¿Se puede vivir de un blog o de otros medios digitales?

Esta es una pregunta que apareció en uno de los grupos en los que estoy. Y, me pareció lo suficientemente interesante como para dedicarle un artículo. La respuesta rápida es sí. Se puede vivir de un blog aún si somos personas comunes. No es necesario que seamos ultra famosos o tengamos millones de contactos para lograrlo.

Sin embargo, existe un problema si nuestro punto de referencia son personas que se han vuelto millonarias gracias a sus contenidos. Jürgen Klaric, el Rubius o el Master Muñoz son uno en un millón. ¿Queremos ser millonarios como ellos? Lo más probable es que sí. ¿Vamos a lograr serlo? Lo más seguro es que no.

Se puede vivir de un blog, es verdad. Pero solo si entendemos esta práctica como un negocio que requiere preparación, inversión y mucha constancia. Es decir, es un emprendimiento como cualquier otro, que demorará en convertirse en nuestro sustento principal. Pero cuyos beneficios los lograremos percibir en el largo del tiempo si somos capaces de no abandonar el barco a mitad del camino.

¿Cómo se puede vivir de un blog o de otros medios digitales?

En artículos anteriores ya te he contando sobre cómo monetizar un blog con Google Adsense. Esto se trata de un mecanismo CPC (Costo por clic). Permites que Google ponga anuncios publicitarios en tu sitio y tú generas ingresos cada vez que alguien da clic en ellos. Pero, esta no es la única empresa que realiza eso. Existen otros servicios CPC como WordAds, que tiene un mecanismo muy similar, pero de WordPress.

¿Es posible crear un negocio rentable mediante esa única forma de monetización? Muy difícilmente. Lo usual, es que estos no sean más que ingresos extra. Pero existen caminos adicionales para monetizar un blog.

Aparte del CPC, tenemos el CPA (Costo por acción). Esta forma de monetización es posible al colocar vínculos de programas de afiliación a los que pertenezcamos. Por ejemplo, si yo refiero en mi blog un producto de Amazon y la gente lo compra, yo ganaría un porcentaje de esa compra. También, soy parte del programa de afiliados de Hostinger. Entonces, si alguien que llega de mi sitio, compra su hosting o dominio en ese lugar, también me pagarían una comisión.

Otras formas de rentabilizar blogs y redes sociales

Nuevamente, el truco para vivir de esto, es tener varias fuentes de ingreso. Caso contrario, solo estaríamos ganando centavos vía CPC o CPA.

Algo que es aplicable tanto para redes blogs, canales de YouTube o redes sociales, es la búsqueda de patrocinios. Existen plataformas que facilitan que los creadores de contenidos nos pongamos en contacto con anunciantes. Yo estoy en Publisuites, Coobis, Social Publi y Blogs Meets Brands.

Lo interesante de estos espacios, es que aparte de generar ingresos a través de un blog, esto se lo puede hacer gracias a redes sociales. Por ejemplo, podemos ganar algo por dar un retweet o un like dentro de un post en Instagram. Aquí la clave, es tener muchos seguidores y un alto engagement. Pero, en mi caso que tengo poco más de mil seguidores en cada red social, ya he ganado unos pocos dólares. Entonces, de que se puede, se puede.

Además, se deben tener en cuenta ingresos producto a una gestión paralela a nuestra creación de contenidos. Por ejemplo, mi blog me sirve como portafolio para escribir en otros sitios. Esto lo hago dándome de alta en plataformas como Freelancer donde a diario se publican ofertas para redactores de artículos. Entonces, se cotiza el valor de un post y se puede llegar a un acuerdo con posibles contratantes. Pero el tener artículos escritos es fundamental para facilitar nuestra contratación. En lo personal, ya he ganado algo también a través de esa plataforma.

Finalmente, existen otros métodos de generar ingresos a largo plazo con nuestro blog. Por ejemplo la venta de ebooks o webinars. Si tenemos una audiencia fiel y lo que escribimos genera impacto, posiblemente tendremos algunos clientes potenciales. ¡Esta es una asignatura que tengo pendiente!

Ningún negocio genera ingresos en sus primero meses

Partamos de una premisa. No hay dinero fácil. Ya lo dije antes, este es un negocio como cualquier otro. Es normal que cualquier emprendimiento tenga más perdidas que ganancias durante su primer año de vida. Pero, una vez que llegue a su punto de equilibrio, se puede vivir de un blog.

Otro detalle a tomar en cuenta, es que la unión hace la fuerza. Tener más de un blog y cuentas en varias redes sociales, ayuda a que la monetización venga de bastantes vías. Es por eso que, me encuentro también dando soporte al blog de Pamela Castillo. Si no lo has visitado, esta es tu oportunidad.

¿Tú también te dedicas a la creación de contenidos? ¡Cuéntame tu experiencia! Y, si quieres contratar una consultoría online para tu blog o redes sociales, ¡ve a este link!

Te dejo con un video de mi amigo Hernán Sarmiento que, al igual que yo, trabaja a diario para crear contenido de calidad para sus sitios. ¡Nos vemos pronto!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir