6 recursos para hacer branding corporativo

5 recursos para hacer branding corporativo

En mi artículo 5 formas de mejorar tu negocio en Facebook, te conté sobre la importancia del branding en tu gestión en redes sociales. Construir una marca memorable y con personalidad, es fundamental para el cumplimiento de tus objetivos comunicacionales. Por eso, hoy profundizaré sobre 6 recursos para hacer branding corporativo. ¡Continúa leyendo!

¿Qué necesitas saber antes de aplicar los 6 recursos para hacer branding corporativo?

Hace pocos días escribí sobre los pasos que debes dar para empezar a construir tu marca. Si no leíste ese artículo, te sugiero que lo hagas a través de este enlace. En todo caso, a breves rasgos, te describo lo que necesitas hacer antes de aplicar técnicas de branding:

  • Definir tu marca
  • Conocer a tu público
  • Definir una propuesta de valor única
  • Llevar tu propuesta a los medios
  • Hacer un seguimiento de tu imagen

Si no tienes claridad en quién eres, a quién te diriges y lo que quieres comunicar, no es posible construir una marca sólida. No te saltes las etapas. Un edificio se construye desde sus cimientos. Ahora que, si ya tienes claro el panorama, es momento de empezar con tus estrategia. A continuación, te detallo 6 recursos para hacer branding corporativo:

1. Crea un gran nombre para tu marca

Esta estrategia, también llamada naming, es muy importante. Y, sin embargo, en muchos casos, a la que menos atención se le da. Es común escoger un nombre al azar o simplemente hacer una combinación de palabras. Esto, a veces, resulta en un nombre que ni nosotros mismo podemos pronunciar.

Piensa en tu marca como si fuese tu hijo. ¿Cuántas veces has pensado en el nombre que le pondrías? A veces, nuestro nombre define quiénes somos. Pasa lo mismo con tu marca. Dedícale cabeza y tiempo a este asunto. Con esa palabra, se identificará a tu negocio por el resto de su existencia. A continuación, te doy algunas recomendaciones para crear gran nombre:

  • Asegúrate que el nombre sea amigable y que invite a conocer lo que ofreces.
  • Debe tener una fonética fácil de pronunciar y recordar.
  • Piensa en el lenguaje primario de tus públicos. Si te diriges a personas hispano hablantes, no utilices un nombre en inglés.
  • Usa una sola palabra. En pocas excepciones, dos palabras funcionan. Pero, es mejor que el nombre de tu marca pueda ser pronunciado hasta por un niño pequeño.
  • También, debería ser de 3 sílabas o menos. Recuerda, entre más simple, más fácil de recordar.
  • Es mejor si tu nombre no hace alusión directa a tu servicio, sino a tu valor como marca. Piensa en grandes nombres como Nike o Apple.

Hay muchas otras recomendaciones que puedo darte, pero ya tienes unos cuántos tips sobre cómo escribir un buen nombre. Este es el comienzo de tu estrategia de branding. ¡No lo tomes a la ligera!

2. Un logo memorable es fundamental para hacer una buena estrategia de branding corporativo

Este es un tema que merece un artículo aparte, pero, lo menciono porque es una parte fundamental de tu estrategia. Cuando digo memorable, me refiero a fácil de recordar. ¿Y qué es más fácil de recordar que aquello que es simple pero original? Olvídate de demasiados elementos o muchos colores para tu logo. A continuación, estos son unos consejos para crear un tu signo identidad visual:

  • Debe ser versátil: tu logo debe funcionar muy bien en una valla de 8 metros o en la foto de perfil de Facebook vista desde el celular. Asegúrate que sea igual de impactante y memorable en todos los soportes.
  • Tiene que ser fácil de reproducir: olvídate de grandes obras de arte para tu logo. Lo que quieres es que cualquier persona lo pueda dibujar en 5 segundos o menos. Entre más fácil de reproducir, más fácil de memorizar.
  • Debe funcionar en blanco y negro: todo con colores es bonito. Pero ¿qué pasa cuando debes imprimir tu logo en un esfero a un color? No construyas un logo desde su cromática, sino desde su forma. Esto es similar a una obra arquitectónica. Primero debe ser práctico y funcional. La pintura va al final.
  • Tiene que tener la capacidad de perpetuarse: ¿cuántos años lleva Coca Cola con su logo? ¿O Disney? ¿O Apple? No diseñes logos en base a una moda, porque todas las modas son pasajeras. Busca que transmita lo que debe transmitir y así le darás más tiempo de vida.
  • Debe transmitir los valores de la marca: todo buen logo tiene un buen concepto. ¿Has visto la flecha en el logotipo de Fedex? Busca un concepto único y original y luego redúcelo a su forma más simple.

Pronto, escribiré más sobre como crear grandes logos para grandes marcas pero, mientras tanto, ya tienes algunos apuntes que hacer. En diseño, menos es más.

3. Define una línea gráfica

El logo solo es una parte de tu identidad visual. Pero, también están su tipografía y cromática. Para saber más a profundidad sobre eso, lee este artículo.

Usa uno a dos colores para tu marca, no más. Aprópiate de un color como lo hizo Coca Cola con el rojo. Eso ayuda a la recordación y memorabilidad. Utiliza conceptos de psicología de color y luego sé consistente. Lo mismo con el tipo de fuente que escojas. No varíes tu tipo letra de uno a otro arte. Y, ya que estamos en eso, nunca uses Comic Sans.

4. Crea una identidad sonora

¿Recuerdas el sonido que hacía la primera Play Station al prenderse? ¿O la frase «EA Sports, isn´t the game» al jugar FIFA? Eso es identidad sonora. Podría parecer menos necesario que tener una buena identidad visual y, de hecho, lo es. Sin embargo, entre más recursos existan, nacen nuevos escenarios y necesidades. ¿De qué te sirve tener un buen logo en un podcast? Todo suma.

5. Dale personalidad a tu marca

¿Tu marca es moderna? ¿Es seria? ¿Tus clientes prefieren un trato cercano o formal? Define cómo eres y trata a tus públicos como les gusta ser tratados. Evita ser inconsistente. Querrás que tus públicos puedan definirte en pocas palabras. Pero, para eso, debes ser capaz de definirte tú mismo.

Encontrar el equilibrio ideal entre cómo quieres que sea tu marca y cómo la ven tus públicos, no es una tarea sencilla. Pero, siendo estructurado y organizado al momento de comunicar, lograrás un posicionamiento deseado. Te sugiero la lectura del artículo estrategias para redes sociales, en el que profundizo sobre la definición de un lenguaje adecuado.

6. No hagas publicidad, crea contenidos

¡Es momento de hacer visible a tu marca entre tus públicos! ¿Cómo lo vas a hacer? El camino rápido, es crear anuncios publicitarios y difundirlos en redes sociales, YouTube o sitios web. Pero, ¿qué va a pasar cuando la gente de clic en tu anuncio? ¿Hay algo más que les vas a decir aparte de cómprame, cómprame, cómprame?

Ten una estrategia de contenidos. Difunde tu marca a través de recursos que las personas quieran ver o leer. Pronto, escribiré más a profundidad sobre este tema, pero, en este video te muestro algunos recursos que puedes utilizar:

Ver video en YouTube

¿Qué te parecieron estos 6 recursos para hacer branding corporativo?

Como ves, estos 6 recursos para hacer branding corporativo implican mucha planificación y trabajo estructurado. Pero, sus efectos son evidenciados a través de tu propia sostenibilidad.

Si tú quieres que cree una estrategia de branding para tu marca, contáctate conmigo. O, si lo que necesitas es promocionarte a través de contenidos de valor, solicita un artículo patrocinado. Si te gusta este contenido, compártelo con tus amigos y sígueme en mis redes sociales para estar al día con nuevas publicaciones.

¿Qué otros recursos de branding corporativo conoces? ¡Escríbelo en los comentarios!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir

10 respuestas

  1. Un artículo espectacular, ¡me encanta! Todo lo que compartes me resulta práctico, súper útil y me pone a pensar en cómo estoy manejando mi marca, además debo decir que me animó desde el principio a manejar mi talento como mi marca personal y estoy en eso, con tus tips estoy avanzando y siento que voy avanzando contigo.

    Pienso que cumples gran parte de tus objetivos que, en mi caso personal, resulta en la creación de una comunidad donde crecemos juntos. Te felicito por eso y te animo a seguir compartiendo lo que sabes.

  2. Alejo felicitaciones! Excelente artículo, te sigo desde hace algún tiempo y tus tips ayudan mucho a mi emprendimiento! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario