¿Qué es una marca personal y por qué es importante?
Cuando hablamos de marcas, nos referimos a las características únicas que nos permiten diferenciar un producto o servicio de sus competidores. Estas características pueden llegar a manera de elementos visuales, auditivos, estrategias de contenidos, entre otras. Nuestro cerebro siempre asocia esos elementos a cierto tipo de calidad o reputación. Con las personas sucede lo mismo. Por eso, hoy te hablaré de qué es una marca personal y por qué es importante construirla.
El no saber qué es un marca personal, no significa que no tengamos una
Partiremos de una premisa. Todos tenemos una marca personal. Aún, cuando no seamos conscientes de ella. Esta es el rastro y recuerdo que dejamos en los demás. Es decir, su percepción sobre nosotros. De ahí que, nuestras actitudes y comportamientos, pueden beneficiarnos o perjudicarnos.
En tiempos de tecnologías de la comunicación, nuestra marca personal está constantemente expuesta. El tener redes sociales y publicar en ellas, genera una afectación directa a nuestra imagen.
Toma en cuenta que, cuando alguien esté por contratarte, probablemente buscará información tuya en Internet. ¿Con qué se encontrará? Por eso, la importancia de ser muy estratégicos en lo que comunicamos en medios públicos. Aún, cuando lo hacemos en espacios no laborales.
Aplica conceptos de branding personal en tus comunicados
El branding es el proceso de construcción y difusión de una marca. En mi artículo 6 recursos para hacer branding corporativo, te cuento sobre algunas acciones a tomar para favorecer la imagen empresarial.
A nivel personal, también existe un posicionamiento que puede verse afectado o beneficiado por lo que comunicamos. A continuación, te enlisto algunos elementos que afectan tu marca personal y que deberías monitorear:
- Lo que decimos: nuestro discurso debe ser consistente. Nuestra marca personal se refleja en todo aquello que publicamos en medios digitales, sea en texto, audio o video. Esta es una muestra para los demás de quiénes somos.
- Lo que hacemos: los actos nos definen. Decir cosas buenas, está bien. Pero, nuestras acciones deben ser coherentes con aquello que predicamos. Cómo obremos, afecta de manera sustancial nuestra imagen.
- Nuestra actitud: la actitud integra lo que decimos con lo que hacemos para darle consistencia. Es decir, se refiere a cómo decimos y cómo hacemos las cosas. Esto es determinante en nuestra marca personal.
No se trata de crear una imagen falsa de nosotros mismos. Por el contrario, motiva al autoconocimiento para potenciar nuestras virtudes y hacerlas más visibles que nuestros defectos.
Tener una estrategia de branding personal es fundamental para la consecución de tus objetivos. ¿Quieres que te asesore con tu imagen para que ganes visibilidad y reputación en redes? ¡Ve a este link y solicita una asesoría!
¿Cómo construir una estrategia de branding personal?
Si ya hiciste una introspección y estás claro en cómo te quieres proyectar antes tus públicos, es hora de que comiences a construir tus recursos. A continuación, nombro algunas acciones que puedes tomar para darle visibilidad a tu estrategia de marca:
- Crear un blog: esto te permite compartir tus conocimientos sobre cierta temática. El objetivo es presentarte como un líder de opinión en aquello que dominas. Si todavía no tienes uno, puedes empezar por comprar un hosting a precios muy reducidos en este enlace. Y, por supuesto, te puedo colaborar para la creación de tu sitio.
- Generar una estrategia de redes sociales: comienza por definir aquellas en las quieres tener más presencia. Pero, en términos generales, Facebook, Twitter e Instagram suelen ser las prioritarias. Organiza y calendariza tus contenidos. Para ello, puedes valerte de herramientas tecnológicas que te facilitan esa tarea.
- Escribir un libro: antes de la era digital, esta podía ser considerada un tarea de eruditos. Pero, con la llegada de las tecnologías, es algo bastante accesible y una gran manera de conectar con tus públicos. Además, existen diversas plataformas tecnológicas como Amazon que te facilitan su comercialización online.
¿Ya sabes qué es una marca personal? ¡Empieza a gestionarla!
De una correcta gestión de tu marca se pueden generar varias oportunidades. ¡No dejes que se escapen! Si te faltan conocimientos técnicos, escríbeme para apoyarte en tu gestión.
Recuerda seguirme en mis redes sociales y suscribirte para que te enteres de las novedades de este blog. Y si te gustan mis contenidos, compártelos en tu canales digitales. Así, me ayudas a llegar a más personas.
¿Qué otros recursos de branding personal aplicarías?