Las redes sociales que debemos utilizar en un negocio

El mundo digital nos provee una gran cantidad de alternativas para ponernos en contacto a un negocio con sus públicos. Y, en este sentido, las redes sociales ocupan un lugar prioritario para dotar de personalidad a una marca y distinguirla de la competencia.

Sin embargo, puede ser natural que nuevos emprendedores puedan sentirse un poco perdidos al iniciar una gestión en estos medios. Por un lado está el fenómeno TikTok, redes de nicho como Pinterest o Snapchat y sitios para distribución de formatos distintos a los habituales como Spotify.

Pero, ¿es necesario estar en todas las redes sociales disponibles? Obviamente, entre más lugares abarquemos, obtendremos un alcance más amplio. Pero de poco sirve estar en todas las redes, sino tengo la capacidad operativa para darles gestión. Entonces, he querido hacer un listado de cuáles son las redes imprescindibles para todo negocio y la gestión que deberíamos realizar en ellas.

Facebook: desafiando el concepto tradicional de lo que son las redes sociales

Hablar de Facebook entre las redes sociales indispensables, no tiene nada de novedoso. Sin embargo, iremos un poco más allá. Entenderemos a este sitio como un sistema de gestión integral para negocios. En este sentido, Facebook compite en otra liga. Tiene algunas similitudes con plataformas como Google o Amazon, debido a las funciones para emprendimiento que posee.

A través de Facebook podemos manejar diferentes aspectos de nuestros negocios en línea. El administrador comercial de esta plataforma es muy avanzado. Aprender a utilizarlo nos podría dar una amplia ventaja competitiva. Por ello, resulta más eficiente sacar todo el potencial de Facebook Business que llenarnos de redes sociales que poco nos aportan.

Entre las funciones de Facebook Business, están un administrador de anuncios muy avanzado, la posibilidad de personalizar de públicos, o la creación de un píxel, que nos facilitará las conversiones. Si quieres profundizar sobre algunas funciones de Facebook para negocios, te sugiero la lectura de este artículo.

Instagram: la red de redes en la actualidad

Si nos remontamos al lustro del 2010 al 2015, Facebook era la red de redes. Su amplia usabilidad y aceptación hacían que sobresalga de cualquier otra. Sin embargo, en la actualidad, esta red social incorpora una cantidad asombrosa de herramientas enfocadas a negocios digitales. Por ello, se podría considerar que sus características sociales han quedado relegadas a un segundo plano.

Con Instagram sucede lo contrario. Mientras Facebook se destaca en la actualidad por las herramientas para negocios, Instagram lo hace por sus funciones sociales. Entre sus incorporaciones más exitosas están las historias con las que quitaron protagonismo a Snapchat, o la función Reels con la que planea dar guerra a TikTok.

Además, en Instagram encontraremos IGTV, la plataforma de videos que empieza a quitarle protagonismo a YouTube en dispositivos móviles. Entonces, el aprovechar estos formatos, puede ser algo fundamental para nuestra estrategia de contenidos, debido al alto engagement que ahí obtendremos.

Messenger y WhatsApp: los servicios de mensajería que acompañan la gestión social

Ninguna estrategia en redes estaría completa sin un buen soporte para mensajería. Y, en ese sentido, Messenger y WhatsApp no solo que son los sistemas más usados, sino los que más funciones tienen para negocios.

En el caso de Messenger, se ha convertido en la herramienta número uno para interacción de usuarios con empresas. Con más de 20 mil millones de mensajes enviados de manera mensual, utilizar este sistema resulta obligatorio para cualquier marca que tenga una página en Facebook. Además, incorpora múltiples funciones de automatización de mensajes y respuestas, facilitando el trabajo de servicio al cliente.

En el caso de WhatsApp, su función orientada a negocios también presenta grandes ventajas respecto a otros servicios de mensajería. Sin embargo, en 2020, esta es una app es mucho más usada para comunicarnos con amigos o familiares que con empresas. Es por eso que, abusar de estrategias dirigidas a captación de públicos en WhatsApp, puede resultar un tanto intrusivo. Pero es una excelente herramienta cuando de servicio al cliente se trata.

Además, tanto Messenger como WhatsApp, al igual que Instagram, son propiedad de Facebook. Entonces, utilizar el administrador de negocios, resulta fundamental para sacar el mayor partido de todas estas plataformas.

El mejor mix de las redes sociales

Al día de hoy, utilizar una sola red social para negocios es insuficiente. Pero, con este pequeño mix conformado por un sistema de gestión de negocios (Facebook) una red social (Instagram) y uno o dos sistemas de mensajería (Messenger y WhatsApp), estamos listos para empezar. La clave está en aprovechar la mayoría de sus funciones.

¿Qué otras redes deberían gestionarse desde un inicio? Es preferible tener una buena estrategia en pocas redes, que estrategias débiles en muchas. Pero, a medida que vayamos creciendo y mejorando nuestros niveles de visualización, Linkedin y Twitter podrían también tener un impacto imporante en nuestros negocios.

¿Qué otras redes sociales recomendarías para un negocio que está empezando? ¡Comenta! Y recuerda leer el blog de Pamela Castillo para que te enteres de casos de emprendimiento reales.

¡Nos vemos pronto!

Entusiasta del Marketing Digital y la Tecnología. Experto en IA. Director de carreras, profesor e investigador. Fanático de los videojuegos y del cine.

Compartir