Mi curso online con Kajabi: primeras impresiones
Después de varios meses planificación y capacitación, lancé Tu Negocio en Redes Sociales, mi curso online con Kajabi. Esta ha sido uno de las experiencias más gratificantes en mi vida laboral. Pero, no solo por la creación del curso en sí. Lanzar y crear mi propia escuela con esta plataforma me ha dejado muchos aprendizajes. Es por eso que, en el artículo de hoy, te contaré cuáles son mis primeras impresiones de Kajabi. ¡Continúa leyendo!
Mi curso online con Kajabi. ¿Por qué escogí esta plataforma?
En mi artículo Mi Escuela Online, ya te conté por qué decidí crear una escuela y cuál fue la motivación para la creación de mi primer curso. Ahora te contaré por qué escogí a Kajabi y cuáles son mis impresiones de momento.
En este sentido, debo decir que esta no es mi única ocupación. Además de manejar mi negocio digital, soy Docente e Investigador en un Instituto Universitario de prestigio en Ecuador. Entonces, debía tener la capacidad de combinar esta actividad con otras que ya había asumido.
Mi intención inicial era la de montar mi escuela en este mismo sitio. Es decir, utilizar componentes de WordPress para convertir a mi blog en mi academia. Incluso, adquirí un curso para aprender cómo hacerlo. Pero, ya en la práctica, pude observar que este sería un trabajo excesivamente grande.
Tenía claro que mi escuela debía lanzarse durante 2020. Utilizar mi sitio para realizarla, me hubiese demandado mucho más tiempo. Crear un negocio como este, dentro de WordPress, significa hacer uso de múltiples componentes, muchos de ellos pagados. Entonces, no solo que se iba a alargar el proceso de creación, sino que también debía asumir un gasto importante.
Las plataformas de terceros que consideré para el alojamiento de mi curso
Una vez que deseché la idea de crear mi escuela online en WordPress, consideré algunas plataformas de terceros en las cuales alojarlo. Acá es importante clasificar a las plataformas educativas en dos categorías distintas:
- Plataformas de e-learning abiertas: son aquellas en las que se comercializan cursos de manera abierta. Cualquier instructor puede crear su curso y venderlo a través de estos espacios. Igualmente, cualquier persona que quiera un comprar curso, puede ingresar y buscarlo. Algunos ejemplos son Udemy, Creahana y Domestika.
- Plataformas de e-learning cerradas: se crea un ecosistema cerrado en el que aparecerán exclusivamente los cursos comercializados por el instructor. Ejemplos de estos tipos de plataforma son Hotmart y Kajabi.
¿Por qué no utilicé una plataforma de e-learning abierta? Como lo señalé antes, soy Docente en un Instituto y no estoy buscando trabajar para más personas. Por ello, no tengo interés en crear cursos con el fin de cedérselos a otras instituciones.
Al crear un curso para una plataforma abierta, yo pierdo los derechos sobre esta propiedad intelectual y lo que hago es convertirme en un comisionista. Puede ser un poco más rentable a corto plazo, pero no es ese el negocio en el que tengo interés.
Lo que yo buscaba era la creación de una escuela online escalable, sobre la que yo pudiese tener control. Establecer los precios, los contenidos y dar accesos a los estudiantes que yo considere. Es decir, construir un negocio digital independiente del sitio en el cual se encuentre alojado. Por ello, después de evaluar varias plataformas cerradas, me concentré en dos de ellas: Hotmart y Kajabi.
¿Por qué escogí a Kajabi y no a Hotmart?
En un inicio, mi plataforma favorita era Hotmart por estas razones:
- Los cursos se pueden subir de manera gratuita. Luego Hotmart nos cobrará un 10% de las ventas que se generen. Pero, el no tener una inversión inicial, me pareció fantástico.
- Hotmart tiene un sistema de integración súper bueno con pasarelas de pago latinoamericanas. La gente puede pagar con cualquier tarjeta de crédito o PayPal y luego yo ese dinero puedo transferirlo a mi cuenta bancaria. Incluso Hotmart tiene un sistema para pagos con transferencia y en efectivo.
Entonces, ¿por qué Kajabi? A diferencia de Hotmart, Kajabi tiene costos que pueden resultar un tanto altos. Actualmente yo me encuentro en el plan básico que tiene un valor de $150 USD mensuales (o $120 USD mensuales si pagamos todo el año de golpe). Pero, la gran diferencia radica en que con esta herramienta no necesitaba adquirir nada más.
En Hotmart únicamente puedo subir mis cursos, pero todo lo demás debía realizarlo por separado. Es decir, tenía que contratar una plataforma para alojamiento de videos, otra para CRM y, por otro lado, realizar embudos de venta en mi sitio. Entonces, necesitaba realizar bastante gestión adicional y eso era exactamente lo que quería evitar. Y, todo esto, además me hubiese significado inversión.
Al crear mi curso online con Kajabi, encontré todas las herramientas que yo necesito en el mismo sitio. Aparte de subir mi curso, pude montar ahí el sitio web de mi escuela, crear mis propios formularios, manejar suscripciones, automatizar procesos, entre varios más. Incluso, pude crear ahí mismo mi página de ventas.
¿Quieres ver cómo quedó mi sitio en Kajabi? Dale clic a este enlace.
Las primeras impresiones de mi curso online con Kajabi
De momento, dos semanas después de haber creado mi escuela y haber lanzado mi curso, estoy muy contento con esta plataforma. Entre algunas de las funciones mas interesantes que he podido encontrar de Kajabi, están:
- Extrema sencillez para subir contenido, crear páginas y embudos de venta. No es necesario saber nada de programación para crear sitios con altísimo nivel.
- Alojamiento de videos. Posiblemente, la razón más importante por la cual escogí esta plataforma. Todo el contenido lo subo directamente a Kajabi, lo cual me ahorra una gran cantidad de tiempo. Además, me evito otras suscripciones.
- Sistemas de automatización súper intuitivos. Crear campañas automatizadas de e-mail marketing, nunca ha sido tan sencillo para mí. Este sistema está realmente pensado para gente que nunca lo ha hecho.
- Fácil integración con otras plataformas. Colocar mi propio dominio en mi sitio de Kajabi, integrarlo con Google Analytics o poner un pixel de Facebook es una tarea realmente sencilla. También, tiene fácil integración con pasarelas de pago. Ahora mismo, mi curso se puede comprar con Paypal y al minuto de que alguien realiza una compra, ya encuentro ese saldo disponible.
- Una cantidad enorme de videotutoriales. Lo que sea que queramos hacer, lo encontraremos en el Help Center de Kajabi. Tal vez, lo único negativo es que todo está en inglés. Pero, está tan bien explicado, que es muy fácil de seguir esta información.
- Servicio al cliente de primera. En realidad, nunca he encontrado un servicio al cliente tan bueno.
¿Cómo utilizaré esta herramienta a futuro?
Por ahora, siento que estoy desaprovechando bastante esta plataforma, por lo que me duele pagar esos $150 mensuales únicamente por un curso. Pero, eso cambiará a futuro. Me ha gustado tanto esta herramienta que pienso llevar todo mi negocio online a ese sitio.
Durante Noviembre, me pondré en la tarea de trasladar todos mis servicios, a Kajabi. La plataforma me permite hacerlo ya que puedo crear enlaces ilimitados. Más adelante, mi sitio de WordPress servirá únicamente para alojar mi blog (aunque podría también alojarlo en Kajabi si quisiera).
Adicionalmente, tengo en la mira la creación de otros cursos pagados y algunos recursos gratuitos. Tomaré un poco más de tiempo en crear todo ese contenido. Pero, entre diciembre y marzo, tengo planeado varios lanzamientos de los que te contaré más adelante. ¡No pierdas la vista de este espacio!
¿Qué te ha parecido la experiencia de mi curso online con Kajabi? ¡Escribe en los comentarios! Si te gusta el contenido de este sitio, suscríbete a mi newsletter para que recibas mis nuevos artículos en tu correo electrónico. Y si también tienes interés en crear tu propia academia online con Kajabi, puedes acceder a una prueba gratuita desde este enlace.
¡Nos vemos pronto!