no aprendidas durante la fase de educación formal.
¿Qué es un infoproducto y cuál es su importancia en la sociedad actual?
Un infoproducto es un producto formativo distribuido a través de entornos digitales. Esto término puede referirse a cursos online, libros o cualquier otro recurso a través del cual podamos autoeducarnos.
Al día de hoy, muchos creadores de contenido, expertos en un área en específico, han dado el salto para convertirse en infoproductores. Esto implica empaquetar sus conocimientos para comercializarlos a través de plataformas tecnológicas.
¿Cuál es la importancia de estos productos en la actualidad? Como ya lo dije antes, las demandas profesionales son cada vez más grandes. Una persona con título universitario, no necesariamente sabrá cómo utilizar todas las herramientas que necesita.
Afortunadamente, vivimos en la era de la información. Podemos acceder a mucho conocimiento gracias a páginas de blog o canales de YouTube. Sin embargo, muchas veces la formación debe ser especializada y los contenidos gratuitos pueden ser insuficientes.
Pensemos, por ejemplo, que buscamos aprender sobre herramientas de automatización en procesos de compra y venta de productos. Es verdad que hay mucha información sobre esto, pero perderíamos mucho tiempo encontrándola. Entonces, puede resultar más eficiente recurrir a un curso en Internet que nos lleve de la mano en este aprendizaje específico.
Por otro lado, personas que conozcan de algún tema en particular pueden adquirir sostenibilidad económica convirtiéndose en infoproductores. En este punto, te invito a que leas mi artículo Negocios digitales: 3 formas de emprender sin salir de casa. Ahí profundizo sobre este y otros modelos de negocio online para emprendedores digitales.
Tipos de productos formativos
Los infoproductos tienen formatos variados. Si queremos capacitarnos o distribuir un producto formativo, existen varias alternativas. Lo importante es encontrar el formato que más se ajuste a nuestras necesidades y capacidades.
Entre algunos tipos de infoproductos se encuentran:
- Cursos en video: suelen estar conformados por lecciones pregrabadas que son distribuidas a través entornos online. Pueden estar alojados en plataformas educativas, en sitios web o pueden enviarse por correo electrónico. Además, suelen integrar diferentes formatos como audiovisual, plantillas descargables, lecciones en PDF, entre otras.
- Ebooks: son textos que pueden ser descargados o leídos de manera online. Aquí se incluyen guías, manuales o cualquier otro tipo de recurso formativo en texto.
- Recursos descargables: aquí entran documentos en PDF, plantillas, videos, entre otros. Estos recursos pueden ser descargados desde plataformas educativas o en páginas de comercio.
- Webinars: son seminarios a tiempo real o pregrabados que son distribuidos a través de la web. Pueden orientarse a un público limitado a través de plataformas como Zoom o llegar a un público masivo a través de redes sociales. En la actualidad, la tendencia de un webinar es que sea gratuito y sirva para promocionar otro recurso como un libro o un curso. Su duración suele ser inferior a una hora.
Estos son solo unos cuantos ejemplos. Sin embargo, existen otros formatos más de infoproductos como workshops, master class, audiolibros, entre otros.
Formas de distribución de un infoproducto
Un infoproducto es considerado como tal, cuando es fácilmente comercializado a un amplio espectro de clientes. Además, ellos deben poder hacer uso de lo adquirido al momento que gusten. Un curso que es dictado de manera sincrónica, depende del tiempo y horario establecido por el instructor. Sucede lo mismo con las consultorías o mentorías. En estos últimos casos, no se hablaría de infoproductos, sino de servicios.
Existen diferentes formas de distribuir infoproductos. A continuación mencionaré algunas de las más importantes:
- Plataformas abiertas de formación: esto se refiere a sitios creados para compra y venta de cursos. Aquí cualquier persona puede ingresar para buscar capacitaciones. Algunos ejemplos de estas plataformas son Udemi, Crehana o Domestika.
- Plataformas cerradas de formación: son plataformas exclusivas para que infoproductores alojen sus contenidos. Acá la plataforma no hace una promoción de los infoproductos. Esa responsabilidad recae exlusivamente en la persona que lo comercializa. Ejemplos de esto son plataformas como Hotmart o Kajabi
- Escuelas online: otra manera de distribuir infoproductos es a través de la creación de escuelas alojadas en nuestros sitios. Existen varias herramientas que facilitan la gestión de contenidos educativos como LearnDash o Sensei. En este caso, nosotros tenemos el control total del entorno virtual de aprendizaje y de los procesos de automatización.
- Sitios de comercio: existen muchos otros lugares a través de los cuales distribuir nuestros infoproductos. Uno de ellos es Amazon, la tienda líder en el mundo para ventas online. Algunos productos como libros suelen ser ampliamente comercializados a través de esta plataforma.
De la creación de contenidos a la comercialización de infoproductos
¿Qué te ha parecido este mundo de los infoproductos? Es realmente interesante ¿verdad? Este es el presente y el futuro de la capacitación online. Pero, siempre verifica que lo que vayas a adquirir en estos formatos responda plenamente a tus necesidades y expectativas. Esto lo puedes hacer con una pequeña revisión de la historia y conocimientos del autor.
Si has estado siguiendo este blog, sabrás que ahora publico un poco menos que antes. Pero seguiré con mis posts semanales todos los domingos. La razón de esto, es porque estoy preparando mi primer infoproducto. Un curso de cómo utilizar redes sociales para negocio, dirigido a emprendedores y comunicadores. En pocos días anunciaré su fecha de lanzamiento. ¡No pierdas de vista de este espacio! Y, si no lo has hecho, sígueme en mis redes sociales.
¿Quieres conocer otros casos de emprendimientos digitales? Te recomiendo la lectura de este artículo, extraído del blog de Pamela Castillo. Te sugiero mucho la lectura de sus contenidos. Tienen mucha calidad.
Y tú ¿qué piensas de los productos formativos digitales? ¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios!
Nos vemos pronto.