Manual de marca para redes sociales: creando objetivos
Han pasado tres largos días desde mi última publicación y, seis días desde que comencé esta guía. La razón, la explicaré a profundidad mañana. Pero, a breves rasgos, mencionaré que las visitas que ha tenido este blog, me han llevado a replantear el modelo de negocio de mi agencia. Por tanto, te invito a visitar el sitio web de Castelvania, totalmente reinventado para que tenga una mayor integración con este espacio. Ahora sí, continuaremos con la explicación del manual de marca en redes sociales.
El manual de marca en redes sociales, nace de los objetivos comunicacionales
Antes de empezar, te sugiero la lectura de la introducción al manual de redes sociales para que te pongas en contexto. Simplemente, para recapitular, te diré que se trata de una guía que tiene como fin orientar al cliente en el manejo de sus redes. Pero ¿cómo iniciar con este documento? Todo nace de los objetivos.
He notado, que la gran mayoría de fracasos de estrategias digitales, son producto de un desconocimiento del objetivo. Si quieres abrir un fanpage o un perfil en Instagram, lo primero que deberías hacer, es preguntarte ¿para qué? Si no tienes respuesta a esa pregunta, posiblemente deberías empezar por trabajar en ella. Gestionar redes implica inversión de tiempo y dinero. Si no tienes clara la meta, esa inversión se convertirá en gasto.
Muchas veces, le he hecho esta pregunta a mis clientes. ¿Para qué quiere lanzar su producto en redes sociales? Y, las respuestas más usuales, son: para vender más, o para hacerme más conocido. Vender más y hacerse más conocido, no es lo mismo. Tal vez lo uno, puede servir medio para lo otro. Pero, tener un único objetivo claro, nos ayudará a direccionar nuestras comunicaciones en esa ruta.
¿Qué objetivo poner, a mi gestión en redes sociales?
Un objetivo, solo tiene sentido cuando es realista y verificable, dentro de un lapso de tiempo. Decir «quiero vender más» no nos sitúa en un contexto, ni nos da claves de lo que tenemos que hacer. Si quiero vender más, debo tener claro ¿cuánto quiero vender? ¿en cuánto tiempo? ¿en qué lugar? ¿qué productos? Entonces, sería mejor decir: incrementar un 10% de ventas, en la línea de ropa para niños, en la ciudad de Quito, durante el tercer trimestre de 2020. ¿Ya ves la diferencia? Un objetivo redactado de esta manera, te sitúa en un espacio y tiempo. Además, te da un enfoque claro para tus publicaciones.
Ahora, incrementar ventas, son objetivos posibles, pero no los únicos. A continuación, te doy una lista de algunos objetivos comunes que la gente se plantea en redes:
- Mejorar la visibilidad de una marca
- Aumentar el tráfico o las conversiones en un sitio web
- Elevar los niveles de engagement de una red social
- Lograr recordación de marca
- Obtener un posicionamiento deseado
- Mejorar la reputación corporativa
A veces, el apurar las ventas, puede perjudicar la sostenibilidad de una marca. Recuerda el dicho «pan para hoy, hambre para mañana». Vender más, está bien. Pero, es mejor si las ventas llegan gracias a una estrategia sostenible en el tiempo. Por tanto, examina bien cuál es el objetivo que más se adapta a tus productos o servicios.
¿Cómo escribir un objetivo?
Ya te mostré un ejemplo. Ahora, te daré un lista de elementos que deberá llevar tu objetivo, para que esté bien construido:
- Debe ser redactado en infinitivo (ejemplos: construir, posicionar, incrementar, entre otros)
- Debe contar con un indicador claro. ¿Cuál es el porcentaje extra que quieres vender? ¿Cuántos seguidores quieres obtener? ¿Qué nivel de engagement quieres conseguir? Este indicador, debe contar con herramientas que permitan verificar el cumplimiento (reportes de ventas, informes de redes sociales, fórmulas para cálculo de métricas, entre otras)
- Debe tener claramente establecido un periodo de tiempo (ejemplos: segundo semestre de 2020, primer trimestre de 2021, en un lapso de una año)
- Debe estar situado en un público específico y un lugar determinado. Y, entre más específico, mejor (niños del sur de Quito, mujeres del norte de Guayaquil, adultos mayores del valle de Cumbayá)
Es verdad, parece un trabajo un poco tedioso, para algo que debería ser simple. Pero, esta es la parte más importante de tu gestión. Una red social sin objetivo, es como un líder sin visión. Debes estar muy claro de, hacia dónde, conducir tu marca.
Siguientes etapas del manual de marca en redes sociales
¿Ya estás listo con tu objetivo? ¡Es momento de empezar tu marco estratégico! Pero, eso ya te lo contaré, en otro artículo. Como te lo dije, gestionar redes sociales, es mucho más que manejar Facebook e Instagram. Pero, si lo haces bien, tendrás todo a favor para cumplir tus metas.
¿Quieres saber más sobre el manual de marca? ¡Dale clic a este enlace! Y, si buscas una asesoría personalizada, llena este formulario, para agendar una videoconferencia. Si te gusta el contenido de este blog, sucríbete o sígueme en Facebook, Twitter o Instagram. Muy pronto, la tercera parte del manual de marca en redes sociales.
¡Te espero mañana, para hablar de la reinvención de Castelvania!